Ofelia deja en Irlanda y Reino Unido más de 250.000 hogares sin luz y va hacia Escandinavia

Ofelia deja en Irlanda y Reino Unido más de 250.000 hogares sin luz y va hacia Escandinavia

Ofelia causa fuerte oleaje en Irlanda, Reino Unido y Escocia
Ofelia causa fuerte oleaje en Irlanda, Reino Unido y Escocia. (Aidan Crawley / EFE)
  • La tormenta ha llegado debilitada pero con vientos de hasta 145 km/hora.
  • Ofelia ha dejado tres muertos a su paso por Irlanda, donde se dejó sus peores efectos después de haber sido degradada desde la categoría de huracán.
  • Los restos de Ofelia, ya debilitada, han avanzado hacia Escandinavia.

La tormenta Ofelia, que el lunes causó tres muertos en Irlanda, azota este martes partes de Inglaterra y el suroeste de Escocia y Reino Unido, donde se ha declarado riesgo de inundaciones y ha quedado interrumpido parte del transporte. Además, más de 245.000 hogares en Irlanda y cerca de 7.000 en el Reino Unido permanecen sin luz tras su paso durante la madrugada.

En la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, los colegios permanecieron este martes cerrados mientras continúan las labores para apartar árboles caídos de carreteras y se trabaja para restablecer el fluido eléctrico. A pesar de que las peores condiciones meteorológicas ya han pasado, el departamento de Educación de Irlanda del Norte justificó el cierre de las escuelas porque aún existen "riesgos en los desplazamientos" de los autobuses escolares y problemas de suministro eléctrico en algunos centros.

Cerca de 20.000 hogares permanecen además sin agua corriente en Irlanda, donde las autoridades calculan que los suministros básicos no se recuperarán por completo hasta dentro de algunos días. Las alertas meteorológicas se levantaron esta mañana en el Reino Unido después de que Ofelia causara problemas en Gales, donde 2.000 hogares siguen sin luz, y en Escocia, con otros 1.000 sin corriente.

En Glasgow (este de Escocia), parte de la fachada de un bloque de pisos que estaba en proceso de ser demolido se desplomó en la madrugada.

El servicio ferroviario entre Edimburgo, Aberdeen, Dundee, Fife y Perth quedó suspendido temporalmente después de que un tren de mercancías fuera golpeado con un árbol, lo que causó retrasos que se alargaron hasta el mediodía. Los trenes entre Glasgow y Edimburgo también se han visto afectados por una rama caída sobre una línea de electricidad en Bellshill (centro de Escocia).

La tormenta está debilitada

La tormenta, que previamente fue huracán a su paso por las Azores, ha llegado a esta parte de las islas británicas debilitada pero aún con vientos de hasta 112 kilómetros por hora, lo que ha llevado a la agencia meteorológica británica -Met Office- a mantener una alerta amarilla, la tercera en gravedad de una escala de cuatro.

Esta alerta significa que los ciudadanos deben estar preparados para posible mal tiempo y tener previstas alternativas en caso de alteraciones en el transporte u otros servicios públicos. Met Office señaló que los restos de Ofelia, ya debilitada, han avanzado hacia Escandinavia, por lo que levantaron la alerta por fuertes vientos.

El director de Políticas Públicas de la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI, en inglés), Alastair Ross, recalcó que los seguros de hogar "cubrirán los daños de la tormenta" y que pueden "ofrecer alojamiento temporal si es necesario". Los peores efectos de la tormenta se los llevó este lunes la isla de Irlanda, donde el temporal llegó poco después de haber sido degradada desde la categoría de huracán.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3161981/0/ofelia-escocia-inundaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios