Más de 50 productores locales participan desde este miércoles en Pamplona en la II Semana del Producto Local

  • La concejala delegada de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, participará este miércoles, a las 17 horas, en la Plaza del Castillo en la apertura de la II Semana del Producto Local en que estarán presentes más de 50 productores. También asistirán el presidente del CPAEN, Edorta Lezaun, Xabier Iruretagoyena, de INTIA- Reyno Gourmet y Jesús Orduna, de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos.

La feria ofrecerá además actividades paralelas como degustaciones de productos con denominación de origen o ecológicos, animación musical y de calle y talleres para todos los públicos. Asimismo, se instalará una espacio infantil con juegos y un 'Zoociclo', un espectáculo participativo donde se podrán probar diversos vehículos sobre ruedas de otras épocas. Otra de las novedades son las excursiones por distintas zonas de Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado esta actividad junto con la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) e INTIA Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias.

DÍA DE BAYONA

Entre las actividades también se incluye la celebración el sábado 14 del Día de Bayona, que comenzará a las 11 horas con un 'kantuz' en la carpa de la Plaza del Castillo en el que participarán los grupos de Pamplona, Bayona y Noáin. A las 11.30 horas saldrán desde la calle Descalzos los gigantes txikis del Casco Viejo. Desde allí se dirigirán a las calles San Francisco, San Nicolas, Mercaderes, Estafeta y Plaza del Castillo. También recorrerán a partir de las 12 horas las calles los txistus de La Jarana que irán por Mercaderes, Estafeta y Plaza del Castillo y los txistularis y gaiteros de Javier Arteta, que saldrán de la Estafeta para dirigirse a la Plaza Consistorial, Zapatería y terminar también en la Plaza del Castillo.

Mientras, en la Plaza del Castillo, se celebrará un taller de chocolate y a las 12.30 horas, en la plaza de San Nicolás, acutarán los grupos de dantzas de Oberena, Ortzadar e Iruña Taldea. Además, durante todo el día se podrán hacer degustaciones de pintxos con productos de Bayona en los bares Iru, Baserri, Burgalés, Katuzarra, Comedias, Iruñazarra, Pirineo, Cervecería y Alex.

DE MIÉRCOLES A DOMINGO

El mercado permanecerá abierto este miércoles hasta las 20.30 horas. Desde el jueves día 12 hasta el sábado 14 podrá visitarse de 11 a 14.30 y de 17 a 20.30 horas. El domingo 15, de 11 a 14.30. Los 50 productores que instalarán sus puestos provienen de diferentes organizaciones comprometidas con el concepto producto local.

Durante la apertura del mercado, el miércoles habrá un grafiti colaborativo, actividad que se repetirá el jueves junto con una cata de queso D.O. Idiazabal, otra de vino D.O. Navarra, un taller de pintacaras y la participación de Hutsun txalaparta y su sagar lantegia (fábrica de manzana). El viernes, el mercado contará con animación musical todo el día y con cata de embutidos ecológicos y artesanos, grafiti colaborativo, cata de miel ecológica, pintacaras, taller infantil de verduras y taller de pacharán navarro.

El sábado, además de todas las actividades del Día de Bayona, llegará el leñador Txetxu Collado y a la animación musical, los pintacaras y los grafitis de jornadas anteriores se unirán talleres de caramelo y mermelada y una cata de aceites de oliva virgen de almazaras navarras. Para finalizar, el domingo, se repetirá la animación musical y los pintacaras y como nuevas actividades habrá una cata de infusiones ecológicas, un taller y actuación de txalaparta y una cata de queso D.O. Roncal.

EXCURSIONES

Como novedad en esta segunda edición se han organizado excursiones bajo el título 'Experiencias otoñales con sabores cromáticos'. Para apuntarse o solicitar más información se puede llamar al teléfono 684454342. La salida será a las nueve de la mañana de la calle Duque de Ahumada y el regreso está previsto sobre las seis y media de la tarde.

El jueves la propuesta es visitar la Ribera Baja, Fontellas, las Bardenas Reales y Tudela, una salida que incluirá cata de aceite de oliva virgen extra ecológico y visita a una empresa Reyno Gourmet de cultivo de arroz en producción ecológica, Arroces El Alcaraván. El precio de esta excursión es de 64 euros.

El viernes se visitará en primer lugar el Palacio neogótico del siglo XIX de la Condesa de la Vega del Pozo de Dicastillo en donde se hará una cata de pacharán Zoco para continuar al pueblo medieval de Ujué con la tienda de repostería artesana pastas Urrutia. Después, las personas participantes recorrerán el Palacio Real de Olite, antigua corte de los Reyes de Navarra, y el día terminará en la Bodega Cosecheros, también en Olite. El precio es de 78 euros.

La tercera propuesta en la visita al valle del Roncal, Belagua y la Selva de Irati. Tras el viaje, se parará en Burgui en Quesos Larra para una degustación antes de continuar al glaciar de Belagua. El almuerzo será en el Restaurante Ezkaurre de Isaba, villa en la que se hará un paseo por sus calles. Por la tarde, se llegará a la ermita de la Virgen de las Nieves en la Selva de Irati y para finalizar se visitará el Centro de Interpretación de la naturaleza de Ochagavía o la Sierra de Abodi si el tiempo lo permite.

IMPULSAR EL PRODUCTO LOCAL

Para impulsar la Semana del Producto Local de Pamplona la organización se ha puesto en contacto con todas aquellas entidades u organizaciones que trabajan en el ámbito del producto local, las denominaciones de origen y el fomento del concepto KM 0. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y poner en valor los productos locales, el trabajo de los productores y toda la filosofía que rodea la producción local por su contribución a la sostenibilidad y a unos hábitos saludables de alimentación por la contrastada calidad de estos alimentos y por ser motor de la economía de Pamplona y de toda la Comunidad foral, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El logotipo de la Semana del Producto Local se mantiene el mismo que el del año pasado y que incluye el texto 'De aquí, Hemengoak'. Podrá verse en las pegatinas que acompañarán todos los productos. Para dar a conocer la iniciativa se ha elaborado un plan de comunicación con anuncios en radio y prensa, inserciones en autobuses urbanos y apoyo en marquesinas. Además, se repartirán 4.200 bolsas, un producto muy valorado por los clientes el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento