El sector agrario exigirá el 18 de noviembre ante la Xunta medidas frente a la sequía y el cambio climático

El sector agrario exigirá el 18 de noviembre ante la Xunta medidas frente a la sequía y el cambio climático

Rueda de prensa de Unións Agrarias
Rueda de prensa de Unións Agrarias (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El sector agrario gallego se concentrará el 18 de noviembre ante la Xunta, en Santiago de Compostela, para reclamar medidas frente a los fenómenos meteorológicos adversos que afectan al campo provocados por el cambio climático -como la sequía-, así como para denunciar el "cúmulo de disparates" que realiza la Consellería de Medio Rural.

Unións Agrarias (UU.AA.) convoca esta protesta tras las diversas movilizaciones que ha realizado en la provincia de Ourense en los últimos meses por este motivo, mientras que en los próximos días celebrará asambleas en los ayuntamientos afectados que desembocarán en una protesta central el 18 de noviembre.

Al respecto, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, explica que se reclama: ayudas directas para los afectados, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, apoyo para la contratación de seguros agrarios con una financiación del 60% de la pólizas, así como "acabar con la persecución" de Hacienda a productores.

Así, el responsable de Agricultura del sindicato, José Ramón González, ha remarcado que "la zona cero" de la sequía en Galicia se encuentra en el macizo central ourensano, pero apunta que afecta a toda la provincia de Ourense y también a la montaña de Lugo.

"PROPAGANDA" DE LA XUNTA QUE NO CUMPLE

Roberto García recuerda los daños "muy importantes" para sectores como el viñedo, la patata, la castaña y la miel, así como la falta de pastos en el campo gallego por la sequía.

Aquí, acusa a la Xunta de dedicarse solo a una campaña de "propaganda" y a "anunciar cosas que no se hacen". Pone de ejemplo 10 millones de euros en préstamos anunciados que "se quedan en 500.000 euros" y de los que se excluyen a explotaciones ganaderas.

También se queja de que los 1,4 millones de euros que la Xunta ofrece para la reestructuración de viñedos son "fondos de la UE" que se reparten desde 2010, e incluso es una partida "más pequeña" que otros años, mientras solo llegará a bodegas y no a pequeños viticultores.

Además, el líder de Unións Agrarias avisa de que a pesar de los compromisos de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para fomentar los seguros agrarios, la Xunta destina "el mismo presupuesto" que otros años.

NIEGA IMPUESTOS CERO EN EL RURAL, CON PERSECUCIÓN DE HACIENDA

Junto a esto, pone en cuestión la política de "impuestos cero" en el rural que promociona la Xunta, puesto que alerta de una "actuación sin precedentes" en Galicia de la Agencia Tributaria contra las explotaciones gallegas.

Para ello, ha aportado documentación que rebate cuestiones como "el famoso anuncio del presidente (Feijóo) de que las permutas quedan exentas de impuestos".

Así, censura que Hacienda, "de forma torticera", obliga a declarar como ingresos la permuta de fincas. "Lo cual quiere decir que si yo cambio una finca con mi vecino, nos está cayendo a mi vecino y a mí una inspección de Hacienda, obligándonos a declarar como ingresos en este ejercicio el valor de la finca que permuta", pone como ejemplo.

También advierte de que el año pasado la Consellería de Medio Rural le pasó a Hacienda las cerca de 8.000 transferencias de derechos de pago único de fondos de la UE que se hicieron entre particulares, "sin diferenciar aquellos que los vendieron a especuladores de aquellos que simplemente los pasaron de padres a hijos". Por ello, ante una cuestión que supone una cesión gratuita, Hacienda realiza "inspecciones generalizadas" para reclamar un contrato de compraventa que no existe y para declarar el IRPF y el IVA, "una cosa sin sentido".

De hecho, se llega al "esperpento" de un caso de un agricultor que cede los derechos al Estado, pero "a continuación llega Hacienda" y le dice que "le pague el IRPF y el IVA".

Finalmente, pone el caso de un joven al que se obligó a pagar "26.000 euros" para modificar la instalación de red eléctrica para ampliar la potencia en su explotación, pese a que la administración paga a las eléctricas para el mantenimiento de las líneas.

DUDAS SOBRE DATOS DE VENDIMIA

Por su parte, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, ha mostrado dudas sobre los datos que barajan consejos reguladores de denominaciones de origen en un año de heladas y granizo, que considera "ficticios" porque "no salen las cuentas".

Por ello, reclamará una "comisión interna" en las denominaciones de origen que permita contrastar las uvas cobradas por los viticultores con los datos reflejados con las compras de las bodegas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158285/0/sector-agrario-exigira-18-noviembre-ante-xunta-medidas-frente-sequia-cambio-climatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR