En Marea acusa a Feijóo de "hacer propaganda y propagar el miedo" en la Cámara y le insta a defender a Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
El diputado de En Marea y líder de Anova, Antón Sánchez
El diputado de En Marea y líder de Anova, Antón Sánchez
EUROPA PRESS
El diputado de En Marea y líder de Anova, Antón Sánchez

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de utilizar el Debate sobre el Estado de la Autonomía para "hacer propaganda y propagar el miedo" y le ha instado a "dejar de esconder las orejas" ante el Partido Popular de Madrid y "defender los intereses" de Galicia y de los gallegos.

Sánchez ha sido el encargado este viernes de presentar en el debate de política general las propuestas del partido instrumental frente a un presidente "instalado en la soberbia de la mayoría absoluta" e "absolutamente ineficaz".

"Con Feijóo vivimos un nuevo día de la marmota, la agenda de problemas es la misma que al inicio de la crisis", ha manifestado el viceportavoz de En Marea, que ha acusado a los populares de acudir a la Cámara para "representar el papel de voceros de la legalidad" mientras "miran para otro lado en los casos de corrupción".

En este punto, ha instado a la bancada azul a aprobar la propuesta de En Marea que pide la creación de una Fiscalía anticorrupción en Galicia, un aspecto sobre el que no hubo acuerdo en las negociaciones entre populares y rupturistas durante la tarde del jueves.

REY Y CONSTITUCIÓN

Además, Sánchez ha avanzado que En Marea votará en contra de la propuesta de los populares que pide respaldar el discurso pronunciado por el Rey Felipe VI sobre el conflicto de Cataluña.

"Votaremos que no porque no admitimos lecciones de democracia del heredero de Franco, le faltó cuestiones de estilo, pero siempre se sabe que las copias son malas", ha manifestado.

Precisamente, sobre el conflicto catalán, ha aprovechado para asegurar que "el valor de una Constitución política se basa en su capacidad para acompañar los cambios de la sociedad" y "no en aferrarse al inmovilismo". "Ustedes están al servicio de los consensos obligados, nosotros a favor de la pluralidad", ha señalado. "No hay derecho en la Constitución que ustedes no tengan golpeado o ultrajado", ha apuntado.

En este punto, ha trasladado a la Cámara la propuesta de resolución de En Marea que pide que el Parlamento de Galicia reconozca el derecho de los pueblos a decidir. "Para decidir libremente las relaciones de nuestras naciones con otras naciones y con el Estado", ha apuntado.

Tras ello, ha desgranado algunas de las medidas que En Marea lleva al debate de política general, como a la ampliación de los recursos para Política Social y la creación de una renta básica de ciudadanía que sustituya a la actual Risga. Asimismo, ha pedido un plan de choque contra el empleo, otro contra la explotación laboral y la ampliación de los recursos de protección para las personas mayores.

Además, ha reclamado la retirada de la Ley de iniciativas empresariales por considerar que facilita a las empresas "el reparto del botín minero, energético y forestal" e instaura "el modelo colonial de la explotación de los recursos".

Todo ello antes de afear al presidente de la Xunta que ejerza de "militante sumiso" del Partido Popular de Madrid y de "no estar al servicio de Galicia". "Sacrifica todos los intereses de los gallegos, traga ruedas de molino y aplaude cuando sus amigos ultrajan a Galicia", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento