La USAL saca a la luz un documento "singular" sobre el trabajo entre bambalinas de la universidad española

La USAL saca a la luz un documento "singular" sobre el trabajo entre bambalinas de la universidad española

Juan Luis Polo junto al libro en la USAL.
Juan Luis Polo junto al libro en la USAL. (EUROPA PRESS)
  • La editorial de la Universidad de Salamanca (USAL) ha publicado un documento "verdaderamente singular" dentro de la Educación Superior española, en él se pone de manifiesto cómo era el trabajo entre bambalinas que se desarrollaba en las instituciones académicas.

En concreto, esta obra ha salido a la luz con el título 'Dinámica interna de la Universidad de Salamanca en la Edad Moderna. Apuntes de Secretaría (1762)' con una tirada inicial de 500 ejemplares.

De esos libros de la primera edición hay un centenar que estará a disposición de los compradores con

un formato "especial" para coleccionistas, pues la editorial ofrece esos 100 ejemplares dentro de una mácula numerada sobre pliegos desechados de imprenta y dentro también de una caja de madera.

Así lo han señalado el vicerrector para el VIII Centenario de la USAL, Mariano Esteban, la secretaria general de la institución académica, Pilar Martín Aresti, el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, y el investigador del manuscrito inicial, Juan Luis Polo Rodríguez.

Según ha explicado el investigador y responsable de la publicación, Juan Luis Polo, su primer contacto con el manuscrito original llegó hace unos 25 años, cuando estaba desarrollando su tesis doctoral.

Entonces, vio cómo se topaba con unos apuntes de 1762 - por aquel entonces desconocía la fecha- en los que alguien había reseñado cómo proceder a la gestión diaria en la Secretaría General de la Universidad de Salamanca.

De esta forma, los papeles dejaban constancia de la forma de trabajar en la institución académica de la época, una aportación nueva para que los estudiosos conociesen muchos de los quehaceres de entonces en la USAL.

Según ha explicado Juan Luis Polo, la investigación posterior ha servido para atribuir los documentos a un joven Diego García de Paredes, quien, al parecer, estaba aprendiendo de su tío la labor de secretario general de la universidad, una tarea que estaba en manos de su familia pero que, tras su fallecimiento, ya pasó a ser una plaza entregada por méritos.

Ahora, los interesados en el libro podrán acercarse a la labor interna de la Universidad de Salamanca, gracias a la publicación del facsímil, de una redacción acomodada a la lectura actual, a explicaciones y a numerosas notas aclaratorias del texto original.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3157954/0/usal-saca-luz-documento-singular-sobre-trabajo-entre-bambalinas-universidad-espanola/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios