El Parlamento canario pide alcanzar en 2018 el 4% del PIB en Educación

El Parlamento canario pide alcanzar en 2018 el 4% del PIB en Educación

  • El Parlamento de Canarias, con la abstención del grupo nacionalista canario, ha aprobado una proposición no de ley del grupo Podemos en la que se insta al Gobierno regional a que incluya en los próximos presupuestos para 2018 un incremento que permita alcanzar al menos el 4% del PIB en Educación.

En la propuesta, defendida por el diputado Manuel Marrero, también se insta al Ejecutivo, en cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, a un incremento anual de un 0,25% del PIB durante el cuatrienio 2019-2022 para situar la inversión en Educación en 2022 en un 5% del PIB.

En su intervención, Manuel Marrero indicó que durante los años de la crisis se han aplicado recortes "muy severos" en Educación que hoy "se perpetúan"; por eso, señaló que el objetivo de esta PNL es recordar al Parlamento y al Gobierno de Canarias que las leyes "se hacen para cumplir" y que la Educación debe ser una prioridad en la sociedad canaria.

Por el Grupo Mixto, Melodie Mendoza respaldó la iniciativa porque la inversión en Educación es una necesidad en Canarias y porque la mejora del sistema educativo requiere de mayor financiación para contar con un modelo educativo con garantías y que dé respuesta a las necesidades del sistema.

El diputado Luis Campos, de Nueva Canarias, señaló que las leyes se hacen para cumplirlas y advirtió que sin financiación la mayoría de los apartados incluidos en la Ley de Educación "nunca" se van a poder alcanzar. Criticó, además, que presupuesto tras presupuesto se han ido "perdiendo balas" para alcanzar el objetivo de esta ley.

La diputada popular Lorena Hernández quiso dejar claro que su grupo "siembre estará al lado" de la mejora de la financiación en Educativo para detener su progresivo deterioro; mientras, Iñaki Lavandera (PSOE) también apoyó la propuesta pero pidió que se clarifique en qué se va a gastar el dinero para ofrecer una mejor educación a los alumnos y para ponérselo "más fácil" a los docentes.

Desde las filas nacionalistas, Migdalia Machín aseguró que el Gobierno de Canarias está comprometido con la aplicación de la Ley de Educación, pero aclaró que existe una situación de "incertidumbre" porque aún no se sabe si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se van a aprobar y, por tanto, en qué marco se van a mover las cuentas canarias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3157956/0/parlamento-canario-pide-alcanzar-2018-4-pib-educacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR