Un abogado sevillano denuncia a Puigdemont ante el Tribunal de Justicia catalán por sedición

Un abogado sevillano denuncia a Puigdemont ante el Tribunal de Justicia catalán por sedición

Carles Puigdemont firma la declaracion de Independencia
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firma el documento sobre la Independencia después de comparecer ante el pleno del Parlament para trasladar los resultados de la jornada del 1-O, (EFE / Quique García)
  • Acusa al presidente de la Generalitat de los delitos de rebeldía y sedición, desobediencia judicial y prevaricación.
  • A su juicio, el documento que aprueba la declaración de independencia y que fue firmado por los 72 diputados tras el pleno, "tiene validez jurídica".
  • Eso, dice, va contra las resoluciones del TSJC y del Tribunal Constitucional,

El abogado sevillano Ángel Luis Bordás ha presentado este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como presunto autor de los delitos de rebeldía y sedición, desobediencia judicial y prevaricación.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, se dirige también contra "los firmantes de la Declaració dels Representants de Catalunya" suscrita por los 72 diputados del bloque independentista del Parlamento catalán tras el pleno en el que "Puigdemont, tras valorar los resultados del referéndum, realizó una declaración de independencia de Cataluña como República de Cataluña", según la denuncia.

Bordás ha explicado que a su juicio el documento firmado por los diputados una vez terminado el pleno "tiene validez jurídica por la intervención previa del presidente de la Generalitat en la que realiza una declaración de independencia".

El letrado considera que Puigdemont ha incurrido en los delitos de prevaricación y desobediencia judicial por cuanto ha cometido actos contrarios a las resoluciones del TSJC y del Tribunal Constitucional y dictado decisiones a sabiendas de su ilegalidad, mientras que pide investigar los posibles delitos de rebeldía y sedición "si se desarrolla actos ejecutivos" derivados de la declaración de independencia.

Bordás ha señalado que le ha movido a presentar esta denuncia a título individual su "amor a España y a la ley" ante la "aberración" que a su juicio protagonizó ayer el presidente catalán. Esta denuncia particular se suma a otra ya presentada como representante legal de Plataforma per Catalunya, un partido político de la comunidad catalana que según señala cuenta con una docena de concejales

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158618/0/abogado-sevilla-denuncia-carles-puidemont-sedicion-tsjc/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información