Heredia dice que su esfuerzo se encaminó a que "Málaga cuente y se respete con lealtad y sin provincianismos"

  • El secretario general saliente, Miguel Ángel Heredia, en su defensa de la gestión de la comisión ejecutiva provincial durante el congreso provincial del PSOE de Málaga, ha resumido que su esfuerzo en este mandado se ha encaminado a que "Málaga cuente y se respete, y mucho, en España, con lealtad y sin provincianismos".
Miguel Ángel Heredia
Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/ PSOE
Miguel Ángel Heredia

Heredia ha explicado que la ejecutiva provincial han estado marcados por un intenso ciclo electoral, en una situación excepcional dentro y fuera del partido en todos los niveles. "Esta ejecutiva se ha enfrentado al ciclo electoral más intenso de la historia democrática, en pleno proceso de cambio interno, de renovación generacional y de liderazgos, y de la cultura organizativa del partido. Ahí queda", ha recordado.

Para Heredia, cada ejecutiva debe ser analizada atendiendo a un contexto. "No valen las comparaciones históricas ya que el partido es fruto de un cúmulo de decisiones individuales o colectivas que agregan sus consecuencias", ha agregado.

Ha defendido que esta ejecutiva "contribuyó a la victoria en las elecciones andaluzas de 2015, en unas elecciones trascendentales para nuestro partido. Fue, por tanto, una victoria decisiva, que en nada debe ocultar las derrotas. He dicho contribuir: porque nuestro esfuerzo se une a un cúmulo de circunstancias políticas, no todas achacables al partido en este nivel, como tampoco lo podría ser en el nivel municipal".

También ha considerado cumplidos los objetivos de "ampliar nuestro poder institucional municipal, nos fijamos un partido más activo, más pegado al terreno, en diálogo con la ciudadanía y los colectivos, y nos propusimos renovar la organización para dar paso a nuevas personas y garantizar el futuro en muchos municipios".

"En un ciclo electoral adverso, con la irrupción de nuevos partidos en todo el país, conquistamos el poder en grandes ayuntamientos. Donde hoy estamos, Torremolinos, es un ejemplo de ello", ha valorado. En este punto, ha sostenido que "nuestro casi centenar de alcaldes que gobiernan en solitario o mediante pactos, en un contexto político muy complicado para un partido como el PSOE, son el ejemplo de que esta ejecutiva, con ellos, con su militancia, se dejó la piel para que aquella noche de mayo de 2015 fuera una gran alegría y una esperanza de cambio en muchos pueblos y ciudades", ha dicho.

Al respecto, ha agregado que "toda gestión tiene claroscuros, luces y sombras. Aquí hemos visto la luz al final de un periodo difícil, sobre todo para nuestros votantes, para las personas que son la razón de ser del PSOE. Esas personas que nos necesitan y necesitan un PSOE fuerte, orgulloso de lo que es, democrático y participativo pero no dividido o fracturado", ha resumido.

En definitiva, ha sostenido, "hemos mantenido al PSOE como referente progresista y de izquierdas de gobierno, hemos abierto un nuevo tiempo político en nuestros pueblos y ciudades, reforzado nuestro perfil municipalista en colaboración con los grupos, con el grupo de la Diputación al frente, al servicio de los pequeños y medianos municipios, hemos defendido en todas las instancias los intereses generales de Málaga, hemos levantado la bandera feminista como parte fundamental de la lucha socialista, todo ello con un partido en acción permamente y en red", ha explicado.

Heredia ha considerado que la representación política del socialismo malagueño en los órganos regionales y federales a lo largo de estos años, la interlocución fluida con las direcciones basada en una lealtad reivindicativa y la capacidad para resolver problemas en nuestra provincia "son muestras de que Málaga cuenta".

De igual modo, ha agradecido a José Antonio Griñán y Susana Díaz la complicidad durante estos años. "Ambos entendieron que mucho del futuro de Andalucía pasa por Málaga, y que para vencer en Andalucía necesitamos un partido en Málaga fuerte, respaldado, escuchado, representado", ha recalcado.

INDEPENDISMO CATALÁN

Por otro lado, Heredia ha abordado uno de los desafíos de nuestra democracia: el independismo catalán. "Sé que la democracia española saldrá fortalecida, y la incertidumbre, la tensión, el dolor que causa la cuestión catalana nos llevará a la reforma de nuestro estado en los términos que el socialismo español ha venido defendiendo de manera coherente en los últimos años: profundizar en una reforma constitucional de carácter federal", ha argumentado.

En este punto, ha recalcado el papel de Pedro Sánchez, "fundamental para que la unidad no implique un entreguismo a los postulados más radicales del PP".

"De nuevo el PSOE, la izquierda de gobierno, actúa con sentido de estado, y pese a las indefiniciones o confusiones, el partido ha respondido como debe hacerlo: de parte de la Constitución, del Estado y del Gobierno. Dialogando, pactando, gestionando políticamente un grave problema político y de convivencia", ha añadido.

"La mejor defensa de España es la defensa de la igualdad en la sociedad española. Como mejor se rinde honores a una bandera es luchando por la dignidad de quienes une en una misma comunidad política", ha apostillado.

Para Heredia, socialismo y nacionalismo son irreconciliables. "Y cuando comenzamos a perdernos en los términos de naciones y nacionalidades nos desviamos. Como cuando el GPS no referencia ni calles ni carreteras. Estamos en la nada", ha señalado.

De igual modo, pidiendo el voto favorable a la gestión, ha pedido el apoyo a nuestra labor "a la vez que os pido disculpas por los errores. Ya dije que los errores son míos".

NUEVO TIEMPO

Sobre el nuevo tiempo que se abre, para Heredia este congreso es un congreso de renovación política, de renovación de liderazgos, de delegaciones renovadas, de renovación de ideas. "Es un congreso de actualización del socialismo malagueño a una nueva etapa en la democracia española", ha expresado.

"Hoy doy el relevo al compañero José Luis Ruiz Espejo. Si estos últimos cinco años han sido difíciles, los siguientes no lo serán menos. Necesita todo nuestro apoyo y generosidad", ha dicho. Del nuevo secretario general, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado su "virtud de serenar. Esa virtud es muy necesaria en estos tiempos".

Así, ha añadido que "no puedo dejarte ningún manual. El cargo viene sin instrucciones, viene con muchas cargas", ha dicho Heredia para quien los dirigentes son depositarios del legado de una lucha.

"De la lucha centenaria de nuestro Manuel Martín Rueda, de la agrupación Guadalmedina, el militante más longevo, y de la esperanza de la nueva militancia que ayer cruzó por primera vez el umbral de una casa del pueblo. Sí, somos guardianes de esta institución que es el PSOE de Málaga, Andalucía y España", ha manifestado.

Heredia ha agradecido "por la confianza, el apoyo incondicional y el condicionado, las críticas y aplausos. Prometo que me olvidaré de las rencillas, callaré mis decepciones, aprenderé de los errores y no dejaré de trabajar ni un solo día por el socialismo malagueño", ha expresado, recordando que continuará su labor de diputado por la provincia "pregunta a pregunta, comisión tras comisión y pleno tras pleno".

La votación de la gestión de los órganos provinciales ha contado con 162 votos a favor, el 82,2 por ciento; 33 en contra, 16,7 por ciento y dos abstenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento