Israel libera a 429 prisioneros palestinos para reforzar la confianza de Abás

  • Es un gesto de compromiso que surgió a raíz de la conferencia de Annapolis entre Israel y Palestina.
  • Los reos pertenecían en su mayoría a Al Fatah, liderado por Mahmud Abás, presidente de Palestina.

Israel liberó este lunes a 429 presos palestinos en un gesto destinado a reforzar la confianza del presidente palestino, Mahmud Abás, después de que ambas partes se comprometieran la semana pasada en la conferencia de Annapolis (EEUU) a reanudar el proceso de paz.

Todos los presos excarcelados son varones, ninguno estaba condenado por delitos de sangre, en su mayoría pertenecen al movimiento nacionalista secular palestino Al Fatah, que lidera Abás, y algunos habían sido condenados hasta diez años de cárcel, aunque la mayoría había cumplido gran parte de su pena.

A primera hora de la mañana, decenas de convictos formaron en fila en un patio de la prisión israelí de Ketziot, ubicada en el desierto meridional del Neguev, donde los guardias y el personal carcelario revisaron los nombres que figuraban en los listados aprobados por el Gobierno.

Tras ser esposados, los presos entraron uno a uno en seis autobuses que los trasladaron a los pasos fronterizos de Erez, en el norte de la franja de Gaza, y Betunia, a la entrada de la ciudad cisjordana de Ramala.

El Servicio de Prisiones de Israel (SPI) informó de que 408 reos fueron trasladados a Cisjordania y 21 a Gaza.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) organizó una recepción al mediodía para recibir a los presos, que se encontraron con sus familiares en la sede gubernamental de la "Mukata" de Ramala.

Israel retiene a más de 9.000 palestinos convictos por delitos contra la seguridad del Estado y que suponen cerca de la mitad del total de presos recluidos en prisiones israelíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento