Coronel de la Guardia Civil elogia en La Línea la labor del cuerpo contra el narcotráfico y el contrabando

  • El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), Jesús Narciso Núñez Calvo, ha elogiado este jueves la labor que contra el narcotráfico y el contrabando presta en el término gaditano de La Línea de la Concepción el Instituto Armado.

Así lo ha subrayado en el transcurso de su intervención con motivo de la celebración de los actos oficiales de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en la Casa-Cuartel de La Línea de la Concepción.

El coronel ha defendido que "son tiempos de reafirmar nuestro amor a España, nuestra lealtad al Rey y nuestro firme compromiso en defensa del ordenamiento constitucional vigente", y ha querido celebrar este acto en La Línea para "rendir expreso homenaje y reconocimiento" a los guardias civiles que, en dicha localidad, "prestan de forma abnegada, meritoria y siempre sobresaliente, su servicio en la vigilancia en puertos y costas, desde las playas y desde la mar; en el recinto aduanero de la Verja y a lo largo de la misma".

"Son infatigables luchadores contra el narcotráfico y el contrabando, dos modalidades de delincuencia que provocan el profundo rechazo de la mayor parte de la población linense, pero a la que aprovecho el momento para pedirle una mayor implicación y apoyo contra ambas lacras", ha apuntado el coronel en su intervención, difundida por la Guardia Civil.

Ha querido dejar claro a los guardias que no están "solos", y que "quien atente contra vuestra integridad física será perseguido con todo el imperio de la ley y será puesto a disposición judicial", al tiempo que ha enfatizado que "el narcotráfico y el contrabando es un cáncer que no sólo exige respuesta policial para extirparlo, sino que demanda también soluciones bien coordinadas desde otros sectores de la sociedad".

Igualmente, ha expresado su agradecimiento al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y "a toda la cadena de Mando, los apoyos y refuerzos extraordinarios que esta Comandancia ha recibido cuando más lo hemos necesitado, y sobre todo en La Línea de la Concepción".

También ha valorado que "la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, a través del Grupo de Acción Rápida y la Agrupación de Reserva y Seguridad; la Jefatura Fiscal y de Fronteras así como la Jefatura de la Zona de la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos han prestado un eficaz y trascendental apoyo".

El coronel ha dedicado una "mención especial" a "nuestro Servicio Marítimo, que este año celebra el XXV aniversario de su creación, y la Compañía de Tarifa, que además de combatir el narcotráfico, han tenido que afrontar estos meses, con extraordinaria abnegación y sacrificio, el gran incremento de la inmigración irregular".

"Ambos, además de cumplir ejemplarmente lo prevenido al respecto en la legislación vigente, han contribuido, haciendo gala de su espíritu benemérito, a salvar muchas vidas y han puesto a disposición judicial a quienes se estaban lucrando con ello", según ha añadido el coronel, que también ha dedicado un "reconocimiento especial a las Unidades Fiscales y de Fronteras de los puertos de Algeciras y Tarifa que tan eficazmente se han destacado en el éxito de la Operación Paso del Estrecho".

Igualmente, ha querido "felicitar al resto de guardias civiles que forman parte de la Comandancia de Algeciras, integrados en las demás unidades territoriales y especialidades, entre las que sobresalen la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Grupo de Información y el Destacamento de Tráfico de Algeciras, por su inestimable esfuerzo y vocación de servicio".

PALABRAS DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha aludido a la situación que se vive en Cataluña y ha manifestado en el mismo acto que "en estos momentos, y más en esta celebración del día de la Fiesta Nacional, toda España se siente más cercana aún a la Guardia Civil y a lo que representa para la unidad y la cohesión de todos los territorios de nuestra patria".

En esa línea, como subdelegado del Gobierno, ha querido "reiterar una vez más a los cuerpos de la Guardia Civil y a la Policía Nacional mi más profundo agradecimiento y apoyo ante los acontecimientos que todos los españoles presenciamos en Cataluña".

"Nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado siempre están donde se les necesita. Siempre actúan bajo el principio de la legalidad y su misión constitucional es garantizar el disfrute de nuestros derechos y libertades", ha defendido el subdelegado, que en su intervención, facilitada por la Subdelegación, también ha dedicado palabras de agradecimiento "a colectivos profesionales, organizaciones de todo tipo, sindicatos y asociaciones, junto a miles de ciudadanos de a pie, ese apoyo, respeto y adhesión a los uniformados de uno y otro cuerpo policial que cumplen con su deber en tierras catalanas".

Además, el subdelegado ha felicitado a la Guardia Civil "por los triunfos que habéis cosechado este año contra la delincuencia de todo tipo", y ha afirmado que "todos los éxitos logrados por la Guardia Civil a lo largo de su historia, así como el reconocimiento que recibe de la sociedad, tienen un secreto; su carácter y sus valores institucionales".

Muñoz también ha aludido a los "momentos muy duros" que se han vivido en La Línea "y en su entorno", citando "la virulencia de las bandas de narcotraficantes sobre los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional por la, cada vez, mayor presión policial en la comarca ante sus actuaciones delictivas".

El subdelegado ha destacado, entre otros datos, que, "sólo en materia de narcotráfico, la Comandancia de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar ha logrado detener en lo que se lleva de año 2017 a 323 personas, intervenir 171 vehículos y otras 37 embarcaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento