Trump no certifica el pacto nuclear con Irán y amenaza con cancelarlo si no logra cambiarlo

Trump no certifica el pacto nuclear con Irán y amenaza con cancelarlo si no logra cambiarlo

Irán
Musulmanes iraníes corean consignas anti-estadounidenses durante la oración sagrada de los viernes en Teherán. (Abedin Taherkenareh / EFE)
  • Pide al Congreso corregir los "defectos" del acuerdo, alcanzado por Obama.
  • Autoriza sanciones contra los Guardianes de la Revolución iraníes por su apoyo al terrorismo.
  • Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron en un comunicado conjunto que continúan "comprometidos" con el acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes de que, si no logra corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán mediante la acción del Congreso o negociaciones internacionales, abandonará el pacto. El mandatario no ha certificado el acuerdo, lo que abre la puerta a nuevas sanciones a Teherán.

"En caso de que no podamos llegar a una solución, el acuerdo se cancelará", afirmó Trump durante un discurso en la Casa Blanca para desvelar su estrategia hacia Irán.

El presidente no cree que el acuerdo esté en el "interés nacional" de su país, y pidió al Congreso y a sus aliados internacionales trabajar con él para corregir los "defectos graves" del pacto alcanzado en 2015.

"No seguiremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia", dijo Trump.

Guardianes de la revolución

De hecho, ha autorizado al Departamento del Tesoro a sancionar al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés) por su apoyo al terrorismo, un paso que promete disparar las tensiones con Teherán, que ya ha advertido de que tratará a Estados Unidos como "un país terrorista" si actúa contra ese cuerpo de elite.

"Autorizo al Departamento del Tesoro a sancionar a todo el IRGC por su apoyo al terrorismo, y a aplicar sanciones a sus funcionarios y filiales", dijo el presidente.

En un comunicado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, precisó que se sanciona al IRGC por "dar apoyo a la Fuerza Al Quds, la principal entidad iraní que facilita la campaña incesante del presidente sirio (Bachar al) Asad de violencia brutal contra su propio pueblo, así como las actividades letales de Hizbulá y Hamás, y otros grupos terroristas".

Washington ya sancionó en 2007 por terrorismo a la Fuerza Al Quds, la unidad de elite y de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní, y algunos sectores conservadores de Estados Unidos, así como el principal grupo de presión proisraelí, el AIPAC, habían presionado para extender las restricciones a la totalidad del IRGC.

Según Mnuchin, el Cuerpo de los Guardianes "ha desempeñado un papel central para que Irán se convierta en el principal Estado promotor del terrorismo. La búsqueda de poder de Irán se produce a costa de la estabilidad regional".

Por ahora no se retira

Trump anunció que, aunque por ahora no se retira del acuerdo, sí eliminará la certificación que él debe hacer regularmente al Congreso de que "la suspensión de sanciones es apropiada y proporcionada respecto a las medidas que Irán" está tomando para limitar su programa nuclear.

"Trabajaremos con el Congreso y nuestros aliados para afrontar los muchos defectos graves del acuerdo", dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca para desvelar su estrategia hacia Irán.

¿Cuál es el propósito de un acuerdo que solo retrasa la capacidad nuclear de Irán?En concreto, Trump quiere corregir las "débiles inspecciones" que, a su juicio, contempla el acuerdo; hacer frente al "programa de misiles balísticos" de Teherán y eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años.

"¿Cuál es el propósito de un acuerdo que solo retrasa la capacidad nuclear (de Irán) durante un periodo corto de tiempo? Esto, como presidente de Estados Unidos, es inaceptable", afirmó.

Trump advirtió de que abandonará el pacto si no hay modificaciones en el acuerdo de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral -en negociaciones junto a las otras partes del acuerdo (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia e Irán).

Reiteró su habitual crítica de que ese pacto fue "una de las peores y más unilaterales transacciones en las que jamás ha entrado Estados Unidos", y acusó a Irán de "no estar cumpliendo el espíritu del acuerdo".

Aunque EE UU reconoce que, técnicamente, Irán está cumpliendo el acuerdo, cree que el levantamiento de sanciones al que Washington accedió en el pacto no ha sido "proporcional" a las medidas que ha tomado Teherán, y que los "débiles mecanismos de inspección" podrían permitir a los iraníes ocultar un incumplimiento.

"Se suponía que el acuerdo iba a contribuir a la paz y seguridad regional e internacional, pero el régimen iraní sigue alimentando" la inestabilidad en la región, añadió Trump.

Certificación

Tras la firma del acuerdo nuclear con Irán, el Congreso aprobó una ley, conocida por sus siglas en inglés INARA, que exige al presidente certificar cada 90 días si el arreglo favorece el "interés nacional" de Estados Unidos.

Esa es la certificación que Trump ha eliminado este viernes y su Gobierno quiere que el Congreso enmiende la citada ley para marcar ciertas "líneas rojas" que, si Teherán las cruza, supondrían la imposición automática de sanciones, explicó el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Trump aseguró, además, que su Gobierno hará más para "afrontar las acciones hostiles" del "régimen fanático" iraní, que es "el principal patrocinador del terrorismo" en el mundo y "ha esparcido la muerte, la destrucción y el caos" por todo el planeta.

"El acuerdo se mantiene"

Tras las declaraciones de Trump, el Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron en un comunicado conjunto que continúan "comprometidos" con el acuerdo nuclear.

La primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Francés, Emmanuel Macron, se muestran "preocupados por las posibles implicaciones" de la decisión de Washington de retirarse del pacto si no se corrigen "defectos graves" en él.

"Nuestros Gobiernos están comprometidos en asegurar que el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto, como se conoce el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1) se mantiene", señala el comunicado.

"El acuerdo nuclear fue la culminación de 13 años de diplomacia y un importante paso adelante para lograr que el programa nuclear de Irán no derive hacia fines militares", indica el texto, que recalca que el pacto recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 2231.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que el acuerdo entre seis potencias internacionales con Irán para que su programa nuclear tenga fines pacíficos "seguirá en vigor", y que no corresponde a ningún país individual ponerle fin.

El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes, pero no éste"No está en manos de ningún país del mundo ponerle término", dado que el acuerdo es un anexo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó Mogherini en una rueda de prensa tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirarle su apoyo.

"El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes, pero no éste", enfatizó la política italiana, a la vez que dejó claro que "el resto de la comunidad internacional seguirá apoyando e implementando" ese pacto entre Irán y seis potencias (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia).

Irán lo cumplirá

El presidente de Irán, Hasán Rohani, garantizó a Macron, que cumplirá el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con el denominado Grupo 5+1, pese que Trump no lo certificará.

En el transcurso de una conversación telefónica con Macrón, Rohaní le dio "la garantía de que Irán continuará aplicando sus compromisos en el marco del Plan de acción global común, en particular en la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", indicó el Elíseo en un comunicado.

Macron aseguró a su homólogo iraní que la posición de Washington "no pone fin al acuerdo nuclear iraní" y reiteró su voluntad y la de sus socios europeos de "mantener los compromisos" adquiridos en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y el G5+1, integrado, además de por Francia y EEUU, por Rusia, China, Reino Unido y Alemania.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3159932/0/trump-iran-pacto-nuclear-certifica-amenaza-cancelar-logra-cambiarlo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información