BNG critica que Rajoy "de un portazo" al diálogo y cree que aplicar el 155 supondrá otra escalada de represión

BNG critica que Rajoy "de un portazo" al diálogo y cree que aplicar el 155 supondrá otra escalada de represión

  • El BNG ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "un portazo" al diálogo con su "inmovilismo, prepotencia y autoritarismo" y ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución supondrá otra "escalada de represión".

En un comunicado remitido a los medios, la Ejecutiva del Bloque considera que el Gobierno catalán hizo el martes "un llamamiento expreso al diálogo" y "obró en consecuencia para poder facilitarlo".

Por ello, la formación nacionalista asegura que "Rajoy tenía una oportunidad de recoger la mano tendida de Puigdemont y abrir una puerta a la solución del conflicto político que se vive en Cataluña pero decidió cerrarla de un portazo".

Asimismo, el BNG también denuncia que Rajoy, "siguiendo la pauta ya adelantada por Felipe VI", "amenaza" con la intervención de la autonomía de Cataluña a través del inicio del proceso de aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuestión que "pondría en marcha una nueva escalada represiva a nivel judicial y policial".

LA RESPUESTA, "LA AMENAZA"

"Es absolutamente intolerable que ante la petición de diálogo y mediación internacional del presidente Puigdemont la respuesta de Rajoy sea de nuevo la amenaza", ha asegurado el Bloque que ve "impresentable" las "amenazas" transmitidas por el presidente del Gobierno.

Frente a la actitud del líder del Ejecutivo estatal, el Bloque se reafirma en la necesidad de "buscar soluciones políticas" a los "problemas políticos" e insiste en que la "respuesta judicial, policial o militar lejos de arreglar nada, a lo único que puede contribuir es a agrandarlo".

Por todo ello, el BNG ha hecho un llamamiento a que el Gobierno español "rectifique, acepte la petición de diálogo e intermediación internacional" y que "trabaje para acordar una solución democrática a este conflicto que respete el derecho a decidir libremente".

"La única solución real democrática a la cuestión nacional en el Estado español pasa por el pleno reconocimiento de la realidad y naturaleza plurinacional y, consecuentemente, por la aceptación por parte del Estado del derecho a decidir de los pueblos", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158635/0/bng-critica-que-rajoy-portazo-al-dialogo-cree-que-aplicar-155-supondra-otra-escalada-represion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR