El PP valora la creación de cinco nuevos juzgados en la provincia con la adecuación de la planta judicial

El PP valora la creación de cinco nuevos juzgados en la provincia con la adecuación de la planta judicial

Diputados y senadores del PP con el decano del Colegio de Abogados de Almería
Diputados y senadores del PP con el decano del Colegio de Abogados de Almería (EUROPA PRESS/PP)
  • El PP ha valorado este lunes que Almería sea "la primera -provincia- andaluza en creación de juzgados" ya que "albergará cinco más que hasta ahora" tras la adecuación de la planta judicial realizada por el Ministerio de Justicia, que supone la creación de 87 nuevos juzgados y la transformación de otros cuatro para el próximo año.

Para el PP, esta cuestión " da respuesta a las necesidades existentes en la provincia y se garantiza la protección de los derechos de los almerienses". Según ha señalado la diputada autonómica popular Rosalía Espinosa, con esta adecuación "se cumplen las demandas del TSJA que en su memoria de 2016 presentada por su presidente hace pocas fechas" en la que "solicitó la creación de nuevos juzgados en Almería".

En este sentido Espinosa ha explicado que "ya se han creado cinco nuevos juzgados y durante todo 2016 hemos contado con cinco refuerzos judiciales que se mantendrán durante este año en algunos partidos judiciales".

La parlamentaria del PP ha recordado que los órganos judiciales que se crearán en 2018 serán el juzgado de Primera Instancia número 8 de Almería, el juzgado de lo Contencioso número 4 de Almería, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de El Ejido, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Roquetas de mar y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera.

Además, ha señalado la importancia de los refuerzos 2016/2017 que se están aplicando ya en la Sección 3ª de la Audiencia provincial, en el Juzgado de lo Mercantil 2, el Juzgado de lo Social 5 de Almería, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, y el Juzgado de lo Penal 6 de Almería.

"Con esto el Ministerio de Justicia pone a la justicia en Almería al día y la prepara para afrontar los retos que tiene y defender los derechos de los almerienses. Ahora lo que hace falta es que la Junta de Andalucía dote a esos juzgados de personal funcionario preparado y con los medios materiales y recursos tecnológicos necesarios", ha manifestado.

No obstante, ha incidido en que aunque la entrada en funcionamiento de estos nuevos juzgados se prevé para enero de 2018, la Comunidad Autónoma "es la competente para proveer de recursos materiales y el personal no judicial".

El PP ha presentado una proposición no de ley para solicitar la dotación adecuada en recursos y personal de estos juzgados. "Igualmente presentaremos otra proposición no de ley para solicitar a la Consejería de Justicia que tenga en condiciones los juzgados de la provincia que ahora mismo están en una situación penosa, como por ejemplo el de Huércal-Overa", ha añadido.

Espinosa ha hecho estas valoraciones junto al senador popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y el diputado nacional Juan José Matarí en el transcurso de una visita al decano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Pozo, quien ha agradecido la visita de los diputados del PP para trasladarle formalmente la creación de nuevos juzgados en Almería.

Para Pozo la creación de nuevos juzgados es importante, aunque "también lo es que se dote a los juzgados de los medios necesarios para poder hacer su trabajo, así como que se rehabiliten, modernicen o adecenten las infraestructuras judiciales de algunos pueblos de la provincia como en Vera o Huércal-Overa", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3161779/0/pp-valora-creacion-cinco-nuevos-juzgados-provincia-con-adecuacion-planta-judicial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR