PP tacha de "opacos" los presupuestos de la Junta, cuyos responsables "se inventan las cifras" para Almería

  • La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha afirmado este viernes que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 son "opacos, excluyentes y conservadores" porque "no están provincializados" y carecen de una "partida específica con las cuantías". "Se inventan las cifras porque no aparece ni una sola partida con la cantidad, sino que sólo aparece el nombre en la memoria de los presupuestos", ha dicho.
El PP comenta los presupuestos de la Junta para Almería
El PP comenta los presupuestos de la Junta para Almería
EUROPA PRESS/PP
El PP comenta los presupuestos de la Junta para Almería

La parlamentaria popular ha retado al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien se encargó de presentar las cuentas andaluzas en Almería, a que diga "dónde están la partida específica con las cuantías" ya que, a su parecer, "las cantidades económicas que han vendido a los almerienses son elucubraciones suyas, ya que no aparecen en los presupuestos", según ha trasladado en una nota.

Igualmente, ha señalado que mientras que en otras provincias como Cádiz la Junta "vende 1.269 millones de euros de inversión, en Almería no pueden vender nada porque ni han sumado las inversiones, ni han hecho una apuesta importante por los sectores productivos de la provincia".

Acompañada por los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, la dirigente del PP-A ha incidido en que los presupuestos de la Junta para 2018 son una "oportunidad perdida para acabar con el maltrato a la provincia de Almería" dada la ausencia de un "proyecto contundente a pesar del 4,6 por ciento de aumento que se ha producido con respecto al año pasado".

La portavoz también ha lamentado que los presupuestos "reflejan las mismas partidas de otros años a pesar de la subida, cuando la deberían haber aprovechado para invertir en Almería y para hacer una reforma fiscal que llegue a las clases trabajadores y a los que lo están pasando peor". "El incremento que han experimentado las operaciones de capital es irrisorio, sólo de un 1,2 por ciento, 44 millones de euros de 34.000 millones de euros que es el presupuesto completo", ha analizado.

Crespo ha lamentado que los presupuestos no hayan sido negociados "con nadie, solo con Ciudadanos", con quienes "el pacto les ha salido bastante económico" a pesar de que, según ha recordado, el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) "ha dicho que la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se tiene que hacer a través de una ley exclusiva y no en los presupuestos de la Junta".

ENMIENDAS PARA LA OBRA EN EL PUCHE

Crespo ha anunciado además que su formación va a incluir en sus enmiendas a los presupuestos el cambio de denominación de la partida llamada 'infraestructura de servicios ferroviarios' para que pase a ser 'supresión del paso a nivel de El Puche', ya que si bien el importe que contempla coincide con el acordado a transferir a la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) para la realización de la obra, desde el PP han dicho que no se "fían" de que se destine a este objetivo y, bajo nombre genérico, pueda ser finalmente para "Cádiz, Huelva o modificarlo cuando les dé la gana".

En relación a otros sectores, ha indicado que la partida de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, se recorta un 23 por ciento en general, especialmente a los ayuntamientos y a los profesionales, mientras que la Autovía del Almanzora y repite partida "después de cuatro años" para el tramo El Cucador-La Concepción. "¿Esto es una novedad, un tramo que lleva 30 años sin hacer?. Una novedad hubiera sido que el consejero o la presidenta hubieran anunciado que iban a terminar la autovía hasta Baza y que iba a estar conectada con la A-7", ha valorado.

Además, ha señalado que una vez más incluyen en los presupuestos al igual que en 2017 la mejora en la seguridad vial en la carretera A-358 entre Berja y Dalías, la mejora en la carretera A-332 Cuevas del Almanzora-San Juan de los Terreros, o las obras de acondicionamiento al túnel de acceso al puerto de Garrucha. Otras partidas que anuncian y que se vuelven a repetir son la Chanca o la Plaza Vieja.

"PROFESIÓN DE FE" CON EL MATERNO INFANTIL

Crespo ha lamentado que en el anexo a los presupuestos aparezcan recogidas actuaciones como la redacción de un proyecto para un nuevo edificio de consultas externas en Torrecárdenas pero sin la cantidad, lo cual ocurre también con inversiones relativas al propio centro hospitalario al Hospital Materno Infantil. "Tenemos que hacer profesión de fe", ha dicho la parlamentaria, quien se ha remitido a las cifras ofrecidas por la Junta durante su presentación de las cuentas.

"En materia de infraestructuras sanitarias todos queremos que lleguen cuanto antes, pero lamentablemente van bastante lentas" como es el caso del Hospital Materno Infantil que tendría que haber estado en funcionamiento en 2011", ha recordado Crespo, para quien el Gobierno andaluz pretende "hacer las inversiones que otros años tenían comprometidas y que no han hecho".

En cuanto a la depuración en la provincia, la portavoz del PP en el Parlamento ha recordado que la Junta afirmó que para diciembre de 2015 iban a invertir 216,9 millones en depuración y saneamiento en la provincia, sin embargo, "a diciembre de 2016 sólo habían invertido 26,3 millones". En esta ocasión, para el presupuesto de 2018 "vuelven a poner las mismas depuradoras en las que van a invertir 17,8 millones de euros". "Si sumamos los 26,3 millones más los 17,8 que se supone que se van a invertir, todavía quedan por invertir 172,8 millones de euros, de los 216,9 que anunciaron para 2015", ha explicado.

"RECORTES" EN AGRICULTURA

La diputada autonómica ha enfatizado que en carteras como Agricultura "se baja un 49 por ciento la partida destinada a Desarrollo Rural, que es la que se utiliza en la provincia de Almería" mientras que "en turismo a los ayuntamientos y profesionales se les recorta un 48 por ciento". "Año tras año nos presentan una foto fija de incumplimientos, y ni un proyecto nuevo aprovechando el aumento del presupuesto", ha recalcado.

"¿Cómo en una tierra como la nuestra donde el primer pilar prácticamente no tiene ninguna función porque los agricultores no tienen ayudas directas, se recorta en desarrollo rural un 49 por ciento?, ¿qué va a pasar con la provincia de Almería?", se ha preguntado Crespo, quien también ha visto "recortes" en los fondos Feader y en los programas operativos.

"El consejero ha vendido que la partida de Agricultura se sube en general, pero la realidad es que en el tiempo que Susana Díaz lleva de presidenta se ha recortado esta partida en un 14,29 por ciento, lo que demuestra que no apuestan por la agricultura, y la subida anunciada es insuficiente", ha afirmado antes de puntualizar que la cartera recibe "únicamente" 15 millones de fondos propio, el 0,97 por ciento, de los 1.500 millones en los que sube el presupuesto en general.

AULAS PREFABRICADAS

En cuanto a educación, Crespo ha indicado que su partido "está muy preocupado por la eliminación de aulas prefabricadas, y ha lamentado que la Junta destine prácticamente nada a la climatización de los colegios". "La Junta dijo que iba a eliminar 181 aulas prefabricadas en toda Andalucía pero han eliminado 68. En Almería quitan algunas pero construyen otras. Por ello, le pedimos que vayan más rápido con la eliminación de aulas prefabricadas en la provincia", ha dicho.

En la misma línea, se ha referido al Conservatorio de Danza y ha afirmado que el PP "no se va a conformar únicamente con el proyecto, sino que lo que quieren es que se haga cuanto antes para que los alumnos cuenten con unas instalaciones dignas" "Tampoco sabemos nada sobre el Auditorio del Conservatorio de Música", ha apostillado.

Por otra parte, Crespo se ha referido a los Ayuntamientos y ha señalado que la Junta mantiene congelada la financiación incondicionada de los Ayuntamientos andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento