Villanueva rechaza "descoordinación" en la gestión de los incendios, que ve "calculados"

  • A CORUÑA, 20 (EUROPA PRESS)
Reunión de seguimiento incendios
Reunión de seguimiento incendios
CEDIDA
Reunión de seguimiento incendios

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha rechazado la existencia de problemas de "descoordinación" en la gestión de los incendios y la distribución de efectivos, al tiempo que ha negado que tampoco hubiese medios suficientes.

Mientras, ha apelado a la colaboración ciudadana para detener a los autores de unos incendios "calculados", en alusión a la ola de fuegos registrados durante el pasado fin de semana en la comunidad autónoma gallega. "Es clarísimo que no se ha producido de forma natural", ha recalcado a este respecto.

Tras una reunión, junto al general Jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el jefe Superior de Policía Nacional, Manuel Vázquez y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Silverio Blanco, ha manifestado que lo primero fue "proteger" a las personas y a los bienes y que, ahora, toca "la investigación".

Al respecto, ha dicho que hay "varias" líneas de investigación abiertas por parte de estos tres cuerpos policiales, "que trabajan de forma coordinada e intensa". También ha señalado que hay "muchas personas investigadas", aunque no ha concretado cifras.

ADMITE ALGÚN FALLO "PUNTUAL"

Preguntado si cree que detrás de los fuegos puede haber una trama organizada, no ha querido, por el momento, confirmar nada a este respecto. Aún así, ha cuestionado el hecho de que se iniciaran "un montón de incendios de noche y en una franja horaria muy corta en toda la provincias gallegas".

"Todo nos lleva a indicar que muchos han sido provocados", ha insistido Villanueva. En cuanto a los efectivos desplazados, ha negado "descoordinación", aunque ha admitido que pudo haber " en alguna cosa puntual, algún fallo". "Normal en situación tan complicada", ha apostillado. Por otra parte, ha descartado que faltasen

efectivos.

Para ello, se ha remitido al número de personas que han intervenido en estos incendios, así como a los medios aéreos y humanos facilitados por la Xunta y el Gobierno central.

"No es un problema de medios", ha insistido Villanueva, para quien el foco hay que ponerlo "en quien provoca estos incendios".

COLABORACIÓN CIUDADANA

Con todo, ha pedido la colaboración ciudadana, reconociendo que no siempre se produce en estos casos.

"En el momento del incendio por la noche todo el mundo sabe, pero, a la hora de la verdad, la colaboración no es todo lo amplia e intensa", ha admitido.

Pese a ello, ha mostrado su confianza en que "viendo las consecuencias, esto cambie". El delegado del Gobierno, que ha vuelto a trasladar sus condolencias a los familiares de los fallecidos, ha calificado de "bestial" la actividad incendiaria.

"Más de 200 incendios en dos días, muchos de ellos iniciados de forma simultánea", ha indicado sobre los incendios registrados en distintos puntos de Galicia.

Por ello, ha dicho que se traba en identificar "vehículos" que pudieran haber sido vistos cerca de las zonas de origen, además de personas que pudieran tener relación con los hechos.

Por otra parte, ha ratificado que se han localizado "varios artefectos" en las provincias de Ourense y Pontevedra y que se está "investigando si pueden ser causantes de incendios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento