El BNG cree que Feijóo debe "disculparse" con los alcaldes y "asumir responsabilidades" por los incendios

El BNG cree que Feijóo debe "disculparse" con los alcaldes y "asumir responsabilidades" por los incendios

Ana Pontón
Ana Pontón (EUROPA PRESS)
  • A CORUÑA, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha requerido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que "se disculpe" con los alcaldes de los ayuntamientos afectados por los incendios, al tiempo que le ha reclamado que asuma "responsabilidades" por una actuación "negligente".

Tras un encuentro con empresarios en el Club Financiero de A Coruña, y en declaraciones a los periodistas -después del debate celebrado este miércoles en el Parlamento gallego-, ha considerado que Feijóo quiso "responsabilizar" a los alcaldes.

Al respecto, la dirigente nacionalista ha calificado la labor de los regidores de "fundamental" tras iniciarse la oleada de fuegos que afectó con especial intensidad durante la jornada del domingo.

Por ello, ha dicho que el BNG se ha sumado, junto con En Marea y PSdeG, a la petición de la convocatoria "urgente" de un pleno extraordinario en el que comparezca el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Urge ese pleno y no debería demorarse más de la semana que viene", ha recalcado.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Además, ha considerado necesario constituir una comisión de estudio e investigación "sobre la gestión de los incendios y el problema actual de la política forestal y el abandono del rural". Con ello, ha dicho que el objetivo debe ser "depurar responsabilidades políticos y evitar que se sigan cometiendo los mismos errores".

Por otra parte, Pontón ha reiterado sus críticas a la actuación de la Xunta de Galicia. "No se reaccionó a tiempo, no llegaban los medios y hubo descoordinación", ha expuesto. De todo ello, ha considerado como "máximo responsable" a Feijóo. "Tiene que pedir disculpas a todos los alcaldes y a todos los que estuvieron luchando contra el fuego", ha insistido.

Mientras, ha asegurado que "no vale esconderse detrás del relato de que hay terrorismo incendiario". "Terrorismo incendiario es también que se siga con una política que favorece los incendios o que no haya una franja de protección de las viviendas", ha añadido Pontón, para quien el monte se ha convertido "en un polvorín".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3164637/0/bng-cree-que-feijoo-debe-disculparse-con-alcaldes-asumir-responsabilidades-por-incendios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR