Junta destaca la formación específica de jueces y magistrados para tratar delitos medioambientales

  • La delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, ha incidido este jueves en la importancia de la formación específica de jueces y magistrados para el tratamiento de delitos de carácter medioambiental.
Asistentes al Foro de Formación y Estudios Medioambientales.
Asistentes al Foro de Formación y Estudios Medioambientales.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Asistentes al Foro de Formación y Estudios Medioambientales.

Lo ha hecho en la inauguración del Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial 'Estancia medioambiental: Prevención y restauración de áreas incendiadas', en la que también ha participado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández.

El encuentro, organizado por el Consejo General del Poder Judicial y las Consejerías de Justicia e Interior y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se celebra en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Huelma y ha contado, además, con la

presencia del delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, y participación de técnicos del Plan Infoca.

"Hoy se reúnen jueces, magistrados y fiscales de toda España, que reciben formación específica sobre jurisdicción para el tratamiento de temas medioambientales, con la oportunidad de recorrer y conocer también, el Parque Natural de Sierra Mágina", ha afirmado Cobo.

Ha recordado que este encuentro, con sede en Sevilla y que ya se ha celebrado en otras provincias andaluzas, se desarrolla en el marco del convenio suscrito en el año 2003 entre la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial.

Para la delegada, con estos foros se avanza en el conocimiento y tratamiento de los delitos medioambientales, a la vez que sirve para concienciar, sumar esfuerzos e implicar al conjunto de la sociedad. "Como administración tenemos la obligación de seguir trabajando para evitar delitos medioambientales y preservar este bien, la Naturaleza, que es de todos", ha reiterado.

De su lado, Hernández ha subrayado la importancia de la colaboración de jueces y magistrados para garantizar la protección del medio ambiente, ya que contribuye a aumentar la eficacia en la persecución de las conductas contrarias al mantenimiento del entorno. No en vano, esta jornada "redunda en la mejora de la aplicación de las leyes a la hora de impartir justicia y contribuir a una sociedad mejor a la que todos legítimamente aspiramos".

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado, igualmente, el papel que juegan los profesionales de la judicatura y fiscales en la investigación de los incendios forestales que se producen en la comunidad autónoma.

En este sentido ha señalado la rapidez y alta capacidad de respuesta del dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ante este tipo de siniestros, gracias a la entrega y profesionalidad de los 4.400 trabajadores que lo componen, "todo un ejemplo a seguir en España y una referencia para otros países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento