El Teatro Principal compostelano acogerá la XV edición del festival AMAL con 5 documentales y 6 películas de ficción

El Teatro Principal compostelano acogerá la XV edición del festival AMAL con 5 documentales y 6 películas de ficción

Presentación de la XV semana AMAL
Presentación de la XV semana AMAL (AMAL)
  • La semana de cine euroárabe AMAL regresa a Santiago de Compostela con una selección de 11 películas, tanto de ficción como documental, que se proyectarán en el Teatro Principal entre el 23 y el 27 de octubre.

El programa del festival ha sido presentado este miércoles por el director del evento, Ghaleb Jaber Martínez, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la concejala de Acción Cultural de la capital gallega, Branca Novoneyra.

El lema de este año, 'Y tú por qué luchas?', busca retratar y representar el clima social actual en el que predomina la rebelión y la reivindicación, en los que el individuo y los distintos movimientos pretenden crear "un mundo mejor" de manera "pacífica".

Esta línea coincide, precisamente, con el objetivo principal de AMAL, según ha destacado el director, con la creencia "en el intercambio cultural, en la gente" por encima de las fronteras, apostando por la cultura como "vínculo emocional" para tender puentes.

Entre las 11 propuestas que conforman la selección de esta edición, destacan tres estrenos que se podrán ver por primera vez en España.

Uno de ellos será la película 'Wajib', de Annemarie Jacir, que versa sobre la relación de un padre, Abu Shadi de 60 años, y su hijo (residente en Italia) que regresa a Nazaret para cumplir su deber con la boda de su hermana, cumpliendo con la tradición palestina de entregar las invitaciones personalmente.

El evento acogerá la 'premiere' española del documental 'Letters from Baghdad', una producción británica que narra la vida de Gertude Bell, y una de las mujeres más influyentes del Imperio Británico, "ignorada y poco reconocida", reconstruyendo su verdadera importancia a través de sus cartas.

Por otra parte, se proyectará "en primicia" la cinta 'Cairo Jazzman', documental que relata la historia del compositor Amr Salah en su intento de organizar un festival de jazz en la capital egipcia y en medio de un clima social cada vez más intolerante.

A mayores de la programación fílmica, la semana AMAL acogerá otro tipo de actividades, como la presentación del libro 'Hijas de Agar' de Pilar Salamanca, que se celebrará el miércoles 25 a las 11.00 horas, en el hotel Eurostars Araguaney.

UNA PROPUESTA "ENRIQUECEDORA"

Branca Novoneyra ha valorado la celebración del festival como una propuesta que busca "tender puentes" entre la cultura árabe y al europea, fomentando el respeto a las "diferentes identidades culturales" y fomentando las "múltiples voces" de la sociedad.

Por su parte, el secretario xeral de Cultura ha destacado que el festival "amplía" la oferta de eventos audiovisuales de Galicia, con una muestra "pequeña" pero "tremendamente enriquecedora" e "imprescindible" para los amantes del cine.

De este modo, se sitúa a Santiago como "territorio audiovisual por antonomasia", con propuestas "de muy difícil acceso en salas comerciales" y que promueven calores de comunicación, convivencia y de reflexión intercultural.

PROGRAMA

La programación se abrirá el lunes 23 con el documental 'Nacido en Siria', que reflexiona sobre al situación de los refugiados a través del punto de vista de un grupo de niños. La proyección estará seguida de una charla-coloquio del presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas Ghaleb Jaber Ibrahin, sobre el mundo árabe contemporáneo y sus conflictos.

Al día siguiente, se proyectará el documental 'Fuego en el Mar', a las 20.00 horas, y al película 'Wajib (22.00 horas). La sesión del miércoles consistirá en la cinta 'Gaza Surf Club (20.00 horas) y 'Alí, la cabra e Ibrahim' (22.00 horas). El jueves continuará con 'Letters from Baghdad' (20,00 horas), 'Eshtebak-Clash' (22.00 horas) y la proyección de 'La Haine', en sesión golfa (00.00 horas).

La cita se cerrará el viernes con 'Cairo Jazzman', a las 20.00 horas, 'Headbang Lullaby', a las 22.00 horas, y 'Os Cabalos de Deus', a partir de las 00.00 horas.

La entrada, que será gratis el día de la inauguración, tendrá un coste de dos euros para el primer pase (20.00 horas) y las sesiones golfas, y de 3 euros para los pases de las 22.00 horas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158146/0/teatro-principal-compostelano-acogera-xv-edicion-festival-amal-con-5-documentales-6-peliculas-ficcion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR