De la Torre dice que el nuevo hospital "puede ser una solución" y pide analizarlo con "mucha transparencia"

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este jueves que el nuevo hospital propuesto por el grupo de expertos encargado de definir las necesidades sanitarias de Málaga "puede ser una solución, pero no tengo datos para verlo del todo". Además, ha incidido en que "hay que profundizar en ello con mucha transparencia, objetividad y honestidad para ver la suma de servicios que tenemos".
De la Torre y Dezcallar
De la Torre y Dezcallar
EUROPA PRESS/ AYUNTAMENTO
De la Torre y Dezcallar

Así se ha pronunciado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas sobre la propuesta del grupo de expertos encargado de definir las necesidades sanitarias de Málaga capital haya propuesto un hospital de 800 camas detrás del Materno Infantil, en los terrenos donde se ubica el centro de innovación social La Noria.

De la Torre ha incidido en que es la primera propuesta que se sabe del grupo de expertos, pero también ha recordado que "eso es una idea antigua" citando el anuncio de la Junta del hospital cercano a la zona de los Asperones, "que luego se quedo en nada".

Al respecto, el alcalde ha aludido al espacio libre, que hay detrás del Hospital Civil y al lado del Materno Infantil, y que "podría ser una solución para crear un espacio que pudiera ser alternativa al mismo hospital de la zona oeste, no me parece mal". "Hay que profundizar en ello con mucha transparencia, con mucha objetividad, honestidad para ver la suma de servicios que tenemos", ha señalado.

También el regidor ha señalado el tamaño de Málaga, y, en concreto, ha recordado que el área metropolitana son un millón de habitantes, por lo que hay que ver "si con el Regional y el Clínico es suficiente, que parece que no".

Al respecto, ha dicho, además, que "es verdad que mucha gente, a veces, ante los propios problemas de la sanidad pública hace apuestas por la sistemas de seguros y se apoya en la oferta privada". "Eso ha ido pasando y trata ahí de equilibrar", pero ha incidido en que en lo público "sigue habiendo unas atenciones lentas, inadecuadas, y por tanto todo lo que sea reflexionar y hacerlo con rapidez".

Para De la Torre, "este debate lleva muchos años". Es más, ha insistido en que el tercer hospital "lo planteamos allá por la legislatura de 2007-2011, tiene detrás casi diez años y la respuesta esta siendo excesivamente lenta".

En este punto, ha dicho comprender que son momentos "difíciles" para abordar inversiones, aunque "ha habido fondos europeos que las autonomías han utilizado para los temas hospitalarios". También ha reconocido que además de la construcción "luego el problema es mantenerlo, pero hay que abordarlo con realismo y con ambición. Esto puede ser una solución, pero no tengo datos para verlo del todo".

Por último, ha anunciado que tiene una petición de visita, no directamente del exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya, que dirige este grupo de expertos, pero para "ponerme al tanto de esas reflexiones y tendré mucho gusto en recibirle y conocer en profundidad las respuestas que están haciendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento