El Gobierno declara prealerta por contaminación atmosférica en Gijón y se retomarán las clases este martes

El Gobierno declara prealerta por contaminación atmosférica en Gijón y se retomarán las clases este martes

  • El Gobierno del Principado ha declarado la prealerta por contaminación atmosférica en Gijón, aunque recomienda a la población que haga vida normal, a excepción de enfermos crónicos, mayores y grupos de riesgo, que deben extremar las precauciones.

En Gijón las tres últimas jornadas se ha superado el valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) de concentración de partículas de diámetro inferior a diez micras (PM10). Asimismo, se ha activado el nivel de aviso para el entorno de Avilés.

"La declaración de prealerta implica la adopción de medidas preventivas y correctoras en la zona de Gijón, entre las que se incluyen la información a la población, la intensificación de riegos, la prohibición de tráfico pesado en las zonas de mayor densidad de población de siete a nueve de la mañana y una especial vigilancia sobre las actividades industriales que impliquen el manejo de materiales pulverulentos", señalan desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

No obstante, el Gobierno de Asturias ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad a la población y recomienda que se haga vida normal, a excepción de los grupos de riesgo". "La Dirección General de Salud Pública precisa que no es necesario restringir las actividades habituales y que únicamente deben tomar precauciones especiales los grupos de riesgo. En este sentido, Sanidad aconseja que las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos -en especial, los afectados por problemas respiratorios, cardiovasculares e inmunosupresión- limiten la actividad física intensa en el exterior", añade.

Además, este martes se retomarán las

clases en los 23 centros de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande y Tineo en los que este lunes se ha suspendido la actividad lectiva.

El Gobierno presidido por el socialista Javier Fernández traslada su solidaridad con Galicia, Castilla y León y las regiones portuguesas arrasadas por las llamas, al tiempo que indica que los centros sanitarios de Asturias "no han registrado incidentes reseñables que se puedan vincular con los fuegos y la calidad del aire".

"La previsión meteorológica para las próximas horas, con lluvias y temperaturas notablemente más bajas que en los últimos días, favorece la contención y el control de los incendios. Hasta el momento, ninguno de los que estaban activos esta mañana ha empeorado", remarcan desde el Principado. En este momento el dispositivo de extinción está compuesto por unos 425 efectivos que luchan contra los 27 incendios que permanecen activos en Asturias.

El Ejecutivo considera que estos sucesos exigen "una intensa labor de investigación que aclare las causas de los fuegos y permita, en el caso de que se compruebe que fueron intencionados, la identificación y el castigo de los posibles culpables con toda la dureza legal que corresponda".

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3161880/0/gobierno-declara-prealerta-por-contaminacion-atmosferica-gijon-se-retomaran-clases-este-martes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios