La Diputación aprueba reclamar a la Junta el pago a los ayuntamientos de los "atrasos" de la Patrica

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
Pleno diputación málaga conejo bendodo secretaria salado mes octubre sesión plen
Pleno diputación málaga conejo bendodo secretaria salado mes octubre sesión plen
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Pleno diputación málaga conejo bendodo secretaria salado mes octubre sesión plen

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este martes reclamar a la Junta de Andalucía el pago a los ayuntamientos de los "atrasos" de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), una moción de IU Para la Gente que no ha contado con el apoyo del PSOE.

Desde el grupo de izquierdas han recordado que el paso de IU por la Junta "permitió que estos fondos continuaran", lamentando que sigan congelados. Por ello, ha exigido al Gobierno autonómico que pague los 600 millones fijados en 2014 y recupere lo no abonado que, en el caso de la provincia, ha cifrado en 94 millones.

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha calificado de "demagógica" la moción de IU y ha defendido los "esfuerzos" de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, señalando también que si se da más dinero público de la Junta a los municipios no podría destinarse las cantidades que se presupuestan para sanidad, educación o políticas sociales.

Conejo ha dicho al equipo de gobierno del PP que si apoyaba esta moción "le voy a estar recordando y reclamando día tras día los 72 millones de euros quitados a los ayuntamientos por el tijeretazo en la Concertación" que, ha dicho, pasó de 41,2 millones a 27 y que ahora en este mandato "estamos subiendo un diez por ciento cada año y cuando lo acabemos aún no habremos ni llegado a esa cantidad".

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha criticado que la Junta "ha recortado 60 millones cada año" de la Patrica pese a estar "comprometido por ley". "Eso no lo cumple usted, pongale el calificativo que quiera pero está recortando e incumpliendo una ley del Parlamento y ustedes -en referencia al PSOE- deben ese dinero".

También ha recordado que con el Gobierno de la Diputación de PSOE e IU la Concertación contaba con más dinero "porque la financiaban pidiendo 40 millones a los bancos y el estado de ejecución era mínimo". Salado ha defendido que el PP "ha ido atemperando con recursos propios y además lo estamos devolviendo con creces", ha dicho aludiendo los "cerca de 100 millones" destinados ya a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS).

CATALUÑA

El pleno de la Diputación, por otro lado, ha aprobado con los votos de PP, PSOE y Cs una moción de los 'populares' en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los portavoces de los tres grupos políticos, Francisco Salado, Francisco Conejo y Gonzalo Sichar, respectivamente, han defendido el trabajo de estos profesionales en los acontecimientos de Cataluña por el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Pese a que la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha mostrado su apoyo "a todos los profesionales que cuidan de los ciudadanos y su seguridad", ha defendido "el derecho a decidir, el diálogo y que Cataluña se quede" en España pero "defenderé siempre la desobediencia civil ante leyes injustas".

Ahumada, por su parte, ha hablado de "guerra de banderas" y a su juicio, aludir a la unidad de España "esconde la incapacidad del Gobierno de dar una solución" a la situación en Cataluña. "La Generalitat y el Gobierno son una fábrica de independentistas. Defendemos un referéndum pactado. Queremos que nos una la solidaridad y no una bandera o una frontera", ha sostenido.

Conejo ha defendido la unidad de España y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incidiendo en que su patria "es la igualdad frente a los que quieren hacer de este país uno más pequeño con nuevas fronteras y banderas". "Se plantea un apoyo a nosotros, a la convivencia colectiva y para garantizar el estado de Derecho necesitamos profesionales que nos protejan", ha sostenido.

Para Salado, la negativa de Málaga Ahora e IU Para la Gente a apoyar esta moción es "ponerse de perfil y eso es muy peligroso". "No nos ponemos de perfil y proponemos una república federal solidaria en la que no sobre nadie; no somos independentistas", ha respondido Ahumada.

OTRAS MOCIONES

El Pleno ha sacado adelante con los votos únicamente en contra del PSOE la moción del PP para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que aumente el número de ambulancias asistenciales en la provincia, especialmente en la costa occidental. "Hay pacientes que van solos en la ambulancia, se han puesto de pie, se han caído de la camilla porque no va personal dentro de la ambulancia e incluso conductores que han tenido que atender paradas cardiorespiratorias porque la ambulancia no va medicalizada ni con el personal sanitario preparado", ha sostenido el portavoz 'popular'.

La diputada del PSOE Eva Rodríguez ha defendido que en 2013 se prestaron 78.037 actuaciones en Andalucía "y habrá algunas pocas con incidencias", considerando que cuando esos datos sean analizados "estoy convencida de que si se necesitan más se va a dotar".

La moción de IU Para la Gente para que la Diputación ponga en marcha un plan provincial de empleo inicialmente ha contado con el respaldo de todos los grupos excepto el PP. Su portavoz, Francisco Salado, ha tachado de "increíble" que el PSOE hable de políticas activas de empleo cuando la Junta de Andalucía ha tenido años "paralizadas" las mismas.

"Estamos haciendo nuestro trabajo", ha dicho, enumerando el Plan de Primera Oportunidad, las prácticas universitarias en Diputación y sobre el modelo productivo "se quiere diversificar pero no demonizar al turismo, nuestra principal industria", recordando las ayudas al emprendimiento en instalaciones agroalimentarias, a la generación de empleo, al autónomo, etcétera.

El diputado del PSOE Miguel Espinosa, por su parte, ha recordado que no hay planes de empleo en la Diputación porque "no es una prioridad para el equipo de gobierno". "Dan la espalda a familias que lo pasan mal", ha sostenido, incidiendo en que seguirán reivindicando estos planes "que en la Junta de Andalucía sí son una realidad".

Salado se ha mostrado sorprendido y ha indicado que el Gobierno autonómico "ha demostrado su incompetencia a la hora de gestionar los fondos europeos para políticas activas de empleo y lo usado lo han hecho mal". "Se lo han llevado a espuertas y ustedes vienen a dar clases de planes de empleo cuando han demostrado incompetencia año tras año", ha espetado, algo que no ha gustado en las filas socialistas, que ha considerado "están fuera de lugar y son una falta de respeto a todos los socialistas".

También se ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos para habilitar en la página web de la Diputación de Málaga incluya un espacio donde cada grupo político vierta obligatoriamente su resumen trimestral de gasto, especificando el montante de los gastos y el concepto, así como los saldos de las cuentas de los grupos y las facturas escaneadas. Ha sido aceptada la enmienda del PP para que esta iniciativa se ponga en marcha a partir de 2018.

SICHAR Y SU PLAZA EN LA UNED

El portavoz de Cs ha solicitado su comparecencia para abordar una polémica sobre el proceso selectivo al que se ha presentado en la UNED como profesor de Antropología. Así, ha asegurado que "nunca ha faltado a principios éticos" y que optó a la plaza "para no desvincularme de la docencia tras muchos años en la Autónoma de Madrid".

Por esto percibe 3.600 euros anuales, incidiendo en que es compatible con su labor como diputado provincial. "La compatibilidad tiene la excepción de la docencia con 75 horas", ha defendido, y ha criticado al portavoz del PSOE por querer "hacer sangre y lo que demuestra es su absoluto desconocimiento de la normativa de la UNED", donde, además, "no pude por falta de tiempo acreditar otros méritos".

Conejo ha considerado que "es legal pero no ético" mientras que el diputado responsable del centro asociado de la UNED, Ramón del Cid, ha señalado que "no hay nada que objetar" al procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento