Los ópticos piden mayor "higiene visual" de los menores, ya que la miopía afecta ya a "uno de cada tres jóvenes"

  • Los ópticos-optometristas de Castilla y León reclaman una mayor "higiene visual" de los menores para prevenir la miopía, con acciones como contar con un espacio de estudio bien iluminado y un uso "razonable" de la tecnología con descansos cada 30 minutos, pues han advertido de que este problema de visión ya afecta a uno de cada tres jóvenes.

Con motivo del Día Mundial de la Visión y la Optometría, que se celebra cada año el segundo jueves de octubre, el Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León (COOCYL) ha destacado, en un comunicado recogido por Europa Press, la importancia de la "higiene visual" de los más pequeños para contribuir así a paliar lo que ya es considerada "como la pandemia juvenil del este siglo XXI", pues uno de cada tres jóvenes es miope y esta cifra aumentará a uno de cada dos en 2050.

Si el niño ya está diagnosticado, han recordado, "es casi seguro que este problema visual aumentará año tras año, hasta sobrepasar la adolescencia". Habitualmente, la miopía de aparición juvenil se desarrolla entre los seis y los ocho años, y progresa a una tasa de -0,50 a -0,75 dioptrías por año hasta los 15 ó 16, con afección igual en grado y cantidad a niños y niñas.

Aunque la miopía, han apuntado, no es una enfermedad y por tanto no se cura, son fundamentales las visitas periódicas a los profesionales de la visión para la correspondiente evaluación, seguimiento y tratamiento adecuado.

A día de hoy, han indicado que existen diversas técnicas optométricas, eficaces y seguras, que actúan de forma que pueda frenarse el crecimiento de la miopía. Es importante informarse y actuar para ralentizar su incremento.

En este sentido, la secretaria general del COOCYL, Ana Belén Cisneros, aclara que la "miopía no sólo está causada por nuestra herencia genética, sino que otros factores ambientales influyen tanto en su aparición como en su progresión" y, ha añadido, que "aunque no se conozcan claramente los mecanismos que hacen que unas personas desarrollen miopía y otras no, está claro que el exceso de trabajo en visión próxima y la realización de actividades 'de interior' son hábitos de vida actuales que pueden tener una relación directa con la aparición de miopía".

Sin embargo, los más jóvenes cada vez miran más de cerca y la mayoría del tiempo a las pantallas, con un promedio de 10 horas al día, y aunque reconocen que "no puede evitarse que las nuevas generaciones utilicen la tecnología", sí se recomiendan restringir el tiempo de uso y cambiarlo por actividades en el exterior para ayudar a frenar la miopía. De hecho, han subrayado estudios científicos demuestran que pasar una hora más cada día al aire libre influye en que la miopía avance menos.

"Para evitar en la medida de lo posible la miopía o su progresión pasarían por lo que llamamos higiene visual", añade Ana Belén Cisneros, se recomienda también realizar las tareas de lectura y trabajo visual en una postura cómoda y relajada, utilizar para ello una iluminación correcta que evite reflejos, sombras o deslumbramientos y limitar el tiempo de la televisión o de los videojuegos y mantener siempre una distancia superior a 1,5 metros.

Si ya existe el diagnóstico de miopía, apuestan por corregirla mediante ortoqueratología o lentes multifocales, que han demostrado una reducción significativa de la progresión miopía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento