"La falta de promotores y salas provoca que pocas bandas salgan del anonimato"

  • Dünedain son Miguel Arias (batería), Tony Delgado (guitarra solista, voces y coros), Mariano (guitarra rítmica y coros) y Jacin (voz principal, bajo y coros), un grupo de heavy metal de Madrigal de las Altas Torres que llega al momento álgido de su carrera con la publicación de su primer disco. Tony, líder del grupo nos habla de Dünedain...
El grupo Dünedain está compuesto por Miguel Arias, Tony Delgado, Mariano y Jacin.
El grupo Dünedain está compuesto por Miguel Arias, Tony Delgado, Mariano y Jacin.
Dünedain
El grupo Dünedain está compuesto por Miguel Arias, Tony Delgado, Mariano y Jacin.

¿Cuándo y cómo nace Dünedain?

El nacimiento de la banda en sí se produjo en 1996, aunque no tomó forma de grupo musical como tal hasta el año 2002, que fue cuando grabamos nuestra primera maqueta. La idea de la formación surge por parte de mi ilusión por crear una banda de rock, en un principio para emular a mis ídolos, y más tarde para mostrar mis inquietudes musicales.

¿Por qué el nombre de Dünedain para el grupo?

El nombre de la banda la sacamos de un libro ('El señor de los anillos'). No tiene ningún significado especial para ninguno, es decir, no somos una banda tributo a la literatura de Tolkien, ni tampoco escribimos canciones relacionadas.

¿En qué género se puede englobar vuestra música?

Somos una banda de rock duro muy melódico; podríamos hablar de heavy metal como tal.

¿Cuáles se podría decir que son vuestras influencias a la hora de hacer música?

Las influencias de nuestra música se centran en la escena del metal, en los grupos anglosajones que dieron origen a este estilo (Iron Maiden, Judas Priest, los germanos Helloween..), mezclado con influencias más actuales. Supongo que nuestra música y manera de componer va madurando al mismo tiempo que nosotros envejecemos.

Vais a sacar en breve vuestro primer disco. ¿Qué nos podéis decir de este proyecto?

Es el proyecto más ambicioso creado por nosotros hasta la fecha, puesto que vamos a entrar en el mundo del negocio discográfico por primera vez, ya que será editado a nivel nacional por parte de nuestro nuevo sello Akeloo. Está compuesto por algunos temas creados en nuestra época más juvenil, mezclados con temas bastante más actuales. Contamos con colaboraciones de lujo como la de Dani Aller (Ars Amandi), Valen (Kain) y Txus (Mägo de Oz). El disco ha sido mezclado y masterizado por Karlos Creador y la portada es un trabajo de Enrique Tortosa. Esperamos que para antes de las fechas navideñas esté ya en las mejores tiendas.

¿Habéis formado parte de otros grupos antes de uniros en Dünedain?

Comenzamos en nuestro grupo desde muy jóvenes, y de momento no hemos formado parte de ningún otro, lo que no quita a que en un futuro se produjese tal hecho.

¿Cuál es el concierto que recordáis con más cariño?

Uff... es difícil de contestar... Te diría que los que hemos dado en nuestra provincia siempre fueron bastante calurosos, sobre todo en Arévalo y en Madrigal de las Altas Torres.

¿Y los mejores y peores momentos dentro del grupo?

Para nosotros no existen puntos de inflexión en nuestro recorrido,a lo largo de los 11 años que llevamos. Ha sido un trayecto bastante equilibrado. Por supuesto que ha habido momentos flacos, como la salida de nuestra anterior compañía, después de un año largo de inactividad, y lo peor de todo, sin haber sacado nada en claro, a parte de la decepción, pero bueno. Nos ha servido para ver que los sueños de rock-star no existen tal y como los pintan. Respecto a los buenos momentos suelen ser en las cenas antes o después de los conciertos y en cosas similares (viajes, anécdotas...).

¿Qué calendario de actuaciones tenéis próximamente?

Estamos planificando una serie de conciertos para presentar el nuevo disco durante la primavera del próximo año. Intentaremos ir a varias ciudades de Castilla y León y a Madrid.La próxima fecha que tenemos confirmada es el 29 de diciembre en Alba de Tormes (Salamanca).

¿Qué opináis de Internet como medio de difusión musical?

Opinamos que es el futuro, aunque hoy día a las bandas como nosotros no nos da muchos beneficios, ya que dependemos de la venta de nuestros discos en tiendas.Está muy bien como medio de difusión mundial y económica de grupos. El punto negativo de perder ventas de discos se suple con una captación de nuevos asistentes a los conciertos, aunque la venta de discos sigue siendo necesaria para nosotros.

¿Habéis participado en algún festival en la provincia de Ávila?

Hemos tocado en varias ocasiones en Ávila capital, y en varios festivales organizados en localidades abulenses, como Mingorría, Arévalo, Madrigal, etc.

¿Cuáles son vuestras experiencias fuera de la provincia?

Han sido siempre bastante gratas, como en la provincia de Valladolid y Salamanca, donde hemos compartido escenario con grandes bandas de la escena, como Saratoga, Obús, Saurom, Dreamaker, etc...


¿Cómo veis el panorama musical abulense? ¿Hay buenos grupos?

Hay un panorama musical muy variado (rock, pop, folk, punk...), con grupos de calidad y consolidados, aunque la falta de promotores, salas y cierta industria musical provoca que muy pocas bandas salgan del anonimato y encaren la dura realidad del mercado discográfico.

Unas palabras para vuestros fans o futuros fans...

A los que ya lo son, pues que sigan siempre ahí, y que no les decepcionaremos, y a los futuros seguidores que no lo duden, que escuchen el disco porque estamos seguros que les llenará de energía y buen rollo. Y que, por supuesto, lo compren (risas).

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTCIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento