La falta de lectores impide sacar partido al nuevo DNI en Alicante y Valencia

DNI ELECTRÓNICO
Descripción física del DNI electrónico. (MARTA GARCÍA)
  • Más de 1.7000 ciudadanos lo tienen, pero no aprovechan sus ventajas porque les falta el aparato.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE Y DE VALENCIA
A pesar de que hay más de 1.700.000 personas que disponen del nuevo DNI electrónico en España, todavía son pocos los que pueden hacer algo con él porque el lector que le da uso no ha llegado aún a muchas tiendas de la Comunitat. Sólo en la ciudad de Alicante, hay más de 7.000 usuarios con esta tarjeta.

Su aplicación práctica consiste en, por ejemplo, pedir una cita en la Seguridad Social a través de Internet y que directamente sus datos se incorporen al sistema a través de la lectura del chip.

También se pueden descargar la vida laboral sin hacer colas o esperar varios días o firmar un documento de forma segura a través de la Red. «Nosotros no lo tenemos», comentan en PC Coste de Alicante. Lo mismo ocurrió en las franquicias de APP Informática en Valencia, y en otras tiendas especializadas.

En algunas, incluso, no sabían ni para qué servía este aparato. En grandes almacenes lo venden a 34 euros y en PC Box a 24, pero están agotados y hay que pedirlos.

Coger número, 4 días y 20 minutos

Los valencianos ya pueden obtener su DNI electrónico en tan sólo 20 minutos. Aunque eso sí, hay que pedir cita previa en comisaría para, cuatro o cinco días después, acudir a renovar el carné. En Alicante se puede hacer en la calle Pintor Aparicio, y en Valencia en Abastos, Ruzafa, Exposición, Marítimo y Tránsitos. El día fijado hay que llevar una foto de tamaño carné y el documento de identidad antiguo. Cuesta 6,70 euros.

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Karatrek
1
Avatar genérico
Dice ser Karatrek, 04.12.2007 - 13.23h

Si en mi carnet llevo mi vida laboral, me niego a darlo en una tienda. A ellos qué les importa dónde trabajo, dónde he trabajado y cuánto gano?


Que se cobren lo que les debo y basta!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chequebo
2
Avatar genérico
Dice ser chequebo, 05.12.2007 - 19.59h

Jajajaja, hay que aprender a leer...

Vamos a ver, el carnet digital te da acceso a ciertas páginas webs seguras donde se acredita que eres tu mediante dicho DNIe y entonces te ofrecen datos particulares tuyos...

En el DNIe no se encuentra esa información, solo hay una Firma Digital, un Certificado Digital, nuestra huella, y la foto...

Y para aquellos que deseen un lector por solo 12€ lo pueden econtrar en eBay, buscando el nombre "EZmini Smart Card Reader" así de simple, y en menos de dos semanas lo tienes en casa funcionando, como lo tengo yo.

Visitar la página www.dnielectronico.es
e informarse de la realidad...

Un Saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cuarte
3
Avatar genérico
Dice ser cuarte, 11.12.2007 - 09.48h

chequebo,
¿Quién me garantiza que cuando se lo doy a alguien (tienda, banco, oficina,...) no "lee" partes del chip que no son de su incunvencia?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chequebo
4
Avatar genérico
Dice ser chequebo, 12.12.2007 - 00.53h

Vamos a ver, ¿cuando das tu DNI a alguien? yo creo que nunca, lo enseñas como mucho, el DNI no debería salir de tus manos.

Y bueno, sigo diciendo, que dentro del DNIe no hay ninguna información que no esté en el exterior, a excepción de tu huella dactilar, y a esa información solo se tiene acceso con un Certificado especial, que solo tienen las fuerzas y seguridad del estado, y en los "Kioskos" que hay en las Comisarias, donde puedes cambiar el pin, mediante acceso con la huella dactilar. Y también puedes comprobar lo que hay en el interior.

Por otro lado, para acceder a cualquier dato que hay en el interior del DNIe hay que teclear la clave secreta que solo sabes tu...o mediante la huella dactilar, sin estos medios imposible acceder a la información.

Un saludo

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cuarte
5
Avatar genérico
Dice ser cuarte, 12.12.2007 - 11.17h

chequebo,
Yo lo doy muchas veces, cuando voy a pagar con tarjeta, cuando voy a cobrar un cheque, en muchas oficinas, cuando voy a un hotel, cuando voy a coger un avión, no digamos ya si me lo pidiera la policía....

Es cierto que podría sólo enseñarlo y no dejar que lo toquen como dices. Pero creo que no soy tan raro si dejo que lo toque la cajera del Mercadona, por ejemplo, para mirarlo en lugar de pedirle que coja una lupa.

El nuevo DNI éste electrónico o digital o lo que sea es para que lo introduzcan en una máquina y así comprobar mejor la identidad digo yo (la foto se verá + grande o habrá otros datos). Si no, ¿para qué hacer el cambio?, ¿para qué esos terminales que dicen que no están en las tiendas?

Y claro, yo confío en que cuando se lo deje a alguien, sólo vea lo que a ese sitio le debe interesar.
¿Quién me garantiza que cuando voy a pagar a crédito con mi tarjeta no comprueban mi vida laboral y mis ingresos? Si yo fuera una tienda me gustaría poderlo hacer.
¿Quién me garantiza que cuando voy a alquilar un coche no miran el registro de multas de tráfico? Si yo fuera una empresa de alquiler querría saber si se trata de conductores prudentes o no.
¿Quién me garantiza que cuando voy a una entrevista de trabajo no miran mi historial médico? A mi me gustaría saber si voy a contratar a alguien propenso a enfermedades ...

Alguien me dirá: El Estado ha hecho una ley que prohibe que se compruebe. Dado el grado de cumplimiento de las leyes en España y de las de protección de datos... prefiero no tener que confiar en eso.
Otros me dirán: no dejes que toquen tu DNI-electrónico, no tienen derecho a eso. ¿Entonces para qué ese chip y esos terminales?
Otros me dirán: tiene claves secretas imposibles de crackear y en cada sitio vas dando la que toque. Y yo sé que no hay programa no crackeado. Y si alguien me dice que meta la clave tipo ... para leer mi DNI-informatico, cómo le digo que no si le estoy pidiendo trabajo, un crédito o lo que sea.

Para mi, lo mejor es que el DNI no tenga más información que la que se ve. Y el que quiera más que lo tenga que decir en voz alta. O es que no se corta uno más si tiene que decir 'deme toda su vida laboral' o dígame cuántas veces va al médico por un resfriado al año, o tantas cosas que nos quieren meter en el DNI ese que si sólo tiene que mirarla cuando has metido tu DNI-electrónico en la maquinita esa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chequebo
6
Avatar genérico
Dice ser chequebo, 12.12.2007 - 23.01h

Yo creo que el problema es que no has entendido, aún, que dentro del chip del DNIe, no se encuentra ninguna información de la que estás diciendo, ni vida laborales, ni multas, ni nada de nada.

Solo hay datos que se encuentran en el exterior, pero digitalizados, la huella dactilar, y una serie de archivos de certificación que autentifican que tu eres el que dice que es en operaciones mediante internet o cajeros automáticos, etc.

Y para autentificarte debes introducir un PIN secreto, que no debes dar a nadie.

Con este tipo de certificados e igual que los ya existentes, que puedes conseguir en Hacienda o en tu Comunidad, puedes acceder a una web, y autentificarte mediante ese certificado, o el DNIe, y tu clave secreta, y poder ver u operar.

Sobre la seguridad de un Pin, yo creo que es otro tema.
Sobre la seguridad de Internet, también es otro tema.

Estamos hablando del DNIe, una llave para poder hacer trámites a distancia, yo hasta ahora he utilizado mi Certificado Digital expedido por Hacienda, y he podido realizar muchos trámites sin tener que hacer colas.
Ver expedientes, etc.

Ahora, todos los que dispongan del DNIe, y el aparatito de rigor, también pueden hacerlo.

Sobre la seguridad de las transacciones o datos es otro tema.

El DNIe, es un adelanto, puedes firmar documentos digitales y enviarlos por correo electrónico, y evitar tener que presentarte en una oficina, etc etc etc.

¿quien garantiza que eres tu? pues los certificados de control.

¿quien garantiza que eres tu el que saca dinero con la tarjeta de crédito de tu banco? pues tu pin

¿Seguridad? Pues ya sabemos lo que sucede actualmente.

La tarjeta Chip es mucho más segura y compleja que una tarjeta de banda magnética.
Y todos los que estamos en el mundo digital, sabemos que todo se puede piratear, etc...
Pero sigo diciendo que este tema es otro.

Tu DNIe, en manos de una cajera del Super, no te representa ningún problema.
El DNIe, no contiene información relevante, y para acceder a ella, necesitas, introducirlo en un lector de tarjetas, introducirte en una página que pueda contener información personal, hacienda, ayuntamiento, DGT, etc, e introducir un Pin personal.

No nos creemos fantasmas, con tu DNIe, nadie puede saber más, que con tu actual DNI...

Un Saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser daiana aguilar
7
Avatar genérico
Dice ser daiana aguilar, 26.02.2009 - 21.07h

dni

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos