Casi dos millones de inversión para obras en los barrios de Pamplona

Casi dos millones de inversión para obras en los barrios de Pamplona

Joxe Abaurre y Cristina Arregi, en el Ayuntamiento de Pamplona.
Joxe Abaurre y Cristina Arregi, en el Ayuntamiento de Pamplona. (EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA)
  • El Ayuntamiento de Pamplona va a invertir 1,35 millones de euros en el II Plan de Actuación en Barrios, con más de 50 actuaciones y obras repartidas por toda la ciudad en infraestructuras viarias, aceras, pavimento, iluminación, pasos de peatones, juegos infantiles, fuentes, arbolado o zonas verdes.

Esa cifra, sumada a los 500.000 euros de inversión previstos para EDUSI Milagrosa y los 60.000 para Erdigune San Jorge eleva a casi 2 millones de euros (1.917.985,59 euros) el presupuesto destinado a la mejora, conservación, mantenimiento y modernización de los barrios de Pamplona.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregi, han explicado en rueda de prensa las actuaciones previstas que, en su mayoría, podrán estar finalizadas antes de enero de 2018. Se trata de obras que pueden considerarse menores debido a su presupuesto y a sus plazos de ejecución, ya que ninguna alcanza los 200.000 euros ni las ocho semanas para llevarlas a cabo.

Además, la mayoría de las actuaciones recogidas en el plan podrán iniciarse de manera inmediata ya que para su realización se licitó un acuerdo marco por lo que la adjudicación podrá realizarse de forma más ágil y en menor tiempo.

Joxe Abaurrea ha explicado que este plan "acumula actuaciones importantes, aunque a veces se llaman menores, pero que en realidad son las que más ciudad hacen, las que más cercanía tienen a los ciudadanos y las que suelen ser las grandes demandas en los barrios". "Los barrios tienen mucha fuerza y mucha identidad y la ciudad la hacen los barrios. Uno de los objetivos es que esos barrios vayan mejorando en calidad urbana y que lo hagan de tal manera que vayan mejorando los que peor están para conseguir un equilibrio razonable dentro de la ciudad", ha afirmado.

El primer Plan de Actuación en Barrios, realizado el año pasado, estuvo dotado con 1,5 millones de euros y se llevaron a cabo más de 40 actuaciones, incluidas algunas en el ámbito del actual EDUSI Milagrosa. Por tanto, el presupuesto para este tipo de actuaciones se ha incrementado este año en un 24,5%.

Al igual que el año pasado, la relación de obras que se incluyen en este II Plan de Barrios se ha elaborado teniendo en cuenta la participación ciudadana en las sugerencias hechas a través del teléfono 010, de las instancias presentadas en registro o de las realizadas en los Foros de Barrio, así como por la labor de inspección del propio personal técnico municipal.

En lo que al programa de actuación específico para Milagrosa (EDUSI) se refiere, el titular de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, ha explicado que el medio millón que se invertirá tiene aportaciones tanto del Ayuntamiento como de Gerencia de Urbanismo. Así, a través de los Presupuestos Generales, este programa tiene asignados 250.000 euros, a través de IFS 190.000 euros (estudio de amabilización y CCIS) y desde Gerencia 60.000 euros. Abaurrea ha anunciado que los detalles de este programa serán objeto de una presentación pública exclusiva en breve.

PRINCIPALES INVERSIONES PREVISTAS

La principal inversión en cuanto a presupuesto se llevará a cabo en el Casco Antiguo. El Ayuntamiento de Pamplona va a invertir 150.000 euros en el soterramiento del cable de Iberdrola que recorre la calle Jarauta adosado a las fachadas. El soterramiento de ese cable eléctrico mejorará la habitabilidad del espacio y aumentará la seguridad de viviendas y viandantes.

Una partida de 135.000 euros se destinará a la reurbanización de la plaza de Santa Teresa de Jesús en el barrio de la Chantrea. Actualmente, la plaza es un espacio gris infrautilizado. Se propone reorganizar la plaza como zona verde, zona de estancia y zona de juegos, con el fin de revitalizar el espacio para su disfrute y para lo cual se contará con la opinión del vecindario del barrio.

Cuatro de las actuaciones se centran en la ampliación y renovación de aceras, con un presupuesto total de más de 200.000 euros. Se invertirán 80.000 euros en la renovación de aceras de la calle Las Aguas de Mendillorri en el lado de las viviendas, 70.000 euros en la ampliación de aceras en Santa Engracia en las calles Las Viñas y Los Campos, 50.000 euros en las aceras de ambos lados de la avenida de Zaragoza entre la plaza Príncipe de Viana y la calle Dr. Huarte y 6.758,44 euros en ampliar la acera en la entrada al Instituto Cuatrovientos.

Respecto a zonas verdes, el II Plan de Actuación en Barrios destina 98.000 euros a dos propuestas novedosas, además de incluir partidas menores para otras actuaciones. Se crearán siete zonas vegetadas de unos 200 m2 en jardines de uso extensivo que posibiliten el refugio y alimento a la flora y fauna y ofrezcan un lugar de descubrimiento a todas las edades (25.000 euros). Además, se crearán otras siete zonas de arbustos de unos 300 m2 que bajo el nombre de 'Barrios de colores' y formadas por diferentes especies tendrá un título, un relato y una señalización alusiva a los objetivos, el proyecto y su composición (63.000 euros).

El plan recoge también una partida de 160.000 euros para la renovación parcial de parques infantiles en zonas como el frontón López, el lago de Mendillorri, parque de la Media Luna o entornos de los centros Patxi Larrainzar y García Galdeano, así como para la ampliación del área de juegos de la calle Madrid en Erripagaña; y una partida de 120.000 euros para la adecuación y reorganización de espacios en Trinitarios.

EJECUCIÓN DE LAS OBRAS MEDIANTE UN ACUERDO MARCO

Para la realización de estas actuaciones, el Ayuntamiento de Pamplona licitó el pasado mes de agosto un acuerdo marco que recogía en cuatro lotes los distintos tipos de obra que se iban a llevar a cabo en el plan. Gracias a este acuerdo marco se ha confeccionado un listado de un máximo de cinco empresas proveedoras para ejecutar los trabajos de cada uno de los lotes.

De esta forma, el inicio de las obras será más rápido, pues ya están licitadas, y al haberlo hecho por lotes, se facilita también el acceso a esos contratos públicos a pequeñas y medianas empresas, tal y como se recoge en el proyecto municipal Trebatu.

El primer lote incluía trabajos en la calzada, como eliminación de blandones u otros problemas subyacentes bajo la pavimentación, la implantación de elementos reductores de velocidad fijos, la mejora de los sistemas de evacuación longitudinales de aguas pluviales, así como la renovación del pavimento o refuerzo del existente según sea conveniente en cada caso.

El segundo lote lo componían trabajos de modificación o creación de zonas peatonales. El tercero se centraba en trabajos puntuales en pasos peatonales y estaba reservado a centros especiales de empleo o centros de inserción social. Por último, el cuarto lote englobaba trabajos específicos de jardinería, fuentes y estanques.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3157985/0/casi-dos-millones-inversion-para-obras-barrios-pamplona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR