Podemos propone un acuerdo "a dos" con el PSOE y centra exigencias en la Unidad Anticorrupción y escuelas de 0-3 años

Podemos propone un acuerdo "a dos" con el PSOE y centra exigencias en la Unidad Anticorrupción y escuelas de 0-3 años

  • El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, ha señalado este viernes que su formación apuesta por un acuerdo "a dos" con el PSOE para sacar adelante los presupuestos de 2018, centrando sus exigencias en la puesta en marcha de la Unidad Anticorrupción esta legislatura y la incorporación de las escuelas de 0 a 3 años en la red pública educativa.

Para León, "lo más sensato" es un principio de acuerdo con el Gobierno, ya que entre Podemos y PSOE suman la mayoría necesaria, con 23 escaños, para aprobar las cuentas del año que viene. Un acuerdo 'a dos' que, no obstante, estaría abierto a que se incorporase IU o, incluso, "todas las voluntades posibles".

Así lo ha dicho el diputado de la formación morada tras la reunión sobre el proyecto de presupuestos para 2018 que ha mantenido con representantes del Gobierno asturiano, la FSA y el Grupo Parlamentario Socialista, encabezados por el presidente, Javier Fernández.

Emilio León admite puntos de "entendimiento" con IU. No obstante, advierte de que el objetivo de Podemos es ofrecer garantías de un "acuerdo concreto" que permita ofrecer alternativas económicas y sociales a los presupuestos acordados entre el Gobierno de Javier Fernández y el PP que, asegura, "no han hecho que Asturias se recupere".

"Hemos propuesto negociar para buscar soluciones distintas a las aplicadas", ha apuntado al término del encuentro que ha calificado de "cordial". Según León, Podemos afronta la negociación "con el mejor ánimo" pero con "exigencia".

Junto a la puesta en marcha de la Unidad Anticorrupción independiente del Gobierno, y la incorporación a la Consejería de la etapa de 0 a 3 años como "conquista pionera en el conjunto del Estado", Podemos también propone revisar el servicio público de empleo (Sepepa); favorecer el alquiler tanto del parque privado como del público de viviendas; y reforzar los servicios sanitarios de Atención Primaria.

La formación morada, que no ha querido iniciar las conversaciones con propuestas fiscales para evitar puntos de "desacuerdo", se muestra "flexible" para alcanzar un pacto presupuestario con el Ejecutivo, que tiene la "responsabilidad" de traducir las iniciativas planteadas en partidas concretas. Con todo, Emilio León confía en conocer la respuesta del Gobierno de Javier Fernández e ir concretando medidas en próximas reuniones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3159929/0/podemos-propone-acuerdo-dos-con-psoe-centra-exigencias-unidad-anticorrupcion-escuelas-0-3-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios