Clavijo subraya el compromiso institucional con el Santuario del Cristo de La Laguna (Tenerife)

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este miércoles las obras de rehabilitación parcial del Santuario del Cristo de La Laguna y ha subrayado el compromiso de todas las administraciones públicas con este "importante proyecto de reforma".

Fernando Clavijo estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y también asistieron el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco José Doblas.

El presupuesto de esta fase de las obras asciende a 395.724,03 euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 100.000 euros, otros 55.000 euros el Ayuntamiento de La Laguna y el resto será sufragado por el Cabildo de Tenerife dentro del Plan Director del Santuario del Cristo que la Institución insular aprobó en marzo de 2009.

En 2010 ya se restauró el campanario y en la actualidad las actuaciones continúan con las áreas de impermeabilización de la cubierta, nuevas acciones contra incendios y en instalaciones de baja tensión, así como actuaciones en los pavimentos, el muro de la trasera del presbiterio y el depósito de aljibe contra incendios.

El conjunto de edificios que conforman el Santuario del Cristo de La Laguna, el Convento de San Miguel de las Victorias y la sede de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo constituye una amalgama de edificios de diferentes etapas históricas en uno de los conjuntos religiosos de mayor trascendencia en la isla.

El actual Santuario se encuentra adosado a una galería del antiguo Convento, hoy cuartel, y fue reconstruido tras sufrir un incendio en 1810. Tiene unas proporciones de 46 metros de longitud por 8 metros de ancho, contando con nave única de planta rectangular cubierta por una estructura de madera de par e hilera bajo faldones de teja árabe a cuatro aguas.

El Plan Director de la Restauración del Santuario del Cristo de La Laguna contempla su restauración y también la rehabilitación de los cuerpos anexos. Como medidas prioritarias se establecen la de garantizar la estabilidad de la pared del testero y de la estructura del retablo, contemplando también actuaciones en la cubierta para asegurar su completa estanqueidad.

Asimismo, se procederá a una revisión general del conjunto para establecer las medidas que habrán de tomarse en lo referente a las instalaciones de baja tensión y contra incendios, valorando siempre los aspectos arquitectónicos, artísticos e históricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento