Un equipo internacional de peritos señala ahora que Pablo Neruda no murió de cáncer

Un equipo internacional de peritos señala ahora que Pablo Neruda no murió de cáncer

Pablo Neruda
Pablo Neruda, en una imagen de archivo. (WIKIPEDIA)
  • La versión oficial afirma que el escritor murió en 1973 de cáncer de próstata.
  • Sus restos fueron exhumados en 2013 para investigar si fue envenenado.
  • Un equipo de expertos ha estado analizando las posibles causas.

El poeta chileno Pablo Neruda, fallecido el 23 septiembre de 1973, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esta enfermedad, determinó este viernes un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago.

"La caquexia está descartada. Eso está claro", manifestó el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1971, tras reunirse con el panel de peritos, que sin embargo aún desconocen la causa específica del deceso.

El equipo de expertos informó este viernes en conferencia de prensa de que el poeta, opositor al golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, no murió a causa de una caquexia provocada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción.

La investigación comenzó en 2011, cuando el Partido Comunista chileno presentó una denuncia que sostenía que Neruda había sido envenenado.

El cuerpo del autor de Confieso que he vivido, su autobiografía póstuma, fue exhumado el 8 de abril de 2013. Los peritos descartaron en primera instancia la intervención de terceros en su muerte, y los restos fueron inhumados de nuevo en Isla Negra en abril de 2016..

El juez Carroza mantuvo la causa abierta por considerar que los resultados no eran concluyentes, y ordenó nuevos exámenes. Familiares del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada han afirmado que al poeta se le inyectó, durante su ingreso en una la clínica, la bacteria "estafilococo dorado", un microorganismo altamente agresivo y resistente a la penicilina, que aceleró su muerte.

"Nueva toxina"

Carroza señaló este viernes que las conclusiones del equipo apuntan a un asunto que fundamentalmente "tiene relación con una nueva toxina, que a su vez requiere de otros estudios que nos permitirán tener una conclusión definitiva".

El médico forense español Aurelio Luna dijo a los periodistas que lo que es "rotundamente cierto" es que el certificado de muerte no refleja la realidad del fallecimiento.

Aseguró que si todo va bien, en el plazo de un año se tendrá una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana.

Reunión internacional

Desde el pasado martes, 16 especialistas de España, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile estuvieron compartiendo sus estudios y análisis en la capital chilena.

Eduardo Contreras, abogado del Partido Comunista (PC), en el que militaba Neruda, afirmó que está comprobado que en la clínica Santa María, donde falleció el poeta, se cometieron "delitos" después del golpe de Estado de Pinochet.

Fue en esa clínica donde el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) falleció presuntamente envenenado en 1982, después de ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad.

"En la misma clínica, en el mismo cuarto piso, con los mismos médicos y algunas enfermeras, murió Pablo Neruda", dijo Contreras.

El abogado subrayó que Neruda, miembro del comité central del PC, murió cuando se aprestaba a viajar a México para "cumplir labores muy importantes en política", concretamente a liderar y organizar desde ese país la oposición a Pinochet. EFE

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3166266/0/pablo-neruda-causa-muerte-cancer-prostata-expertos-peritos-internacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información