El Gobierno de C-LM promoverá una convocatoria dirigida a administraciones públicas para luchar contra la despoblación

El Gobierno de C-LM promoverá una convocatoria dirigida a administraciones públicas para luchar contra la despoblación

Guijarro
Guijarro (EUROPA PRESS/JCCM)
  • CUENCA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional va a poner en marcha una convocatoria dirigida a todas las administraciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones provinciales, para hacer frente a la despoblación. Una iniciativa que estará dotada con fondos estructurales y que servirá para apoyar proyectos relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, el turismo o el medio ambiente.

Así lo ha avanzado este viernes el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha estado presente en el acto institucional del Día de la Mujer Rural y ha inaugurado la VI Feria de Mujeres Empresarias en Motilla del Palancar (Cuenca), según ha informado la Junta en nota de prensa.

Estas ayudas tendrán también como objetivo poner en valor el medio rural y contribuir a mejorar las infraestructuras, además de apoyar a los emprendedores que se ubiquen en zonas despobladas con un 20 por ciento adicional de financiación.

En este sentido, el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Tendero, ha señalado que este tipo de medidas que dotan a los municipios de servicios básicos es "lo que contribuye a fijar población, algo imprescindible si se quiere conseguir que no se tenga la tentación de abandonar esta tierra".

RECONOCIMIENTO A MUJERES RURALES

Martínez Guijarro también ha querido felicitar a las diez mujeres de la comarca de La Manchuela conquense que han sido reconocidas por el Gobierno regional y que "representan a todas las mujeres rurales de la región, que son un pilar para el sostenimiento de sus pueblos, a pesar de sufrir una doble discriminación por su condición de mujer y de ciudadanas de pequeños municipios".

Junto al vicepresidente primero han asistido al acto la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz; y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; entre otros.

Bajo el lema 'Juntas somos más: Unidad por un desarrollo sostenible', en este acto se ha reconocido la contribución al desarrollo social, económico y cultural del medio rural de las diez mujeres galardonadas.

PREMIADAS

Entre estas diez mujeres están Paula Crespo, una dietista-nutricionista del Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario y Policlínico La Fe de Valencia e investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria del mismo centro; Josefina García, que fundó en 2008 la Asociación Luna Cuenca para la promoción de las mujeres y niñas con discapacidad de Cuenca y provincia, o Teresa Guerrero, que ha participado y colaborado durante toda su vida y siempre sin ánimo de lucro en las diversas asociaciones y entidades sociales de Motilla del Palancar.

También han sido reconocidas Pilar Martínez, profesora de mecanografía; Encarnación Cano, impulsora del APA de Villagarcía del Llano en 1992, actual AMPA; Rocío Moreno, que montó su propio restaurante en su pueblo con un 90 por ciento de mujeres en la plantilla; o María de la O Collado, que cuenta con un taller propio de vidrieras, ubicado en Villanueva de la Jara.

Por su parte, María Teresa Panadero es propietaria, junto a sus hijos, de una empresa de mayor capacidad llamada Materiales de Construcción JOIMA en Campillo de Altobuey, donde dan empleo y recursos materiales en el mundo rural; Pilar Ortiz ha estado 26 años dedicada a la promoción cultural de Casasimarro y, por último, Elena Vergara tiene 21 años y dentro de su formación destaca el título de grado medio en instalaciones eléctricas, un sector eminentemente masculino.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3159684/0/gobierno-c-lm-promovera-convocatoria-dirigida-administraciones-publicas-para-luchar-contra-despoblacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios