Zaragoza-. El alcalde asume los abucheos en el acto de Guardia Civil, aunque ciertas expresiones "deberían desterrarse"

  • ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asumido los abucheos recibidos este jueves de numerosos ciudadanos que acudieron al acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, al indicar que "un representante público tiene que asumir las críticas o silbidos porque entran dentro del sueldo".

Santisteve ha relatado que decidió asistir al acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil "por el momento actual" y ha añadido que "lo lógico y justo es que la más alta representación del Ayuntamiento estuviera presente, aunque solo fuera para evitar malos entendidos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha precisado que le parece bien que los sentimientos puedan manifestarse y que todas las voces puedan ser escuchadas, "pero después de 40 años de democracia asentada el discurso o las manifestaciones de odio y agresividad deberían estar desterradas como contrarias a la convivencia".

"Salvando eso, cumplí con mi obligación y estoy más que satisfecho", ha zanjado sobre los abucheos e increpaciones de ciudadanos que le gritaron "Alcalde dimisión y ¡Fuera!".

CALMA

En contraposición, Santisteve ha dicho que las Fiestas del Pilar son un paréntesis en el que se interrumpe la normalidad, que en la actualidad "es un poco anómala", y ha animado a intentar expresar lo mejor de cada uno.

"Vamos a hacer nuestras las señas de identidad de una ciudad abierta, acogedora, hospitalaria, civilizada y respetuosa y pedimos a todos los ciudadanos que hagan suyas esas señas de identidad porque vendrá mucha gente a vernos y vamos a dar nuestra mejor imagen. Es lo que deseamos cualquier zaragozano", ha opinado.

CLARO

Sobre las medidas de seguridad en torno a las Fiestas del Pilar, que se celebran del 7 al 15 de octubre, el alcalde ha señalado que "están tomadas y el tema está mas que controlado por los profesionales". "Hemos respetado toda las indicaciones de la Delegación del Gobierno y hay que transmitir calma y normalidad", ha insistido.

Ante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza

a las alcaldesas de Barcelona y Cambrils, Ada Colau y Camí Mendoza, en representación de los ciudadanos de ambas localidades por los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto, Santisteve ha abundado en que "son un reconocimiento a la ciudadanía".

"He hablado con las dos alcaldesas y creo que tienen claro que estas medallas son a las respectivas ciudadanías por la respuesta habida en los atentados y se destaca el trabajo de los equipos de emergencia, sanitarios, policías, bomberos y ciudadanos en general que acogieron a los que sufrieron esos terribles y dramáticos atentados", ha expuesto.

Esta distinción es un "reconocimiento a la ciudadanía" ha vuelto a incidir para añadir que vienen todos los grupos municipales de los dos ayuntamientos y las representantes, que son las alcaldesas, serán a quienes se les entregue esa distinción. "Se han sentido enormemente agradecidas porque la ciudad, por unanimidad, les haya concedido esta medalla de oro", ha zanjado.

Su impresión es que "se ha juntado en una especie de bucle, algo que no se tenía que haber juntado", en referencia a la polémica y las críticas de ciudadanos porque acuda Ada Colau a recoger la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza.

"No soy independentista y defiendo la Constitución como el que más y no entiendo que se intente sacar rédito político de un tema tan tremendo y en el que, se supone, estamos todos unidos en contra de los atentados yihadistas y en favor de una ciudad que responde a ante un hecho tan

dramático. Es incomprensible", ha agregado.

Santisteve ha aseverado que si hubiera ocurrido en una ciudad con un regidor del PP el "comportamiento hubiera sido el mismo y no ha habido un matiz político que haya querido resaltar este Ayuntamiento, en absoluto", ha remachado.

PREGÓN

Ante la pregunta de que este ambiente esté alentado por algún partido político, el alcalde ha contestado: "Si fuera así sería lamentable y me gustaría pensar que nadie está en esa tesitura" y ha añadido: "Quiero pensar que no y creo que a nadie le interesa y todos los partidos tienen que actuar con responsabilidad y altura de miras y pensado en los zaragozanos".

Sobre el discurso del Delegado del Gobierno de España en Aragón durante el acto militar, ha preferido abstenerse de opinar. "No voy a entrar en ese terreno" para avanzar que desde la Delegación también se remitirá un comunicado llamando a la concordia y a contribuir todos a un clima de paz.

En caso de que se produzca pitidos durante el pregón, Santisteve ha dicho que no se lo tomará como algo personal y ha recordado que en la plaza del Pilar se congregan las peñas, numerosos ciudadanos y seguidores raperos del pregonero. "Kase.O es lo bastante querido que creo que de alguna forma el respeto se impondrá porque es de sentido común que a cualquier pregonero se le respete y lo que vaya en relación a este alcalde lo asume", ha aclarado.

Durante estos nueve días de celebración, el alcalde tiene previsto acudir a espacios festivos como las nuevas plazas o los dedicados a la juventud, que se implantaron el pasado año y que han tenido "muy buena cogida". También tiene interés en asistir a algún recinto cerrado para ver algún espectáculo relacionado con las artes escénicas y acudir al Teatro Principal "para estrenar también las butacas", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento