MásJaén.- El Centro de Vuelos ATLAS acoge las demostraciones aéreas del congreso Unvex Ecoagro sobre drones

MásJaén.- El Centro de Vuelos ATLAS acoge las demostraciones aéreas del congreso Unvex Ecoagro sobre drones

  • El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Villacarrillo (Jaén), la jornada dedicada a la demostración de vuelos dentro del Congreso Unvex Ecoagro sobre 'Drones en Agricultura y Medio Ambiente'.

Reyes ha indicado este evento sitúa al centro ATLAS "como referente mundial gracias a las demostraciones aéreas y las experiencias pioneras que se van a desarrollar a lo largo del día y a la participación de multinacionales como Airbus, Boeing o Indra, entre otras".

También ha incidido en el interés de este congreso, que se ha celebrado durante dos días en Sevilla y que concluye este miércoles en Villacarrillo, porque "es el primero celebrado en España dedicado de forma específica al sector de los sistemas aéreos pilotados de forma remota".

En su intervención ha destacado el papel de la provincia de Jaén, y del centro ATLAS, en este congreso que ha nacido "con vocación de continuidad" y que incluye "seis demostraciones y exhibiciones aéreas, además de que se van a abordar las principales aplicaciones agrícolas y en materia de seguridad que ofrecen los sistemas aéreos no tripulados". En este sentido, ha señalado la idoneidad del territorio jiennense y de este centro de vuelos experimentales para "acoger esta actividad, en una provincia donde la agricultura y el medio ambiente son protagonistas".

Precisamente estos dos ámbitos se encuentran entre los que más futuro tiene el uso de los drones, ya que permitirán que se desarrolle el concepto de agricultura de precisión, al posibilitar la obtención de información de calidad, en el momento preciso, para realizar acciones inmediatas.

En esta línea, y según los estudios prospectivos que se manejan, el negocio de los drones se espera que genere en los próximos años 11.000 millones de euros anuales en Europa, de los cuales se prevé que el 70 por ciento de esa facturación tenga que ver con la agricultura y el medio ambiente. Además, se estima que para 2035 se utilizarán drones en el 60 ó 70 por ciento de la superficie total cultivada en Europa, lo que se traduce en una flota estimada de 75.000 sistemas.

Estas cifras son las que han propiciado que estas jornadas se centren en estas temáticas y en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad en la agricultura, así como en la protección de espacios naturales.

Para ello, se van a llevar a cabo seis demostraciones de vuelos con sistemas aéreos no tripulados y drones que mostrarán in situ sus capacidades, aplicadas concretamente a estos dos ámbitos. Además de estos vuelos, también se desarrollará una experiencia pionera en el mundo a cargo de la compañía Vodafone, que volará en Jaén un vehículo aéreo no tripulado para demostrar que existe la posibilidad tecnológica de gestionar el tráfico aéreo de los drones.

El presidente de la Diputación de Jaén ha valorado la celebración en Andalucía y Jaén de este congreso, que "nos sitúa a la vanguardia de un sector aeronáutico en el que nuestra comunidad autónoma está muy bien posicionada y que generará riqueza y empleo también en nuestra tierra".

En opinión de Reyes, "la aplicación de estos sistemas de vuelo no tripulados a la agricultura supone adelantarnos al futuro", una visión de futuro que "tuvieron la Junta de Andalucía y la Diputación al impulsar y financiar el Centro Experimental de Vuelos ATLAS, en Villacarrillo, que ya es una referencia para la investigación y el desarrollo de tecnología ligada a aviones no tripulados".

En este acto también han estado presentes el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio González; el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el director de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aerospacial (FADA), Joaquín Rodríguez; y el director del centro ATLAS, Anastasio Sánchez.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158195/0/masjaen-centro-vuelos-atlas-acoge-demostraciones-aereas-congreso-unvex-ecoagro-sobre-drones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios