El 15M organiza una marcha contraria al Día de la Hispanidad bajo el lema 'Nada que celebrar'

  • Cantos y bailes de pueblos originarios de todo el mundo cruzarán el barrio de La Latina y Madrid Río hasta llegar a un evento musical en El Matadero.
Naves del Matadero en Madrid.
Naves del Matadero en Madrid.
EUROPA PRESS
Naves del Matadero en Madrid.

La Asamblea Plaza de los Pueblos 15M ha organizado para la tarde el jueves un pasacalles y una marcha multicultural bajo el lema 'Nada que celebrar', que también es un hashtag, en alusión a su posición contraria a la conmemoración del aniversario del Descubrimiento de América.

Por sexto año consecutivo, los cantos y bailes de pueblos originarios de todo el mundo cruzarán el barrio de La Latina y Madrid Río hasta llegar a un evento musical en El Matadero. "Sin embargo, no se trata de una fiesta, sino un espacio para el reconocimiento de la soberanía y los derechos de todos los pueblos del mundo que han sido o continúan siendo colonizados", han indicado los organizadores.

De hecho, animan a participar en estos eventos como "actividad alternativa a la celebración oficial del Gobierno". El pasacalles y la marcha saldrá a las 14 horas desde el Campo de la Cebada, llegará a las 18 horas a la Nave Terneras de El Matadero, para luego finalizar a las 21 horas.

"El 12 de octubre representa el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar, que incluye el exterminio de millones de personas en nombre de la civilización y de la religión católica; así como la estigmatización y discriminación histórica más absoluta de pueblos y culturas. Dicho proceso se sigue manteniendo hasta hoy con diferentes actores, bajo la coartada de un supuesto 'desarrollo', basado en un modelo fallido, en términos financieros, ecológicos, de justicia social y de género", aseguran en el manifiesto.

La cesión para el colofón de este acto de la Nave de Terneras, en Matadero, para este acto contra el Día de la Hispanidad por parte de la Junta municipal de Arganzuela, no ha estado exento de polémica. Sobre todo tras otra generada a mediados de septiembre al autorizar en el mismo lugar un acto a favor de la consulta catalana.

Finalmente este acto se celebró en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, tras la suspensión del mismo en Matadero por el juez Yusty.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento