Cantabria, octava CCAA con mayor movilidad geográfica de ocupados

  • Cantabria es la octava comunidad autónoma con mayor movilidad geográfica de ocupados, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, superan en movilidad geográfica de ocupados a Cantabria -que el año pasado ocupó la sexta posición con el 2,2%- las comunidades de Madrid (3,3%), Baleares (3,2%), Cataluña (3,1%), Canarias (2,9%), Comunidad Valenciana (2,6%), La Rioja (2,4%) y Aragón (2,2%).

En concreto, Cantabria también ocupa la octava posición entre las comunidades con mayor porcentaje de ocupados que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, con un 2,1%, tres décimas por debajo de la media (2,4%).

Además, el 7,5% de ocupados lleva residiendo en Cantabria entre uno y tres años; el 5% entre tres y cinco años; y el 85,4% cinco años o más.

En el caso de los parados, Cantabria es la quinta comunidad con menor movilidad (la anterior estadística la situaba en séptimo lugar), medida en términos de porcentaje de desempleados que no han cambiado de municipio de residencia en al menos cinco años, con un 79,7% (78,4% el año pasado) de los desempleados que vive en el mismo municipio desde hace al menos cinco años, 3,2 puntos por debajo de la media nacional, que es del 82,9%.

Así, el porcentaje de Cantabria solo es superior a los de Navarra (67,3%), Cataluña (76,4%), Madrid (78,4%) y La Rioja (79,4%).

CONJUNTO ESTATAL

Las comunidades con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año han sido Madrid (3,3%), Islas Baleares (3,2%) y Cataluña (3,1%). Por su parte, las que tienen menor movilidad son Extremadura (1,3%), Asturias (1,6%) y Andalucía (1,6).

A nivel nacional, el 2,4 por ciento de los ocupados del primer trimestre ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,5 por ciento de 2016. La mayoría de ellos lo ha hecho dentro de la misma provincia.

Uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. El 3,8 por ciento de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,1 por ciento de los que tienen contrato indefinido.

El cuatro por ciento de los parados ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año (frente al 3,9% en 2016) y un 32,6 por ciento no ha cambiado de municipio desde su nacimiento. La movilidad geográfica, tanto de los ocupados como de los parados, es mucho mayor en los extranjeros que en los españoles.

Las comunidades con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año son Comunidad de Madrid (3,3%), Islas Baleares (3,2%) y Cataluña (3,1%).

Las comunidades con menor movilidad geográfica, medida en términos del mayor porcentaje de parados residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia durante los últimos cinco años, son Extremadura (91,7%), Andalucía (87,4%) e Islas Baleares (87,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento