Ceden una nave del Matadero para un acto cultural contrario al Día de la Hispanidad

Ceden una nave del Matadero para un acto cultural contrario al Día de la Hispanidad

Matadero en Legazpi
Matadero en Legazpi, mercado de Frutas. (AYUNTAMIENTO DE MADRID)

La Nave de Terneras, en Matadero, vuelve a estar de nuevo en el punto de mira al haber sido cedida este jueves 12 de octubre, para un acto contra el Día de la Hispanidad que lleva por lema 'Descolonicémonos. 12 de Octubre, Nada que celebrar'.

De esta forma, y como ha adelantado ABC, la nave de Matadero que depende de la Junta municipal de Arganzuela, presidida por Rommy Arce, acogerá un acto tras la polémica generada a mediados de septiembre tras autorizar un acto a favor de la consulta catalana. Finalmente este acto se celebró en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, tras la suspensión del mismo en Matadero por el juez Yusty.

Tal y como han informado fuentes de la Junta del distrito, el acto lo organiza la agrupación 'Plaza de los pueblos', compuesta por diversas asociaciones. Solicitaron el espacio hace un mes y se le concedió con una "autorización al uso" por ser una nave de titularidad municipal solicitada por una asociación "sin ánimo de lucro" para una "actividad gratuita", ha adelantado el diario ABC.

"La Nave, así como todas las aulas o espacios del distrito se cede de manera puntual y gratuita a organizaciones, entidades y plataformas de la sociedad civil sin ánimo de lucro, que organizan actividades gratuitas consideradas de interés público, como esta que en este caso da visibilidad a un sector de la población migrante que desea y tiene derecho a ofrecer su punto de vista sobre la celebración del día 12", han apuntado las mismas fuentes.

Se trata de una actividad de tipo artístico - cultural que busca ofrecer una "visión crítica y descolonizadora de la celebración del 12 de Octubre" a través de un pasacalles, que partirá a las 14 horas desde la plaza de la Cebada y llegará sobre las 18 horas a Nave Terneras, donde se ofrecerán actividades para todos los públicos y edades, como conciertos, comida típica de Latinoamérica. También habrá pequeños recitales de poesía y música.

Los espacios públicos deben estar al servicio de la ciudadanía y convertirse en espacios de debate

En esta Junta de Distrito, el Centro Cultural Casa del Reloj, la Nave de Terneras y el CDI Arganzuela en los últimos años "se han cedido de manera gratuita a entidades sociales muy variadas como sindicatos (CC OO, UGT, CGT, CITAM, UMP, CCPM), AMPAS de diversos colegios, asociaciones culturales (Revista cultural de Arganzuela La Línea Amarilla, Madrid lírico), vecinales (Comunidad de usuarios Rutilio Gacís, Parroquia Purísimo Corazón de María), entidades deportivas (Federación madrileña de Voleybal), ONGs (APANEFA, Fundacion Abracadabra) y partidos políticos (Ciudadanos, Podemos, Ahora Madrid)", han señalado desde la Junta.

Así, apuntan que "otras salas en otros distritos también han sido usadas por el Partido Popular". Por ello mantienen que esta cesión del espacio va en línea con la "facilitación de la participación política y ciudadana" que defiende el Gobierno de Manuela Carmena.

"Los espacios públicos deben estar al servicio de la ciudadanía y convertirse en espacios de debate, diversidad cultural y conocimiento. Se trata de una reivindicación del tejido cultural y asociativo. Y eso incluye ceder espacios a ONG, sindicatos y

asociaciones, organizaciones políticas y no sólo empresas privadas que pueden pagar sus alquileres", han remarcado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3156791/0/nave-terneras-matadero-nuevo-punto-mira-al-ser-cedida-para-acto-contra-dia-hispanidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información