En 14% de los alumnos víctimas de acoso no dicen nada a nadie

El 9% de los escolares de ESO sufre amenazas y el 4%, agresiones, según el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid
Un 14,3% del alumnado víctima del acoso escolar no dice nada a nadie, según explicó ayer Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Núñez Morgades considera que el acoso escolar debe ser tratado «de forma decidida, sin resignarse a la idea de que son cosas que ocurren», y, en este contexto, pidió una reunión extraordinaria del Consejo Escolar para el inicio del curso.

La muerte en otoño del joven guipuzcoano Jokin, que se suicidó por el presunto acoso de sus compañeros (luego condenados a 18 meses de libertad vigilada) debe marcar «un antes y un después» en la lucha contra este problema, dijo Morgades.

Según sus datos, más del 9% del alumnado de ESO sufre amenazas y más del 4% agresiones físicas directas, aunque el 30% declara recibir agresiones verbales de compañeros con cierta frecuencia. En Madrid cursan ESO 240.000 jóvenes.

Convivencia escolar

De las quejas que recibió esta institución el pasado año, un 27% relataban problemas de convivencia escolar (7% en 2003), mientras que el acoso entre compañeros experimentó en 2004 un incremento del 40% sobre 2003.

Consejos

El Defensor del Menor ha editado dos guías (El maltrato entre escolares –ver un resumen junto a esta información–) con consejos para padres y jóvenes, que se distribuirán en septiembre en los colegios madrileños. Núñez Morgades propuso que se habilite un  teléfono gratis y una web especial.

Guía para los padres

Síntomas: Cambios en el estado de ánimo de tu hijo: se muestra huidizo, absorto en sus pensamientos; finge enfermedades o intenta exagerar dolencias; rehúsa ir a la escuela o falta y da razones poco convincentes; no tiene amigos para su tiempo de ocio.

Cómo ayudarlo: Escuchadle, mostrad interés, y no lo veáis como «cosa de chicos»; indagad si realmente ha ocurrido lo que cuenta; contactad con la escuela y pedid la cooperación del profesorado; favoreced una solución que sea ajustada a la intensidad del daño.

Guía para los chicos

Si eres víctima: Comunica cuanto antes el maltrato (no es ninguna vergüenza pedir ayuda); escoge a alguien de tu confianza y dile cómo te sientes, qué ocurre, tus inquietudes, tus miedos...

Si lo presencias: No calles. El silencio perpetúa el acoso.

Si eres agresor: No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti; las bromas pueden hacer daño, deja de hacerlas y pide perdón; cuando veas que alguien sufre, ponte en su piel y piensa cómo te sentirías tú en esa situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento