Así lo ha destacado De la Vega, mientras ha mostrado a los medios de comunicación, en la propia fábrica, el funcionamiento de la misma y de su horno, hasta el que llega el CDR mediante un sistema neumático de transporte desde los contenedores de almacenaje, en la propia instalación, tras comprar el CDR a "un gestor de residuos autorizado" fuera de la provincia, pues "no hay ninguno en Córdoba".
El director de la fábrica ha enfatizado que, si dichos residuos no peligrosos no se transformaran en CDR, "acabarían en un vertedero", por no hablar de que el gasto que le genera a Cosmos su uso es menor que emplear el coque de petróleo como combustible.
Además, ello permite a esta empresa ser "competitiva al mismo nivel que el resto de la industria", que ya emplea este combustible alternativo, incluidas otras cementeras, que, según ha subrayado, necesitan emplear "mucha energía", lo les supone "el 40 por ciento de los costes de producción".
En el caso de Cosmos, que genera 90 puestos de trabajo directo, entre personal propio y de contratas, y cerca de 300 empleos indirectos, este gasto energético se reparte al 50 por ciento entre electricidad y el combustible que hace que el horno pueda alcanzar las elevadas temperaturas que se precisan, resultando que con la combustión de CDR se producen "menos emisiones por tonelada" que con el coque de petróleo.
De la Vega ha asegurado que Cosmos "cumple la normativa" que le afecta y cuenta con las licencias que precisa para llevar a cabo su actividad de producción de cemento, y que ello no varía por el empleo de CDR como combustible, no queriendo opinar sobre la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya aprobado inicialmente por Ayuntamiento de Córdoba y las consecuencias que pueda tener para su fábrica, dado que la valorización de residuos no se permitirá en la zona donde ahora se ubica la cementera.
En cuanto a la oferta de suelo que el Ayuntamiento ha anunciado que le hará a Cosmos para que traslade su fábrica fuera de la ciudad, aunque dentro del término municipal, De la Vega ha argumentado que "una fábrica no se traslada, hay que construir una nueva", lo que conlleva "inversiones" que, en su caso, "son inviables desde el punto de vista financiero", aunque no descarta estudiar la propuesta del Consistorio, cuando ésta se produzca.
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