Turismo.- La gestión de talentos y la formación continua, clave para que la Costa del Sol siga creciendo

  • La gestión de talentos y la formación continua de los empleados del sector son algunas de las claves para que la Costa del Sol siga siendo un destino en crecimiento.
Vogeler Bendodo y Díez de la Lastra Les Roches OMT turismo mundial
Vogeler Bendodo y Díez de la Lastra Les Roches OMT turismo mundial
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Vogeler Bendodo y Díez de la Lastra Les Roches OMT turismo mundial

El director Promoción del destino, Manuel Lara, participó en la Conferencia Global de la Organización Mundial del Turismo (OMT) compartiendo mesa con expertos internacionales, como Antoinia Norman, CEO de Branson Centre of Entrepreneurship (Sudáfrica); Sammy Salm, CEO de Best of the Alps (Suiza), y Madeleine Burns, directora de Cenfotur (Perú).

Manuel Lara trazó una clara ecuación "a mejor gestión de talentos, mayor competitividad". Para ello consideró necesaria la "formación continua de los profesionales, para que estén preparados a la hora de aplicar las nuevas tecnologías", lo que plantea un doble compromiso.

De una parte, "la responsabilidad de las empresas para saber adaptar al personal" ante los nuevos panoramas que se abren y, de otra, "la corresponsabilidad individual de cada trabajador en formarse", explicó.

Lara puso sobre la mesa los buenos resultados para Turismo Costa del Sol en el uso del 'inbound marketing', la inteligencia digital y el propio Sistema de Gestión de Destino: "hemos conseguido aumentar el gasto del turista en el destino porque le servimos una oferta a la medida de lo que busca".

Además, precisó que mercados como Estados Unidos, Suecia, Holanda, Alemania, Irlanda, Dinamarca o Bélgica son mercados que han crecido gracias a la política de marketing digital, "que no cesa, y ahora buscará ahondar en la cualificación del turista", para seguir posicionándonos en la vanguardia en este sentido.

TURISMO CULTURAL Y ESTILO DE VIDA

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, intervino este pasado lunes en la cena de gala de esta cita junto al director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler; y el director general de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra.

La temática abordada en el acto de clausura de la jornada versó acerca de la apuesta cultural del destino. En su intervención, Bendodo incidió en el papel de Málaga como referente cultural: "un espacio estratégico entre continentes y mares, de paso y choque culturas y civilizaciones. Fenicios, griegos, romanos, godos, árabes, ingleses, franceses".

En ese sentido, aludió a la "principal referencia" para iniciar la "revolución cultural" de la provincia de Málaga: "Picasso, el artista total, el artista que revolucionó todo, que lo cambió todo. El gran artista global" y lo que supusieron tanto la Casa Natal como el Museo Picasso Málaga.

Estas apuestas, junto con las posteriores iniciativas museísticas responden, según Bendodo, "a una estudiada estrategia por captar nuevos viajeros, nuevos perfiles, por construir un destino urbano de fin de semana". "Málaga se ha convertido en la ciudad española que mayor crecimiento turístico ha experimentado en la última década. Y los nuevos hoteles e inversiones privadas han ido llegando detrás", ha incidido.

A juicio de Bendodo, "no se trata de abrir museos, sino de crear un ecosistema cultural activo y dinámico. Y no sólo en Málaga, la capital, sino en toda la Costa del Sol". "Se ha demostrado que la cultura es la mejor inversión posible, no sólo porque nos enriquece como personas y nos hace mejores, más abiertos, más tolerantes; sino porque también enriquece la economía, mejora nuestra oferta turística, nuestra marca y la visión que proyectamos al mundo", finalizó.

EXPERTOS MUNDIALES

Este martes finaliza la segunda Conferencia Mundial de la OMT sobre desarrollo de talento en la que diferentes expertos de administraciones públicas de turismo, entidades privadas y reconocidos académicos a nivel mundial han analizado el poder de la formación y del talento en la creación de un turismo sostenible, ético y comprometido con las comunidades.

Carlos Vogeler afirmó que las nuevas generaciones de profesionales deben trabajar en coordinación con los actuales representantes del turismo para garantizar un equilibrio y la competitividad de los destinos. "Respeto, ética y pasión son las claves para entender la labor que se hace al frente de un sector tan complejo como éste, que es ya el tercer sector productivo del mundo", sostuvo.

"El turismo es una herramienta para luchar contra la pobreza, pero es vital que los residentes locales sientan y perciban que su desarrollo les ayuda a generar riqueza y a crecer como sociedad", recalcó, al tiempo que incidió en que es "imprescindible que sector público, privado y académico trabajen coordinados para lograr que esta cohesión de intereses funcione porque necesitamos turistas los 365 días del año".

Carlos Diez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella aseguró por su parte que el actual es un momento "apasionante" para la industria, que representa la segunda en generación de puestos de trabajo, solo por detrás del empleo público, y sigue creciendo a un ritmo del tres por ciento.

"No hay ningún país en posición de crear, al ritmo que demanda el sector, suficiente talento en los próximos años. Tenemos la oportunidad de trabajar y educar a las nuevas generaciones y al mismo tiempo garantizar riqueza en los destinos", manifestó, destacando el trabajo en Les Roches cuyo objetivo es "tener cada vez mayor capacidad de atraer talento de distintas partes del mundo y demostrar que nuestro país, España, es un referente en la creación de directivos de alto nivel hotelero".

Organizada por la OMT y Les Roches Marbella, con el apoyo del Ayuntamiento de Marbella, Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz, el congreso, que ya celebró una primera edición en Bilbao en el año 2015, se ha completado con jornadas de 'networking', 'workshops' y sesiones interactivas, ofreciendo a los participantes la oportunidad de interactuar, compartir ideas e inspirarse en innovadores casos de éxito.

Todos los participantes, procedentes de España, Serbia, Japón, Guinea Ecuatorial, Bélgica, Grecia, Perú, Suiza, Portugal, México, Estados Unidos o los Emiratos Árabes, han coincidido en señalar que "vivimos en una industria de personas para personas" donde el talento, la ética, y la capacidad de innovación son la llave para conciliar desarrollo y sostenibilidad, uno de los retos más importantes de la industria.

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