Tenerife acogerá en noviembre un congreso internacional sobre aplicación de la luz a las renovables y la biomedicina

Tenerife acogerá en noviembre un congreso internacional sobre aplicación de la luz a las renovables y la biomedicina

Presentación del congreso
Presentación del congreso (CEDIDA)
  • Tenerife acogerá del 13 al 17 de noviembre el Congreso Internacional Shift 2017, una actividad organizada por la Universidad de La Laguna (ULL) que cuenta con la colaboración del Cabildo -a través de INtech Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)- y el Gobierno de Canarias, entre otras instituciones, y que se desarrolla bajo el lema 'Transformación y manipulación de la luz para aplicaciones en energías renovables y en biomedicina'.

El evento, que ha sido presentado este martes en el Cabildo, se desarrollará en el Hotel Iberostar Anthelia y TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras sedes.

El Congreso contará con la presencia de 120 delegados de 64 universidades provenientes de 27 países -entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, Marruecos, China, India, Japón, Rusia, Israel y Alemania- y convertirá a Canarias en el centro de interés internacional sobre la investigación y avances científicos relacionados con la transformación y manipulación de la luz para aplicaciones energéticas y biomédicas.

Así, la organización ha confirmado la presencia de representantes de las universidades norteamericanas de Harvard, Stanford y Berkeley, los Institutos Max Planck y Franhofer de Alemania, así como de las universidades de Tokio y Singapur.

La presentación del congreso contó con la presencia del consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio, y el profesor de Física de la ULL y organizador del evento, Jorge Méndez.

García Marichal agradeció el esfuerzo realizado desde la Universidad de La Laguna, y en especial a Jorge Méndez, para tener un congreso "de esta envergadura" en Tenerife.

"Es una buena oportunidad para mostrar las oportunidades y capacidades que tiene la isla y también el trabajo que estamos realizando en el ITER. Desde el Cabildo estamos apoyando la ciencia y la innovación con diferentes líneas, como los contratos Agustín de Bethencourt que ha permitido que la ULL contrate a 40 investigadores o el apoyo a este tipo de congresos, que nos ponen en el escaparate internacional", señaló.

PROMOCIÓN EXTERIOR

Por su parte, Carmen Rubio indicó que la Universidad de La Laguna y Tenerife serán el "punto de encuentro" de la ciencia gracias a este congreso. "Es una oportunidad para promocionar en el exterior la Isla

y el trabajo que realizamos desde la ULL y de promover su internacionalización", comentó.

Jorge Méndez, por su parte, agradeció el esfuerzo de las administraciones para poder acoger el evento, "que se presenta como una plataforma multidisciplinar de vanguardia para recopilar los logros, avances y discusiones recientes de investigadores de primera línea en este campo".

Ha dicho que hay que "romper el tabú" sobre el nivel de la investigación que se realiza en las islas porque en muchos ranking aparecen "en la cola", resaltando que "hay gente muy buena aquí con un nivel muy competitivo".

Sobre las condiciones económicas de los investigadores, ha admitido que le gustaría que "fueran mejores", si bien ha apuntado que se está haciendo un "esfuerzo enorme" desde algunas instituciones por paliar la situación, poniendo como ejemplo el programa de la Fundación Agustín de Bethencourt. "Hay sensibilidad y se están dando muchísimos pasos", ha explicado.

La temática abordará la mejora de la eficiencia en la captación y almacenamiento de la energía solar, desde la energía fotovoltaica a la generación de combustibles solares, así como el uso de la luz en las ciencias de la vida y las aplicaciones innovadoras en la terapia fotodinámica del cáncer y las técnicas de diagnosis por bio-imagen.

El objetivo de los organizadores es consolidar este evento para que sea una cita bienal, que surge también para responder a la demanda de los investigadores, que veían cómo la trasformación de la luz era abordada de manera separada en congresos sobre biomedicina o sobre energías renovables, pero no de una manera unificada y pluridisciplinar.

MULTINACIONALES TECNOLÓGICAS

La cita busca erigirse en un foro científico pero, además, tiene potencial para promocionar Canarias como destino científico y plataforma logística.

El Congreso Internacional Shift 2017-Tenerife reunirá a hubs tecnológicos como el Instituto de Materiales Críticos del Departamento de Energía de Estados Unidos, encabezado por su vicepresidente, Rod Eggert.

De igual forma, está confirmada la presencia de multinacionales tecnológicas de Reino Unido en el campo de la fotónica como Edinburg Instruments y el gigante japonés en aplicaciones medioambientales y biomédicas Horiba Scientific.

Además, en Tenerife estarán las prestigiosas doctoras Ho Ghim Wei (Universidad Nacional de Singapur) y Jennifer Dione (Universidad de Stanford) y los doctores Xiaogan Liu (Universidad Nacional de Singapur), Jan Christoph Goldschmidt (Instituto Fraunhofer de Investigación en Energía Solar) y Bryce S. Richards (Instituto Tecnológico de Karlsruhe).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3162807/0/tenerife-acogera-noviembre-congreso-internacional-sobre-aplicacion-luz-renovables-biomedicina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios