Puigdemont, presionado por miembros del PDeCAT que piden levantar la suspensión de la declaración de independencia

  • Más de 30 miembros y simpatizantes de esta formación han suscrito un manifiesto en el que piden que se proclame la república catalana.
  • En el texto, consideran demostrado que el diálogo es imposible por parte del Estado.
  • En su opinión, la respuesta a la suspensión de la declaración ha sido la más "abrupta, ruda y predemocrática" que podían imaginar.
  • Abogan por que el requerimiento del Gobierno de Rajoy quede sin respuesta.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su escaño del Parlamento catalán.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su escaño del Parlamento catalán.
EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su escaño del Parlamento catalán.

Más de 30 miembros y simpatizantes del PDeCAT han pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "dé por finalizada" la suspensión de la declaración de independencia y proclame la república catalana, al considerar demostrado que el diálogo es imposible por parte del Estado.

En el manifiesto 'Por la República Catalana, levantemos la suspensión de la Declaración de Independència' y está firmado genéricamente como 'Partit Demòcrata per la Declaració d'Independència'.

Han asegurado que la respuesta a la suspensión de la declaración ha sido la más "abrupta, ruda y predemocrática" que podían imaginar, y que PP y PSOE han menospreciado a Puigdemont y a la sociedad catalana.

Y han reclamado que el requerimiento del Gobierno central quede sin respuesta: "Proponemos con el mayor respeto y con toda claridad que el vergonzoso requerimiento del Gobierno español quede sin respuesta al ser, ya, un Estado soberano".

Entienden que que la suspensión de la declaración fue "oportuna" para mostrar voluntad de diálogo internacionalmente, pero aluden al presidente de la UE, Jean-Claude Junker, para constatar que una mesa de diálogo con sólo una de las partes es imposible.

Entre los adheridos están Àngel Colom, Víctor Terradellas, Èric Bertran, Xavier Bosch i Garcia, Pol Serrano, Latifa el Hassani, Mark Serra, Josep Maria Argemí y la Plataforma per la Sobirania.

El texto recuerda que un grupo de militantes del actual PDeCAT crearon en 2007 la Plataforma per la Sobirania, "movimiento de base y transversal".

ANC se suma a las presiones

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha defendido este sábado que el Parlament proclame la independencia de Cataluña en los próximos días si el Estado, "como lamentablemente parece, está decidido a ahogar el sistema institucional" catalán.

Tras reunirse el plenario del Secretariat Nacional en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), donde se ha elegido vicepresidente de la entidad al historiador Agustí Alcoberro, Sànchez ha reclamado unidad al soberanismo y ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "que claramente mantenga el compromiso que ya explicitó ante el Parlament" de que haya una república catalana.

También Agustí Alcoberro ha instado al Govern a "cerrar lo más pronto posible el camino iniciado" hacia la independencia de Cataluña, ya que, a su juicio, ahora es momento de proclamar la república catalana.

A dos días de que expire el plazo dado por el Gobierno al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si el martes declaró la independencia en el Parlament, la ANC insiste así en su demanda al Govern para que se haga efectiva la independencia de Cataluña.

Ya el jueves, la ANC acordó pedir al Parlament que levantara la suspensión de la declaración de independencia que inicialmente hizo Carles Puigdemont ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo".

La CUP insiste en declarar la independencia

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha pedido al presidente de la Generalitat que sea coherente proclamando la república catalana, y que conteste en consecuencia al requerimiento del Gobierno: avisa de que la respuesta que dé el lunes al Estado condicionará que la CUP siga activa o no en el Parlament, con lo que el independentismo podría quedar en minoría en la cámara.

En rueda de prensa este sábado tras la reunión del Consell Polític, Gibert ha asegurado que ya no es posible dialogar con PP, PSOE y C's: "Damos por imposible el diálogo", y ha insistido en que estos partidos no quieren mediar de forma horizontal con el Govern.

Ha subrayado que el presidente Carles Puigdemont debe ser "coherente y estar a la altura de las expectativas generadas", y que una reforma constitucional es imposible porque los catalanes votaron en el referéndum del 1 de octubre que querían una república.

Por su parte, la diputada de la CUP Eulália Reguant ha dicho que su partido quiere una mediación internacional para solucionar la crisis catalana, pero que "la mejor forma de lograrla es declarar la independencia".

Reguant señala, en una entrevista que publica el diario Gara, que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no declaró el martes la independencia, que "constató los resultado del 1 de octubre, pero no la declaró como tal". Afirma que la CUP desconoce por qué fue así y no tiene "claro" si se produjo "alguna llamada internacional a última hora".

"Lo ponemos en duda. Si fue por tacticismo no lo compartimos. Y también hay la impresión de que fue Convergencia en estado puro: afloró el martes, pero ya lo habíamos visto antes con declaraciones de Marta Pascal o de Santi Vila, con una posición poco clara en Madrid ante una comisión de reforma constitucional", añade.

Reguant considera que fueron las "decisiones" de la CUP las que llevaron hasta el 1 de octubre, día del referéndum soberanista, y hasta el 3, día de la huelga general. "Habíamos marcado la línea de que sin desobediencia nada era posible. Si en algún momento estuvimos en esa sala de máquinas (en el epicentro del proceso catalán), hemos dejado de estarlo. Ahora recibimos las informaciones a posteriori", indica la diputada, que precisa que los dirigentes de la CUP no han dejado esa sala de máquinas, sino que les "sacaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento