La Generalitat recibe el requerimiento del Gobierno y debe responder antes del lunes

Texto del requerimiento del Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Texto del requerimiento del Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Gobierno de España
Texto del requerimiento del Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont ha recibido ya el requerimiento que Mariano Rajoy ha firmado por la mañana, en el que exige al presidente de la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia o no. Tendrá que hacerlo en un plazo de cinco días (lunes a las 10.00 horas) o rectificar antes del jueves a la misma hora si no quiere que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución.

Su respuesta marcará "el futuro de los próximos días" y la hoja de ruta del Gobierno, cuya actuación dependerá de las únicas dos vías que siga a partir de ahora Puigdemont: "Volver a la legalidad" o seguir actuando desde la "desobeciencia". Así lo aseguró el presidente del Gobierno desde la tribuna del Congreso en una comparecencia a petición propia y por parte de Unidos Podemos en la que ha reafirmado la decisión que el Ejecutivo ha repetido a lo largo de estas semanas: no habrá diálogo fuera de la senda de la legalidad.  

"La independencia no es de cuento de hadas. No es pacífica, no será aceptada por Europa y ahora todo el mundo sabe que tiene costes y muy elevados. Un referéndum fraudulento no puede llevarse por delante una comunidad de 7 millones de personas. España no se va a romper mientras no lo decidan así sus ciudadanos", ha comentado en un discurso en el que ha dejado abierta la puerta a una reforma de la Constitución —que ya adelantó Pedro Sánchez  horas antes de la sesión de Control— y en el que ha criticado duramente a la Generalitat: "Es hora de poner fin a este desgarro con serenidad, prudencia y con el objetivo último de reestablecer la convivencia".

Todo ello en una sesión plenaria que se alargó más de cuatro horas con réplicas encendidas por parte de la oposición y que sirvieron además para reafirmar la posición en el debate soberanista de cada uno de ellos. Ciudadanos y PSOE a favor del Gobierno y de una reforma de la Constitución —aunque la formación naranja sigue demandando elecciones autonómicas y la aplicación inmediata del 155—, y Unidos Podemos, a favor del diálogo con la Generalitat.

Por otro lado, los Mossos denunciaron ante el TSJC que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron el 1-O sin informarles de sus intervenciones, de forma distinta a la que se había acordado, por lo que los sistemas de coordinación no resultaron "eficaces".

Así te hemos contado minuto a minuto lo que ha ocurrido este 11 de octubre.

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto de la jornada del 11-O, marcada por el Consejo de Ministros Extraordinario y por la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados a petición propia y de Unidos Podemos. ¡Gracias por leernos!
Seguimos con el éxodo empresarial: Idilia Foods, propietaria de Cola-Cao y Nocilla, se traslada a Valencia.
El requerimiento que ha enviado el presidente del Gobierno a Puigdemont este miércoles.
Se levanta la sesión del Pleno, que arrancó a las 16.00 horas de este martes. 
Mariano Rajoy: "Soy consciente de la dimensión del problema. Soy consciente de que no tiene una solución en un cuarto de hora [...] No menosprecio al pueblo de Cataluña, nunca lo he hecho. En realidad no menosprecio a ninguna persona. No voy a menospreciar a ningún ciudadano español ni del mundo, por qué no decirlo".
Recordamos: el presidente de la Generalitat ha recibido ya el requerimiento de Mariano Rajoy en el que exige que aclare si declaró o no la independencia. El documento, en concreto, da hasta el lunes 16 a las 10 horas para contestar. Así, el Gobierno central está a la espera de la respuesta de Puigdemont para decidir si aplicar el artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña.
Nuevas fugas de empresas. En este caso el grupo de inspección, ensayos y certificación Applus, que ha acordado trasladar su sede social de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) a Madrid. En una comunicación a la CNMV, la compañía catalana ha informado esta tarde de que su consejo de administración había acordado "por unanimidad" cambiar su domicilio social desde el campus de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) hasta la calle Campezo del parque empresarial Las Mercedes de Madrid, donde están sus oficinas "para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma".
Los Mossos d'Esquadra han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron el 1-O sin informarles de sus intervenciones, de forma distinta a la que se había acordado, por lo que los sistemas de coordinación no resultaron "eficaces". Así lo pone de relieve la policía catalana en un informe que ha presentado ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga al Govern por la convocatoria del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, en el que detalla que los Mossos decomisaron más de 400 urnas e impidieron la votación en un total de 446 colegios electorales.
Sube de nuevo Mariano Rajoy: "No es momento fácil, pero nos toca y nos toca sumar".
Rafael Hernando: "Somos un gran pueblo de Europa, pueblo del mundo y nuestra democracia y nuestra Constitución han sido un ejemplo para las democracias y transiciones de muchas partes del mundo, no la emborronen más".
Toma la palabra ahora Rafael Hernando.
Ana Pastor llama al orden en la Cámara y pregunta a Campuzano si quiere retirar sus acusaciones. El diputado del PDeCAT rechaza esa opción. La presidenta pide entonces la retirada de la palabra falangista, con la que se ha referido a Rivera, del diario de sesiones.
Rivera interviene de nuevo por alusiones: "Los únicos que han dado un golpe a la democracia son estos señores [señala al PDECAT]. Yo nací en el año 79, soy un demócrata".
Campuzano, al líder de Ciudadanos: "Señor Rivera, ha hecho una intervención propia de un falangista". Y añade: "Señor Rajoy, no menosprecie la fuerza de Cataluña. Cataluña para ejercer su derecho a ser nación".
Carles Campuzano: "No me parece inteligente responder con una amenaza de suspender la autonomía a una propuesta de diálogo. Y un consejo: haga política".
Turno ahora para Carles Campuzano, del PDeCAT.
Aitor Esteban: "Me ha gustado que se haya hecho una llamada al diálogo. Aunque creo que si se aprueba la aplicación del 155, me parece que el clima para discutir de todo eso va a ser imposible. No lo haga. Para que se puedan dar soluciones, hay que dar soluciones honrosas para todas las partes".
Aitor Esteban (PNV) sube ahora a la tribuna.
Joan Tardà: "Si algún día Puigdemont es detenido, ustedes serán corresponsables de lo ocurrido. Si eso ocurre no vengan a buscarnos porque habrán apoyado la respuesta autoritaria del PP", dice a Margarita Robles. Y continúa: "Lo acepto señor Rajoy, acepto que se forzó el reglamento [los días 6 y 7 de septiembre]".
Joan Tardà: "Conozco a Puigdemont y sé que jamás diría del señor Rivera lo que el señor Rivera ha dicho del señor Puigdemont".
Turno de réplica ahora para Joan Tardà (ERC).
Rivera: "Yo le apoyaré para la acción, para derrotar políticamente y democráticamente al nacionalismo. Si no lo abordamos así fallaremos. Cataluña no puede quedar suspendida. ¿Qué hacen los catalanes mientras? Yo propongo ir a elecciones. Volem votar. El señor Junqueras no quiere. ¿Por qué? Les da miedo porque les ganamos. Ni el regate corto ni el tacticismo van a solucionar esto. Lideremos, por favor, los españoles están esperando que su Gobierno actúe".
Rivera: "No nos merecemos los españoles estar pensando qué casilla va a marcar Puigdemont. Creo queno solo hay que plantearse eso, sino qué vamos a hacer por nuestro país. Seamos conscientes de que Puigdemont no respeta la Constitución. Es todo un chantaje, un teatro. Sabemos que lleva muchos años haciéndolo".
Pablo Iglesias: "Nuestra patria no sobrevivirá si la mayoría de la población no quiere formar parte, si la corrupción sigue manchando nuestras instituciones. Solo sobrevivirá si se escucha al pueblo catalán y si se elima la corrupción".
Sube ahora Iglesias (Unidos Podemos): "No hay democracia sin leyy, ha dicho esto, y eso es cierto. Pero quizás viniendo esto de ustedes, de una formación política que ha incumplido la ley [...] Tenemos un problema político porque la Constitución del 78 se ha quedado desfasada. Nuestro sistema político tiene una crisis de legitimidad".
Margarita Robles (PSOE) se dirige a Díaz, portavoz de En Marea, y a Rivera, líder de Ciudadanos: "El PP no puede adueñarse de la Constitución porque es de todas las personas de este país. Apostamos por una reforma que lo que haga sea ponerla en el siglo XXI. Y al señor Rivera tengo que decirle bienvenido a esa reforma porque ya lo había pedido el PSOE hacía muchos años".
Réplica ahora de Margarita Robles.
Rajoy: "Señor Puigdemont, tiene la oportunidad de construir y Campuzano [PDeCAT] tiene una oportunidad para ayudar. La responsabilidad en este caso también es suya, y mucha".
Rajoy, a Tardà: "Conozco a mucha gente asustada, con miedo y acosada, De esa gente no le he escuchado hablar, señor Tardà. No puedo aceptarle ninguna lección de democracia y diálogo de su partido que solo quiere imponer".
Continúa la réplica de Rajoy en el Congreso: "Cuando se viola la ley viene todo lo demás, vienen las consecuencias económicas, las empresas que se van y el acoso a ciudadanos honrados. Por eso es tan importante que seamos capaces de defender y afirmar aquí el imperio de la ley. Insisto, lo que no es legal no es democrático".
Los alcaldes de ERC de Lleida abrirán los consistorios el 12-O: "No hay nada que celebrar", aseguran. En concreto, en los 49 de la Plana y los cuatro del Solsonès serán los alcaldes los que abran las puertas de los consistorios, ha explicado a Europa Press el presidente de la Federacion regional de ERC en Lleida, Carles Comes.
Rajoy: "Si jugamos a romper las reglas de juego y además unilateralmente como ha ocurrido... Me parece que tenemos un problema muy importante en este país".
Rajoy responde de nuevo a Iglesias: "No quiero esos compañeros de viaje [se refiere a Nigel Farage] para España, señor Iglesias. Y usted tampoco debería querer tenerlos".
Rajoy: "Señor Iglesias y demás representantes. Ha dicho aquí que hay un problema politico, no de orden público ni legal. Puedo estar de acuerdo, pero permítame que haga algunas consideraciones sobre la ley. La ley son las normas de convivencia que nos damos todos. Sin la ley estaríamos en la selva. Por eso digo que sin ley, señor Iglesias, no hay democracia".
Rajoy: "En el caso de que la respuesta [de Puigdemont] sea afirmativa o que no haya respuessta, se le requerirá que ordene la revocación de dicha declaración de independencia. A la primera tiene que responder en un plazo que finaliza el lunes a las 10.00. La segunda, que ojalá no se produzca, tiene un plazo hasta el jueves a las 10.00".
Rajoy: "Diálogo dentro de la ley y dentro de la Constitución".
Rajoy: "Los catalanes tienen derecho a saber si se ha declarado la independencia pero sus efectos aún no van a comenzar. Puigdemont tiene de plazo hasta el jueves de la semana siguiente". 
Rajoy: "Nunca me he negado a dialogar. Estamos dispuestos a que se abra a participar activamente como nos ha demandado el grupo socialista en la comisión de la evolución y modernización del Estado autónomo. No nos negamos a hablar sobre una reforma de la Constitución, pero a lo que no podemos renunciar es a defender lo que pensamos".
Rajoy: "Nadie puede pensar que lo que pasó ayer, incluida la firma del manifiesto final, fue algo normal, razonable y propio de un país democrático. Lo que ocurrió fue absolutamente lamentable porque no se puede hurtar a los ciudadanos de Cataluña y españoles la claridad para decir si se afecta a la unidad de la nación o no".
Rajoy: "Sería muy importante que Puigdemont aclarase si proclamó la independencia o si por contra no lo hizo. No es lo mismo que el presidente de la Generalitat declare la independencia, en cuyo caso el gobierno tiene que actuar de una manera, o que no la declare" .
Toma la palabra de nuevo Mariano Rajoy en su primera intervención de réplica.
Última hora: Puigdemont ha recibido ya el requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que exige que aclare si declaró la independencia o no.
Joan Tardá (ERC), en el Congreso.
Rafael Hernando: "La Generalitat ha humillado a la mayoría de los catalanes. Les recuerdo a muchos de ustedes, que aquí también hay diputados catalanes en el PP, en el PSOE y también en Ciudadanos. La impostura ha llegado a tal extremo que hasta la presidenta del Parlament se ha permitido decir que los que no votan lo que a ella le gusta no son catalanes".
Rafael Hernando: "Sin ley no hay democracia. A todos los catalanes hoy les decimos más fuerte que nunca que no están solos. No hay mediación posible entre los que protegen la soberanía nacional y los que la violan".
Rafael Hernando: "Algunos separatistas no solo han señalado, han estigmatizado a policía nacional y guardia civil, también a jueces, concejales, parlamentarios y también millones de catalanes que no quisieron participar en este pucherazo".
Rafael Hernando (PP): "España se enfrenta a uno de los mayores desafíos políticos de su historia reciente. Desde el fallido golpe de Estado del 23F no vivíamos un golpe a la democracia con el que se quiere liquidar la convivencia".
Campuzano: "Hoy todo el mundo sabe que Cataluña se ha ganado el derecho a tener su propio Estado".
Toma la palabra Carles Campuzano (PDeCAT): "Hoy todo el mundo sabe que Cataluña se ha ganado el derecho a tener su propio Estado".
Iglesias, a Rajoy: "Le pido que no aplique el 155".
Recordamos: La firma de alimentación Bimbo y las aseguradoras Grupo Divina Pastora y Axa dejan también Cataluña.
Termina Aitor Esteban pidiendo a Rajoy que no aplique el artículo 155 para abrir la puerta al diálogo.
Aitor Esteban: "Lo de Cataluña no es un golpe de Estado, nadie está queriendo suprimir la democracia y nadie está amenazando con un régimen dictatorial. Hay que ir a los hechos. Gente normal quiso votar, no estaban cometiendo ningún delito".
En estos momentos está interviniendo Aitor Esteban, portavoz de PNV: "Lo democrático no siempre es legal y lo legal no siempre es democrático".
Un fragmento del discurso de Rajoy desde la tribuna, donde ha pedido a Puigdemont que vuelva a la legalidad.
Un portavoz del PDeCAT, Feliu Guillaumes, ha utilizado en el Congreso una portada de 2012 de The Economist para ilustrar las críticas internacionales a la actuación policial durante la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre. Una imagen lúgubre de un toro banderilleado, del nombre de Spain se cae la letra 'S' y queda la palabra Pain (dolor) ilustra, en concreto, la portada.
Tardà: "Ya acabo. Mediación, mediación, mediación y tenga claro que nunca daremos un paso atrás".
Ana Pastor, presidenta de la Cámara, da un toque a Tardà, cuya intervención se ha excedido en el tiempo.
Joan Tardà, quien ha asegurado que su partido no participará en la comisión de diálogo sobre el conflicto catalán, se refiere a Cataluña como su "país".
Tardà: "¿Qué les dirá usted a mis amigos, vecinos, familiares que no son independentistas? 'Tranquilos, ya he inhabilitado a los que son como Joan Tardá, los he multado, reprimido y encarcelado. Ahora, catalanes independentistas, ya podéis vivir libremente. ¿Este es su proyecto? Solo los fascistas le van a aplaudir [dice a Rajoy por su actuación]. Los catalanes, seamos o no catalanistas, no le van a aplaudir porque esta solución es inadmisible en el siglo XXI. La democracia siempre gana, pero creo que no hay derecho de que en el siglo XXI nos hagan sufrir. Pero al final ganaremos. Lo que su actuación provocará es que a la bandera del derecho a decidir se suma la bandera de la amnistía. Esto va a acabar con su Gobierno porque los españoles no se lo van a permitir y tampoco la sociedad catalana".
Joan Tardà: "Somos un pueblo pacífico porque somos una nación sin estado. No hemos tenido la intención de ser violentos, siempre por la resistencia, la creatividad para mantener nuestra conciencia nacional y ser capaces de seguir forjando un pueblo".
Joan Tardà: "Solo quiero que reconozcan que estamos en el siglo XXI, somos hombres y mujeres libres. Tenemos el derecho y el deber de sacarnos las cadenas de todos los prejuicios ideológicos. Por eso les hablamos del derecho a decidir, de empoderar a la ciudadanía. Ustedes están dispuestos a todo, incluso a vulnerar derechos civiles, a encarcelarnos, a no desautorizar al diputado Casado. No pretendo ofender al diputado Casado, pretendo condenar lo que dijo [sobre el simil entre Companys y Puigdemont]".
Joan Tardà: "Le dije que era posible que en España volviera a existir presos políticos. Ahora creo que estamos a las puertas de ello".
Joan Tardà: "Les hablo como catalán de nación catalana que perdió sus instituciones nacionales hace 300 años, razón por la cual no se nos puede hacer responsables de las grandes guerras que han provocado los nacionalismos de Estado [...] Hace tiempo usted, señor Rajoy, me ridiculizó y dijo que mis palabras provocaban miedo. Solo le dije que ante los problemas nacionales ha habido dos maneras de resolverlos: la democrática y la autoritaria. Le dije que había optado por la segunda".
Concluye la intervención de Albert Rivera; turno ahora para Joan Tardà, de ERC.
Rivera: "No confundamos los deseos con la realidad. Me encantaría que Puigdemont respondiera al requerimiento en unas horas. Pero creo que sería ingenuo para el cargo que ocupamos. No va a pasar. Han dicho que tienen un mediador internacional. Estamos en un momento complejo, no se soluciona con ideas mágicas ni con ocurrencias. Esto se soluciona yendo a unas elecciones".
Rivera: "¿Cómo podemos dialogar con quienes están liquidando España? Este grupo parlamentario está capacitado para hablar entre demócratas, no con un mediador internacional lo que corresponde a esta Cámara. Ha llegado el momento de actuar democráticamente. Votarem. Votaremos en unas elecciones autonómicas. Yo no tengo miedo a las urnas, pero a unas de verdad".
Albert Rivera: "Nos estamos jugando el respeto de los españoles. ¿Saben quiénes se van a acabar enfadando si no aplicamos la Constitución? La inmensa mayoría de españoles".
Rivera responde al líder de Podemos en la Cámara. "Señor Iglesias, no tengo ningún complejo en compartir diagnóstico y soluciones con Felipe González o con Aznar, no se equivoque. Pero sí tendría un problema compartiendo argumentos con los que quieren liquidar España, como el señor Puigdemont".
Albert Rivera: "¿Se imaginan a Macron o a Merkel esperando a ver si hay discrepancias entre la CUP y el PDeCAT? No. Si ahora un golpista nos hace un chantaje y logra privilegios, ¿qué diría un español medio? Sería inadmisible que mirásemos para otro lado".
Albert Rivera: "Un millón de ciudadanos y gente desde toda España salieron el domingo. Fue un día emocionante, la Cataluña silenciada dijo basta y que les vamos a ganar en las urnas, votando".
Albert Rivera: "Ayer fue un día triste para los catalanes que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos. No podemos perder de vista que nos enfrentamos al mayor reto que es luchar contra la división, contra una ideología que pretende dividir a los españoles, que es el nacionalismo. Advertimos hace mucho tiempo que esto iba a pasar y eso es lo que está sucediendo".
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, toma la palabra.
Garzón: "Hay que ser audaces y valientes y hay que hacer cambios en la constitución después de 40 años. Nos estamos jugando las siguientes generaciones".
Sube ahora Alberto Garzón.
Pablo Iglesias: "No tengo hijos, pero me gustaría, y me gustaría que conocieran una España en la que estuviera Cataluña y eso solo ocurrirá si se celebra un referéndum".
Pablo Iglesias: "Ustedes se equivocaron con el estatut y dejaron entonces de ser un partido de estado. Quiero pedirle con toda la solemnidad que no apliquen el artículo 155. Ayer Puigdemont escuchó a Tusk y dejó de escuchar a Artur Mas".
Pablo Iglesias: "Hoy querría reflexionar con usted, no es el día para polemizar. Le hago una advertencia: desconfíe de Rivera, señor Rajoy, que es el operador político del señor José María Aznar y este no le quiere bien. Ahora la única oposición que tiene usted en esta Cámara somos nosotros. Hoy aquí no hablamos de un problema de orden público, ni de un problema legal".
Turno ahora para Pablo Iglesias.
Margarita Robles: "Es esencial hacer política, aquí, en este Parlamento, por eso hemos puesto una comisión de estudio y reforma del marco territorial. Le pido a Rajoy y su grupo ya todas las fuerzas que se incorporen a este proyecto de diálogo porque no necesitamos más mediadores que nosotros".
Margarita Robles: "El PSOE no va a aceptar una ruptura de la legalidad y del derecho [...] Nos hubiera gustado que esta comparecencia la hubiera hecho el 2 de octubre".
Margarita Robles: "Nos vamos a seguir comportando como partido de estado en defensa de la ley. Muchos socialistas pagaron con su libertad que hoy podamos tener este marco constitucional. No podemos aceptar las declaraciones unilaterales que dejan fuera a una parte de cataluña".
Empiezan las comparecencias de la oposición. Sube a la tribuna Margarita Robles, portavoz de los socialistas.
Rajoy: "Es hora de poner fin a este desgarro con serenidad, prudencia y con el objetivo último de reestablecer la convivencia".
El presidente del Gobierno cita ahora un fragmento del discurso que leyó el rey Felipe VI el 3 de octubre: "Saldremos adelante porque creemos en nuestro país y nuestros principios democráticos son sólidos".
Rajoy: "Sin duda se puede dialogar en una situación como esta. Se puede mejorar el marco de convivencia, pero en el marco de las instituciones existentes".
Rajoy: "No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad. El enredo que se ha montado y que mucha gente se ha creído de buena fe es una manera tramposa que ninguna constitución democrática contempla".
Rajoy: "La solución pasa por restañar heridas. Cataluña es un lugar donde todos pueden ser distintos sin que nadie se crea más que otro. Y para lograr la recuperación de la convivencia hay que contar con el catalanismo pacticta que ha conseguido hacer universales sus logros".
Rajoy: "La independencia no es de cuento de hadas. No es pacífica, no será aceptada por Europa y ahora todo el mundo sabe que tiene costes y muy elevados. Un referéndum fraudulento no puede llevarse por delante una comunidad de 7 millones de personas. España no se va a romper mientras no lo decidan así sus ciudadanos".
Rajoy: "No busquen otros culpables distintos de los verdaderos culpables. Una democracia es inseparable del respeto al propio marco que la hace posible. La democracia no se puede ejercer al margen de las reglas que la ordena. No es viable. Una democracia en la que los procesos son violentados no es una democracia. Además, el voto es esencial en la democracia pero votar contra la democracia o al margen de ella no es democracia y en este caso concreto ninguna de las reglas que vinculan el voto con la democracia se han cumplido. Todo lo que ha ocurrido después del 1-O han sido las consecuencias inevitables de la ilegalidad".
Rajoy: "Ustedes cambiaron sus reglas de juego de forma inesperada [se refiere al referéndum]. Vote usted cuando quiera y cuantas veces venga en gana. No se preocupe por el resultado porque ya está escrito de antemano. Nada importaba que los partidarios de una casilla pusieran las urnas y contaran los votos en los lugares más insospechados... No extraña que algunas urnas llegaran llenas y el presidente proclamó su victoria antes incluso de que se contaran los votos, si es que alguien pretendió alguna vez hacer tal cosa".
El presidente del Gobierno detalla las irregularidades del referéndum del 1-O: papeletas incautadas, mesas sin notificar, censo inexistente, fallo de la sindicatura electoral...
Rajoy: "Ni son ciertas sus razones, ni son tantos sus apoyo [los de la Generalitat]. Es un plan antidemocrático desde su origen y también en sus métodos y sus consecuencias, como lo que ocurrió los días 6 y 7. Para imponer su proyecto necesitan azuzar a unos catalanes contra otros, pasar por encima de todo. Ante este golpe al Estado de derecho, la respuesta ha sido proporcional e integral".
Rajoy: "El referéndum fue el último episodio para imponer una independencia que pocos quieren y a nadie convence".
Rajoy: "Ningún supuesto resultado de ese referéndum puede ser esgrimido para legimitar la independencia de Cataluña".
Rajoy: "Los problemas que se viven en Cataluña son consecuencia de la crisis institucional que se ha venido gestando desde hace años allí de manera irresponsable. El desorden y la huida de empresas en Cataluña son consecuencias de la violación de la ley. Cuando falla la ley triunfa la arbitrariedad y se abre paso el abuso y desaparece la concordia".
Rajoy: "Los españoles hemos sabido encontrar en la diversidad de ideas un espacio para el acuerdo. Ese acuerdo plasmado en nuestra Constitución recoge territorios y personas. Lo que ocurrió en el Parlament los días 6 y 7 fue una escalada de tumultos y de desobeciencia".
Rajoy: "Hemos requerido al Gobierno de la Generalitat que confirme si ha declarado la independencia. Es la respuesta de Puigdemont lo que marcará el futuro de los acontecimientos de los próximos días. En su mano está volver a la legalidad o un periodo de inestabilidad".
Ana Pastor da paso al presidente del Gobierno. Se dirige a la tribuna para comenzar su intervención, sin tiempo establecido.
Rajoy toma asiento junto a la vicepresidenta. Recordamos que el presidente va a comparecer a petición propia y por Unidos Podemos.
Los diputados empiezan a ocupar sus escaños en el hemiciclo.
En unos minutos está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Congreso para informar sobre la situación política de Cataluña. Lo hará a petición propia y también de Unidos Podemos.
Un hacker ha cambiado el nombre de la Plaza de España de Barcelona por 'Plaça 1 d'Octubre' en el buscador Google, según ha podido comprobar Europa Press pasadas las 15.00. El cambio sólo se puede ver si se busca en catalán 'Plaça d'Espanya', desde el buscador genérico y no desde Google Maps. El cambio hace referencia a la jornada del referéndum convocado por el Govern en el que participaron más de dos millones de personas.
El abogado sevillano Ángel Luis Bordas ha denunciado este miércoles ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia, "así como posibles delitos de rebelión y sedición si se desarrollan actos ejecutivos". En la denuncia presentada este miércoles en la sede del TSJC, el letrado también atribuye esos mismos delitos a los firmantes de la Declaració dels Representants de Catalunya.
Para Artur Mas, el discurso de Puigdemont sobre la independencia de Cataluña en el Parlament fue un "intento de pacificación", y cree que el Estado cometería "un grave error" si no lo considera como tal. "Es un enésimo intento de comenzar a dialogar, a hablar, y a través del diálogo constructivo, sin renuncias por parte de nadie, poder construir un escenario que nos lleve a los acuerdos que son necesarios" ha afirmado en declaraciones a los medios en Lleida, donde ha inaugurado el curso del INEFC. Sobre la fuga de empresas, insiste: "En el momento en que Cataluña sea un país, un Estado independiente, estoy seguro que será un país que tendrá una orientación económica muy positiva. Es lógico que en un período de transición haya algunos costes de transición".
Rafa Nadal sigue con interés el debate soberanista. Así lo aseguró anoche antes de debutar en Shanghài: "Me quedé hasta casi las tres de la madrugada viendo todo en directo, todo lo que sucedió en el parlamento. Para mí es una situación, como ya dije, triste. Tengo mi opinión. Simplemente espero que se solucione el tema, para mí esto es lo único prioritario y yo soy solo un espectador de lo que está ocurriendo y mi mejor deseo es que todo acabe de la mejor manera posible", dijo el deportista antes de arollar a Donaldson. 
"No están siendo claros ni Puigdemont ni Rajoy, pero tenemos la sensación de que en este momento estamos mejor que hace 24 horas". Esa es la conclusión que Alberto Garzón ha trasladado este miércoles en la comparecencia que ha ofrecido en el Congreso sobre la crisis catalana. "Entendemos que hay espacio para la esperanza y el diálogo".
Pedro Sánchez ha decidido suspender la reunión con los líderes territoriales de su partido y el Comité Federal que tenía previsto convocar esta semana para forjar una posición común sobre el apoyo que el partido debía dar al Gobierno en su respuesta al desafío independentista.
El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha elevado a más de un millar el número de personas heridas por las cargas policiales durante la jornada del referéndum, según ha afirmado este miércoles en una visita al Centro de Atención Primaria (CAP) de Sant Andreu de la Barca, uno de los puntos de votación del 1 de octubre en los que entró la Guardia Civil.
Según han explicados fuentes socialistas a 20minutos.es, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, intervendrá esta tarde a las 19.00 horas ante el Consell Nacional de los socialistas catalanes, máximo órgano entre congresos de su partido.
Societat Civil Catalana (SCC), Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya y otras entidades han acordado celebrar el 12 de octubre conjuntamente con una manifestación que empezará a las 11 horas en la Pedrera de Barcelona y acabará a las 12 en plaza Catalunya. Según han explicado a Europa Press fuentes de la organización, cuando la manifestación haya llegado a la plaza Catalunya se leerá un manifiesto y se dará por finalizado el acto, en el que se prevé que participen activamente Cs y el PP.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella por el 1-O de VOX contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sus consellers y los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament, pero excluye por ahora los delitos de sedición y rebelión. En un auto, la sala civil y penal del alto tribunal catalán ha acordado acumular la querella de VOX en las dos causas que ya están abiertas en el TSJC por el proceso soberanista, una contra el Govern y otra contra los miembros de Junts pel Sí en la Mesa, aunque las limita por ahora a los delitos de desobediencia y prevaricación, y en el caso de Puigdemont y sus consellers también de malversación.
Tras los últimos acontecimientos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dice celebrar "la desescalada de la tensión".
La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Álvaro, cree que el requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, es "un paso previo" a la posible aplicación del artículo 155 que "no cierra la puerta al diálogo". "Lo más importante es que aún se está tiempo de dialogar", ha puntualizado.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por reeditar la "triple alianza" con PP y Ciudadanos para "nada menos" que "aplicar" el artículo 155. Montero ha mostrado su "tristeza" y "preocupación" por la decisión de los socialistas y sobre el acuerdo entre Sánchez y Rajoy para abordar la reforma de la Constitución en seis meses ha avanzado que Podemos trabajará para que cualquier mínimo cambio esté en manos de los ciudadanos. "Ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad, el PSOE de las primarias que ganó Pedro Sánchez, el PSOE de sus militantes, y ha regresado por desgracia para el conjunto de los españoles el PSOE Susana Díaz, que apoya la estrategia del porrazo y la mano dura", ha asegurado. En esa situación, Montero ha avanzado que se temen "lo peor" y es que el Gobierno, apoyado ya explícitamente por PSOE y Ciudadanos, "escale el nivel del conflicto político sin aportar ninguna solución política".
Diferentes miembros del PSC han valorado muy positivamente el pacto alcanzado entre Rajoy y Sánchez para abordar la reforma de la Constitución. "Con la ley para cambiar la ley", ha dicho su primer secretario, Miquel Iceta.
"Hoy sí es un día histórico", ha considerado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín."Tiempo de esperanza", ha opinado la regidora de Santa Coloma de Gramenet.
El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho "entender la posición" del presidente, Mariano Rajoy, al enviar un requerimiento a la Generalitat, aunque ha considerado que "podría hacerlo mejor", tras la oferta de diálogo y mediación del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. En declaraciones a Radio Teletaxi, al responder a preguntas del periodista Justo Molinero, Junqueras se ha referido así al requerimiento al Gobierno catalán para que aclare si ha habido una declaración de independencia. "Sería ingenuo esperar que hoy hubiera hecho algo más" teniendo en cuanta cómo actúa normalmente Rajoy, ha matizado el líder republicano catalán.
El diputado de la CUP en el Parlament Sergi Saladié ha explicado que su formación no está por una reforma de la Constitución como respuesta al conflicto entre Cataluña y el resto de España: "Es una fiesta que no va con nosotros". En una entrevista de La Sexta, el diputado ha respondido de ese modo al acuerdo para abrir el debate de la reforma constitucional en seis meses alcanzado entre el presidente, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Hace tiempo que hemos desconectado del Estado español", ha subrayado Saladié,
Un empresario madrileño ha colocado una bandera española de 731 metros cuadrados, más del doble de la que ondea en Colón, en un edificio de 14 plantas ubicado en Valdebebas, acción con la que quiere ilustrar su apoyo a la unidad de España ante el desafío soberanista. La bandera, de 17x42 metros, se ha instalado en el edificio residencial en construcción. Su colocación es iniciativa particular del empresario del sector inmobiliario Cesar Cort Lantero. El promotor de la iniciativa asegura que se trata de la enseña nacional "más grande de España" y que equivale a las dimensiones de dos campos de tenis.

La Fiscalía estaba estudiando en la mañana de este miércoles la situación creada tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento de Cataluña sin que haya llegado a decidirse aún el ejercicio de nuevas acciones penales al respecto, aunque tampoco se descartan. Así lo han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado de nuevo para el próximo lunes al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a los que investiga por un delito de sedición. Todos ellos acudieron ya a declarar como investigados el pasado 6 de octubre por el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre y quedaron en libertad al no pedir la Fiscalía medidas cautelares a la espera de que los imputados conocieran un nuevo atestado aportado ese mismo día por la Guardia Civil y que ampliaba la investigación al 1-O. También ha sido citada la intendente de los mossos Teresa Laplana, que entonces declaró por videoconferencia por problemas de salud.
La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha insistido en que solo la Constitución puede ser fuente de derecho, por lo que ni la Ley de Transitoriedad ni "ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia" pueden tener efectos jurídicos. En un comunicado, la sala reitera su "compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional" y resta cualquier validez a la Ley de Transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional y que el Parlament aprobó para desplegar la independencia.
El Senado está pendiente de conocer el plazo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que responda al requerimiento que le ha hecho esta mañana y que podría abrir la puerta a aplicar el artículo 155 por primera vez en la Cámara alta. Fuentes parlamentarias han asegurado que de momento desconocen cuál va a ser su papel y en qué plazos.
Dos consellers del Govern se han pronunciado sobre el requerimiento. El de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha contestado que "no es hora de hacer preguntas, sino de dar respuestas", de responder si acepta el "guante" que ofreció el Gobierno de Cataluña y la vía del diálogo y de la mediación. "Nuestra respuesta: discurso publicado del president, Carles Puigdemont, en nombre del Govern y declaración de independencia firmada por 72 diputados y diputadas", ha dicho la titular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa.
Reacción del presidente del PPC, Xavier García Albiol, al requerimiento del Gobierno central a la Generalitat. "Carles Puigdemont tiene una última oportunidad para devolver la normalidad a Cataluña. Espero y deseo que esté a la altura", ha dicho a través de un tuit.
"Estamos dispuestos a hablar de la reforma de la Constitución pero una reforma para todos los españoles, una reforma para mejorarla, no una reforma con los que atentan contra nuestra democracia. Tiene que ser entre demócracas, entre compatriotas, entre gente que quiere el bien de este país", ha agregado Rivera, refiriéndose asíal acuerdo de reforma constitucional anunciado por Sánchez.
Comparece el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: "Me alegro de que el Gobierno haya escuchado a los que le pedíamos que aplicara el artículo 155 para salir de esta. Porque creo que hay que defender la Constitución desde dentro de la Constitución". Rivera insiste en pedir elecciones autonómicas.
El Govern está esperando a recibir el requerimiento y asegura que, cuando lo tenga, prevé responder dentro de plazo, según han explicado fuentes del Govern consultadas por Europa Press. La Generalitat entiende que el plazo para responder estará entre las 48 horas y los cinco días, y espera que esto se aclare en el propio requerimiento. Ningún miembro del Govern ha respondido hasta la fecha si considera que Puigdemont llegó este martes a declarar la independencia durante unos instantes antes de anunciar que la suspendía. Esta es precisamente la pregunta que le formula el Gobierno central al president antes de decidir si aplica el artículo 155.
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Concepción Talón, sostiene que, desde el punto de vista jurídico, "claramente" hubo una declaración unilateral de independencia en Cataluña y un "golpe" al Estado de derecho "equiparable" al del 23-F. En declaraciones a RNE, Talón ha explicado que "en el documento en sí" de la declaración de independencia no se hace ninguna referencia a la suspensión a la que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hizo alusión ante el pleno del Parlamento catalán.
"Compartimos la necesidad de que el presidente Puigdemont aclare qué dijo exactamente ayer. Corresponde el requerimiento de que aclare negro sobre blanco qué aconteció ayer en el Parlament", afirma Sánchez.
Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez, con 40 minutos de retraso. Tilda de "ceremonia del absurdo" lo ocurrido este martes en el Parlament y de duro e irresponsable el documento firmado por JxSí y la CUP después.
Rufián, este miércoles en la sesión de control: "La obra del Gobierno es resolver las cosas a palos". El diputado de ERC se ha dirigido al portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, mostrando dos fotos de heridos durante el 1-O y les ha pedido "ser demócratas por una vez" al tiempo que ha elogiado la actuación del Parlament este martes.

El penalista y exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha abogado por sancionar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con las "máximas penas" por delito de "rebelión" y ha recalcado al Gobierno que "no se puede negociar con delincuentes".
Se retrasan las comparecencias del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera. Estaban previstas para las 12.30 y las 12.45 horas, respectivamente.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no tiene en principio un plazo establecido para responder al requerimiento del Gobierno, salvo que este así lo marque. El texto se está ultimando ahora y según ha trascendido, sí contendrá una fecha límite.
Desde Esquerra Republicana, su secretaria general, Marta Rovira, ha sido la primera en posicionarse sobre el requerimiento. "Tendremos que pedir una aclaración a Rajoy porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación. Diría que por las amenazas que profiere, pintan bastos...", ha escrito en Twitter.
Tras la breve comparecencia de Rajoy para anunciar el requerimiento a la Generalitat, estamos pendientes de la declaración del líder socialista Pedro Sánchez. Después, sobre las 12.45 horas, está previsto que hable para los medios el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha valorado el requerimiento del Gobierno a la Generalitat. "No hay artículo 155 de momento. Clarificar posiciones no es nunca malo", ha manifestado a través de un tuit.
Primeras reacciones al anuncio del presidente del Gobierno. "Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la altura", ha dicho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
¿Crees que Rajoy debería aplicar ya el artículo 155 de la Constitución? Vota en nuestra encuesta.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha avalado la estrategia de aplazar la declaración de independencia que anunció este martes el president, Carles Puigdemont, y ha descartado "claramente" que se deban convocar unas elecciones catalanas anticipadas para dar una salida a la situación actual de Cataluña. "Lo que quiero es que este trabajo culmine de la mejor manera posible y lo más rápido posible. Ahora hacer unas elecciones no ayudarían a que fuera rápido. Las descarto del todo", ha explicado en una entrevista de Rac1.
La jueza Carmen Lamela ha ratificado la competencia de la Audiencia Nacional para investigar como sedición lo hechos ocurridos en Cataluña en torno al 1-O al entender que no son "aislados" sino que forman parte de una hoja de ruta para la independencia de Cataluña, en la que participan los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural. Lamela hace esta apreciación al rechazar la declinatoria de competencia a favor de los juzgados de Barcelona interpuesta por los presidentes de ambas organizaciones, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, investigados en la causa. La magistrada habla de "una estrategia compleja" en la que colaboran Cuixart y Sánchez.
"Cuando hablamos de Cataluña, y en general de cuestiones políticas, tenemos que tener en cuenta que estamos en un Estado de Derecho, y en un Estado de Derecho se tiene que respetar la ley. Nadie ni nada está por encima de la ley", ha apuntado este miércoles el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

La declaración del president Puigdemont para que Cataluña se convierta en un estado independiente carece de valor jurídico e incumple hasta las propias leyes catalanas de referéndum y transitoriedad, según han coincidido en señalar los portavoces de tres asociaciones profesionales de magistrados. "Según la Ley de Referéndum, que por otro lado está suspendida por el Constitucional, sólo puede declarar la independencia el Parlament. De modo que han incumplido hasta sus propias leyes", ha dicho a Efe Ignacio González Vega, de Jueces por la Democracia. Esta "pantomima" no puede tener ningún efecto jurídico, coincide Jose Luis Armengol, de la asociación Francisco de Vitoria. "No se puede declarar la independencia un poquito y luego suspenderla", considera. En el mismo sentido se pronuncia Concha González Rodríguez del Real, de Foro Judicial Independiente, quien añade que, aunque no tenga efectos jurídicos en el sentido de acto político, la conducta mantenida por Puigdemont sí puede tenerlos desde el punto de vista de la persecución del delito.
El Gobierno de China ha mostrado su convicción de que el Ejecutivo y el pueblo de España "pueden" tratar la cuestión de Cataluña y "mantener la unidad y prosperidad nacionales". "Siempre hemos dicho que es un problema de España, y creemos que el Gobierno y el pueblo españoles son capaces de resolver ese problema y mantener la unidad y la prosperidad", ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. "España es un buen amigo de China. Continuaremos respetando su soberanía e integridad nacionales, así como el principio de no injerencia en asuntos internos", ha continuado. Hua ha recalcado la opinión de Pekín de que "no hay que preocuparse" por las inversiones chinas en el conjunto de España o en Cataluña, o por el comercio bilateral.
El discurso dado este martes por Puigdemont no parece haber tranquilizado al presidente de Freixenet, José Luis Bonet. El empresario ha anunciado que propondrá en el próximo consejo de administración de la compañía, que tendrá lugar "a final de mes", la salida de Cataluña de la sede social.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con su Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz para analizar la situación en Cataluña. Sánchez comparecerá ante los medios a las 12.30 horas, sin admitir preguntas, según informa nuestro compañero Ibon Uría.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respondido al diputado de En Comú Podem Xavier Domenech que "no se ha tomado ninguna medida excepcional en Cataluña, son medidas que están contempladas por ley y simplemente atienden a los mandatos judiciales". Lo ha hecho durante la sesión de control al Gobierno, donde el ministro ha reiterado que "nunca se ha producido ningún tipo de referéndum".
El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, avisa al Gobierno central de que aplicar el artículo del 155 de la Constitución llevaría a un escenario de "conflicto total" la situación de Cataluña y el resto de España. En declaraciones a Antena 3, Coscubiela ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no declarara la independencia este martes y ha pedido al Estado que vea esto como una "oportunidad para el diálogo y no para el conflicto".
Será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien comparezca ante los medios para anunciar las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros extraordinario. Lo hará en el Palacio de la Moncloa a las 12.00 horas.
Finaliza la ocupación de la embajada de España en Atenas, llevada a cabo simbólicamente por un grupo anarquista griego para reclamar solidaridad con el Gobierno de Cataluña. Según indicó a Efe una fuente de la legación, en torno a una veintena de personas irrumpió en sobre las 10.00 horas, repartió octavillas por todo el edificio y gritó consignas contra el Ejecutivo español. Los anarquistas, miembros del grupo Rubicon, permanecieron en las oficinas aproximadamente una hora y su comportamiento fue "pacífico". Salvo tres diplomáticos, el resto de los empleados salió a la calle, donde esperó hasta que los manifestantes abandonaron el edificio. Un portavoz de la Policía señaló que tras la protesta fueron detenidas 19 personas.
Comienza la sesión de control al Gobierno en el Congreso mientras seguimos a la espera de conocer las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros.
Habría terminado el Consejo de Ministros. Los miembros del Gobierno están llegando al Congreso, donde comenzará en breve la sesión de control. El ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, encargado de dar las ruedas de prensa tras las reuniones del Ejecutivo, se encuentra ya sentado en su escaño. Se baraja la posibilidad de que Moncloa informe de los decidido a través de un comunicado.
La diputada de la CUP ha reconocido el malestar que la intervención de Puigdemont produjo en las filas del partido, y ha reiterado que se replantearan si es "necesario o no" continuar en la actividad parlamentaria. Analizarán con la militancia toda la secuencia de estos días para fijar su posición futura, recordando que al inicio de la legislatura "quedó claro" que el objetivo de la formación era "construir una república catalana". Ante la "no declaración" de independencia y la "poca concreción" de las palabras del president, la CUP da un mes de plazo para el eventual diálogo. Pese al documento que firmaron con los diputados de Junts pel Sí para dejar constancia de que los resultados del 1-O deben acabar en una declaración de independencia, Regunat ha insistido en que la confianza con el Govern ha quedado tocada después de que Puigdemont les haya "fallado".
La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Regunat ha asegurado que si este miércoles el Consejo de Ministros aprueba los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución, "inmediatamente" se pondrá en marcha el procedimiento para construir "la república de Cataluña". Será la demostración, ha dicho Regunat en una entrevista con Catalunya Ràdio, de la "incapacidad" del Gobierno para afrontar el diálogo que este martes le pidió el presidente de la Generalitat.
Moncloa difunde a través de Twitter fotos de la reunión extraordinaria que está manteniendo el Consejo de Ministros. Ha empezado sobre las nueve de la mañana y continúa, pese a que a las once está previsto que comience la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, considera que el discurso del presidente catalán, Carles Puigdemont, fue una trampa "para decir una cosa y la contraria". El jefe de la diplomacia española señala a la emisora francesa Europe 1 que el Gobierno central "siempre ha dicho que está dispuesto a dialogar y a negociar", "pero en el marco de la Constitución y con los medios ofrecidos por el Estado de derecho". El ministro ha recordado que para llevar a cabo una consulta habría que reformar la Ley Fundamental: "Es algo que se podría hacer, pero siguiendo los procedimientos de la Constitución, y en todo caso no podemos aceptar que una parte de los catalanes decida por el todo, que es España. No podríamos hacer un referéndum exclusivamente para los catalanes".
Un grupo anarquista griego ha ocupado la embajada de España en Atenas en solidaridad con "la ciudadanía oprimida de Cataluña", según informan varios medios. Los asaltantes habrían causado daños en el edificio pero no se ha reportado que haya ningún herido.
La creación de empresas en Cataluña registró un parón en agosto superior a la media nacional. El número de nuevas sociedades mercantiles creadas en España (5.905 firmas) retrocedió un 7,8% en el octavo mes del año respecto al mismo período de 2016, mientras que la región catalana registró un frenazo del 23,6%, sólo superado por el acontecido en La Rioja (-48,6%) y Cantabria (-39,1%).
Reacciones de otras comunidades al discurso de Puigdemont. La consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero, ha lamentado el "trabalenguas" y "juego" con la declaración de independencia, y considera que el president "no puede pedir diálogo si no restituye la legalidad previa". El Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional con la que hace "una llamada firme y decidida al diálogo" y sostiene que este martes Puigdemont "abría el cauce para ello". Y para el presidente de Asturias, Javier Fernández, "ha quedado claro que se puede anunciar una secesión a plazos, pero lo que no es posible es aplazar la respuesta del Estado". Fernández ha calificado de "ópera bufa" lo ocurrido este martes en el Parlament.
Informa TVE de que Núria Parlón, número dos del PSC, no estará presente en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE convocada para este miércoles por Pedro Sánchez. Los socialistas catalanes tienen previsto reunirse por la tarde.
Fuentes de Ciudadanos confirman que el presidente, Mariano Rajoy, y el líder de formación naranja, Albert Rivera, han hablado antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Rivera ha manifestado al ser entrevistado por El programa de AR que le preocupa que "a día de hoy algunos le compren el chantaje a Puigdemont, como está haciendo Podemos". "Tiene que haber diálogo ya, pero el diálogo se tiene que producir con un nuevo interlocutor, con un Parlamento nuevo y con gente que tenga ganas de volver a la democracia", ha agregado.
Alemania ha vuelto a posicionarse sobre el desafío independentista. El ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, ha apostado por "el diálogo sobre la base del estado de derecho y en el marco de la Constitución española" y ha calificado de "irresponsable" una declaración unilateral de independencia. Gabriel recuerda que "las manifestaciones de los últimos días han demostrado que también la población de Cataluña está dividida en la cuestión de la independencia". El ministro señala que la única solución duradera es la que sea apoyada "por la mayoría de españoles y catalanes".
El pleno del Senado se ha reanudado con la vista puesta en el Consejo de Ministros extraordinario, ante la posibilidad de que acuerde poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la crisis catalana. Nada indica por ahora que la Cámara alta vaya a tener que tomar parte en la reacción del Ejecutivo a la intervención del presidente de la Generalitat, pero los senadores están muy pendientes de cualquier novedad y el asunto es objeto de especulaciones de pasillo. Si se decide activar el 155, será el pleno del Senado el que, por mayoría absoluta, tendrá que refrendar las medidas que pudiera acordar el Ejecutivo para obligar a la Generalitat a cumplir con la Constitución.
Núria Marín, del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, valoró positivamente el discurso de Puigdemont, de quien dijo que hizo "un gesto de resposabilidad". "No ha proclamado la independencia. Ahora, diálogo", manifestó a través de su cuenta de Twitter. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, fue mucho más crítico con el president, a quien acusó de haber "abusado" de las personas de "buena fe" que, como los socialistas, abogaban por el diálogo, porque dicho diálogo debe hacerse siempre "sobre la base del respeto a la ley".
Turull se ha mostrado convencido de que no peligra el apoyo parlamentario de la CUP a JxSí porque "el sentido de trascendencia se impone siempre", pero sí que les ha pedido confianza porque, si el diálogo no prospera, la ciudadanía mirará al Govern. El portavoz ha pedido a los anticapitalistas que no pongan un límite de tiempo al diálogo, aunque ha matizado que este "no es indefinido en el tiempo". Turull ha considerado que una eventual declaración de independencia se deberá someter a votación en el Parlament, aunque no se ha posicionado sobre si la Cámara catalana tiene que votar también la suspensión anunciada por Puigdemont porque es algo que le corresponde a los grupos parlamentarios.
El portavoz del Govern, Jordi Turull, afirma que si el Gobierno central aplica el artículo 155 de la Constitución significará que no tiene voluntad de diálogo. En entrevistas en Catalunya Ràdio y TV3, Turull ha afirmado que por parte de la Generalitat ha quedado clara su predisposición al diálogo y ha augurado que "no hará falta esperar semanas" para saber si esta voluntad es recíproca. El conseller de Presidencia ha asegurado que el retraso en la comparecencia de Puigdemont se debió a "llamadas de última hora", pero no ha especificado con quién se habló, y a que la CUP no compartía algunos elementos de la declaración, aunque ha negado que haya sido la formación anticapitalista quien forzase la firma de la declaración.
El café para todos, de nuevo, una opinión de Isabel Serrano. "Puigdemont declaró una 'independencia suspendida', y no contentó a nadie. Abrió la puerta a la esperanza para unos y al mismo tiempo a que se pueda aplicar el artículo 155 por los pocos segundos que tuvo de vigencia", afirma la coordinadora de 20minutos en Barcelona.
El Ibex 35 ha reaccionado al alza tras lo ocurrido este martes en Cataluña y se apunta un 1,36%. El principal indicador de la Bolsa española se sitúa en 10.280,4 puntos tras los primeros minutos de cotización después de sumar 135,2 unidades, con lo que desde que comenzó el año las ganancias acumuladas alcanzan el 9,85%
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, espera que "Madrid entienda la oportunidad política" que se abre tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y "tome la mano" que le ha ofrecido, pero cree que no hay "muchas esperanzas" de que sea así. Esteban ha señalado que "el discurso Mediterráneo" del president "hay que leerlo inteligentemente, pero en Madrid ya no están para matices".
El Gobierno deberá hacer frente este miércoles en la sesión de control a once preguntas y a una interpelación relacionadas con la crisis abierta en Cataluña. Esta es la primera sesión de control al Ejecutivo que se celebra tras el referéndum del 1 de octubre y la declaración este martes de Puigdemont. El presidente, Mariano Rajoy, no estará presente ya que protagonizará la sesión vespertina con su comparecencia para hablar de su posición ante el desafío independentista.
Puigdemont se echa atrás: será el nuevo Ibarretxe, un artículo de Pablo Segarra. "El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, fracasó de forma absoluta (...) A la hora de la verdad se arrugó en el Parlament, presionado por el poderoso sector empresarial y por Europa", apunta el redactor jefe de 20minutos.
Ciudadanos insiste en que este martes "se proclamó la independencia de Cataluña". Su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado en una entrevista en RNE que ofrezcan diálogo "cuando ya han firmado la declaración".
Llegan reacciones internacionales a la intervención del president en el Parlamento catalán. "Manifestamos nuestro rechazo a cualquier declaración unilateral de independencia y confiamos en la capacidad del Gobierno español para defender el orden constitucional y garantizar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos", reza un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. La Cancillería colombiana indica que el Gobierno del país suramericano "ha seguido con detenimiento la situación en España [este martes], y en particular, la declaración" de Puigdemont. Asegura que España y Colombia están unidos por "vínculos históricos y fuertes lazos de amistad", por lo que esperan que "se logre avanzar en soluciones negociadas y orientadas hacia el bienestar del pueblo español".
La independencia ilegal que duró un suspiro, un análisis de Encarna Samitier. "El presidente Puigdemont hizo ayer la más extraña declaración de independencia jamás vista", afirma la directora de 20minutos.
Este miércoles habrá sesión de control al Gobierno en el Congreso pero se retrasa dos horas. En vez de comenzar a las nueve de la mañana, como es habitual, será sobre las once, por la celebración del Consejo de Ministros extraordinario.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado a los miembros de su Ejecutiva Federal a una reunión este miércoles a las 10.00 horas en la madrileña sede de Ferraz. Este martes por la noche, mientras Sánchez se reunía con el presidente, Mariano Rajoy, para analizar lo dicho por Puigdemont, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, advertía de que la situación en Cataluña es de "completa ilegalidad" y de que hay una "evidente crisis de gobernabilidad" en la comunidad. El dirigente socialista consideró "absurdo" que se debata sobre si Puigdemont declaró o no la independencia porque en cualquier caso lo hizo en un marco de ilegalidad y dicha declaración sería "nula de pleno derecho".
La declaración del ridículo, por Carmelo Encinas. Puigdemont pidió "al Parlament la suspensión de algo que no hizo en favor del diálogo. Otra de contorsionismo para ganar tiempo", apunta el director de Opinión de 20minutos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento