La Academia pide la dimisión de Virgili, "porque mientras sea director de RTPA el asturiano no va a tener un uso normal"

  • El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha afirmado que mientras Antonio Virgili sea director de RTPA, "la lengua asturiana no tendrá espacios de dignificación a través de su uso normal en espacios informativos". Por eso, la institución lingüística pide su dimisión "inmediata" y va a trasladar esta petición a los grupos parlamentarios.
Antonio Virgili
Antonio Virgili
EUROPA PRESS
Antonio Virgili

A través de una nota de prensa, Riaño ha señalado que llevan años mantenido conversaciones con Virgili para plantear medidas de visualización y normalización de la lengua asturiana en RTPA. "El resultado de estas conversaciones siempre ha sido frustrante, porque siempre aparecía algún problema", ha apuntado

Para tratar de solucionar "definitivamente" la situación del asturiano en los espacios informativos, la Academia se reunió el 17 de julio pasado con el director de la RTPA y presentaron una propuesta para preparar un espacio informativo diario en asturiano.

En la propuesta se recogía que uno de los dos espacios informativos del canal fuera en asturiano y que la experiencia comenzara en mayo del 2018, coincidiendo con la Selmana de les Lletres. Mientras tanto, la institución se encargaría de diseñar un plan de formación para el personal de la RTPA que libremente quisiera participar en él y a llevarlo adelante en las propias instalaciones de la RTPA y sin coste económico para la cadena pública.

Según la Academia, la respuesta de Virgili llegó meses después, en septiembre, a través de un correo electrónico de su secretaria. Una comunicación que "podríamos calificar muy duramente, se nos dice que el compromisu de la RTPA con la dignificación y normalización de la lengua asturiana se muestra a través de programas como, entre otros, 'Asturianaes', 'De folixa en folixa', 'Guía Chigrín' o la retransmisión en asturiano de la 'Misa dende la Cueva San Pedrín'", han señalado desde la institución.

"Desde la Academia estamos hablando de otra cosa; de las posibilidades de dignificar la lengua asturiana empleándola como lengua normal de comunicación en los espacios informativos. Desde este punto de vista, la respuesta nos parece una burla a las expectativas y demandas de la sociedad asturiana", ha afirmado Riaño.

Para el presidente de la institución lingüística, la respuesta adoptó un "tono impertinente" porque Virgili aseguró que emitir un informativo en asturiano era un paso "inasumible" porque incumplía el Estatuto de Autonomía al no recoger la oficialidad.

"Desde la Academia entendemos el mensaje y este es inequívoco: mientras el señor Virgili sea director de la RTPA, la lengua asturiana no tendrá espacios de dignificación a través de su uso normal en espacios informativos", ha apuntado Riaño, que también ha señalado que esto muestra que Virgili no es la "persona indicada" para dirigir la televisión pública asturiana.

"No es posible que su actuación condicione la normalización lingüística y el esfuerzo de muchas personas interesadas en la recuperación del asturiano. Quizá su papel y interés encaje en la empresa privada pero, de ningún modo, en una televisión con vocación pública y asturiana", ha sentenciado Riaño.

Por eso, la Academia pide la "dimisión inmediata" de Antonio Virgili y anuncia que va a trasladar esta petición a la opinión pública asturiana, a los diferentes agentes sociales y a los grupos parlamentarios representados en la Junta General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento