El Pleno de Marbella aprueba invertir once millones de euros de superávit en proyectos sostenibles

El Pleno de Marbella aprueba invertir once millones de euros de superávit en proyectos sostenibles

Pleno Marbella. Octubre 2017
Pleno Marbella. Octubre 2017 (EUROPA PRESS/AYTO. MARBELLA)
  • El Pleno de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes inversiones en proyectos sostenibles por valor de once millones de euros. La medida ha salido adelante con los votos a favor del PP y de Opción Sampedreña, mientras que PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) -la marca local de Podemos- se han abstenido.

Los fondos, que proceden del superávit de los presupuestos municipales de 2016, se podrán ejecutar gracias a que el Ayuntamiento ha liquidado su deuda financiera y a que el equipo de gobierno ha logrado reducir en un mes y medio el plazo medio de pago a los proveedores del Consistorio.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha señalado que se ejecutarán unas 30 actuaciones en diferentes zonas del municipio. Entre los proyectos que se realizarán, ha destacado el edil, figuran "demandas históricas" de los vecinos, como el soterramiento de los cables de alta tensión en una zona residencial de Marbella.

También se adquirirá maquinaria para diferentes delegaciones municipales, como una retroexcavadora, islas hidráulicas o vehículos para recoger los residuos sólidos, y se instalará un sistema de cámaras de seguridad en diferentes puntos del municipio.

"También pondremos en marcha medidas de ahorro energético en la vía pública y edificios municipales y adquiriremos licencias de programas informáticos para potencias el urbanismo del municipio", ha señalado Osorio.

La concejal del PSOE y exdelegada de Obras, Blanca Fernández, ha señalado los "extraños cambios de criterio" para decidir a qué se dedica el superávit ya que "desaparecen obras y proyectos grandes y se olvidan de los barrios".

"Nosotros siempre intentamos repartir este tipo de actuaciones de una forma solidaria entre los barrios. En Nueva Andalucía, por ejemplo, pasamos de un proyecto valorado en dos millones de euros a otro que no llega a los 100.000 euros. Es un cambio muy drástico", ha apuntado.

El concejal de IU, Miguel Díaz, ha asegurado que el plan de inversiones "margina a los barrios populares del municipio y a los proyectos que los vecinos habían presentado a través de los presupuestos participativos", medida que había puesto en marcha el anterior equipo de gobierno.

"Hay cero inversiones en Santa Marta, cero en Divina Pastora, cero en Miraflores y cero en Bello Horizonte. También hay cero euros en participación de los vecinos", ha señalado el edil, que también ha criticado la "desproporcionalidad" de las inversiones entre los distritos del municipio. "San Pedro concentra el 58 por ciento de los fondos, mientras que Las Chapas se queda con un 4,7 por ciento y Nueva Andalucía, con 1,7", ha señalado.

Según el portavoz de CSSP, José Carlos Núñez, el plan de inversiones del equipo de gobierno "deja fuera" proyectos que había pactado el anterior equipo de gobierno, como el del bulevar en el tramo de carretera que conecta el centro urbano de Marbella con Puerto Banús y que "tiene una alta densidad de accidentes".

"No pueden alegar desconocimiento porque dos ediles de este equipo de gobierno formaban parte del anterior, por lo que saben perfectamente qué obras se habían pactado", ha señalado Núñez en referencia a los dos concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio.

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una propuesta para adelantar en un año, al 1 de enero de 2019, la integración completa en la plantilla municipal de los trabajadores de los Organismos Autónomos Locales (Oales) y otra para habilitar partidas presupuestarias con las que abonar a los empleados municipales ayudas solicitadas este año y el anterior.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3159667/0/pleno-marbella-aprueba-invertir-once-millones-euros-superavit-proyectos-sostenibles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios