Cs exige aplicar el 155 para celebrar elecciones anticipadas en Cataluña

Cs exige aplicar el 155 para celebrar elecciones anticipadas en Cataluña

  • El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes, Juan Córdoba, ha reiterado la exigencia de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución para pedir unas elecciones anticipadas y que los catalanes "puedan votar de una manera reglada y legal" e iniciar con los nuevos interlocutores unas conversaciones para "encajar a Cataluña dentro del Estado".

Así lo ha indicado Córdoba en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, al ser preguntado por la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Al respecto, ha eludido valorar esta medida al no conocerla "en profundidad y con detenimientos" y ha indicado que los comentarios sobre el tema los iba a hacer el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, por lo que el grupo de Cs en las Corts esperaría a esta valoración para expresar su opinión.

No obstante, ha remarcado que lo que sucedió en la tarde de este martes en el Parlament de Cataluña fue un "un golpe de estado a la democracia

y al Estado de derecho". "Ayer se firmó un documento que es un ataque frontal a nuestra convivencia constitucional", ha censurado.

"Nosotros hemos exigido al Gobierno la aplicación del artículo 155 de manera exclusiva para pedir unas elecciones anticipadas y que los catalanes puedan votar de una manera reglada y legal cuál es el futuro y parlamento que quieren para los próximos años. A partir de ese momento, el Estado tendrá, con estos nuevos interlocutores, que abrir unas conversaciones para encajar a Cataluña dentro del Estado", ha subrayado.

"UN GOLPE A PLAZOS"

Por su parte, la portavoz de Cs en las Corts, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "ha dado un golpe a la democracia a plazos: quiere chantajear al Estado y no se puede permitir que se consume el golpe, no se puede aceptar este chantaje inadmisible".

"En democracia se puede hablar de todo, pero fuera de ella, con un chantaje, no se puede hablar nada. Ha llegado el momento de actuar sin excusas, hay que acabar con este golpe a la democracia en las urnas de verdad", ha incidido.

Según ha dicho, "los catalanes tienen que resolver esto votando y hay que actuar desde la Constitución para convocar unas elecciones democráticas en las que puedan participar todos los catalanes para tener un gobierno que no chantajee al Estado ni quite derechos a los catalanes".

"Vamos a recuperar la democracia y a ganar en las urnas al separatismo. Puigdemont y Junqueras han roto la convivencia en Cataluña. Puigdemont está debilitado: la mayoría de catalanes no lo quieren, las empresas están huyendo de Cataluña y el Consejo Europeo le ha dicho que no. La democracia española y la UE han debilitado el golpe de Puigdemont", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158179/0/cs-exige-aplicar-155-para-celebrar-elecciones-anticipadas-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR