El Basque Cybersecurity Centre busca convertir Euskadi en "un referente europeo" en la aplicación de las nuevas TICS

  • El Basque Cybersecurity Centre busca convertir Euskadi en "un referente europeo" en la aplicación de las nuevas TICS, según ha destacado el director de Tecnología e Innovación de SPRI, Aitor Cobanera, en un encuentro de KPMG que ha abordado, entre otros aspectos, la digitalización de los procesos en las empresas.

Cerca 100 profesionales de Bizkaia se han dado cita en la jornada organizada por APD y KPMG en Bilbao, que ha reunido a expertos y empresas vascas como Elecnor, BBVA, IMQ, Panda Security, Tecnalia, Spri, Eroski, Euskaltel e Ikusi, con el fin de ofrecer un enfoque "más operativo y productivo sobre la digitalización y la ciberinteligencia, presentes en todas las agendas de empresas y administraciones públicas".

En la jornada ha participado el director de Tecnología e Innovación de SPRI, Aitor Cobanera, quien ha remarcado el compromiso adquirido por el Gobierno Vasco en el programa de la presente legislatura con la puesta en marcha del "Basque Cybersecurity Centre", un centro donde se promueve "la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas, como elemento fundamental de la innovación en la gestión".

Según ha señalado, el Basque Cybersecurity Centre tiene "dos grandes cometidos: convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y dotar a las infraestructuras críticas y a las empresas vascas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y/o ataques".

Los expertos han participado a lo largo de tres paneles. El primero de los expertos en intervenir ha sido Gonzalo Fornos, director de KPMG. Durante su exposición, ha señalado que "la transformación digital es un proceso corporativo que, aprovechando la tecnología, es capaz de generar ventajas competitivas sostenibles a largo plazo".

En esta línea, el director de KPMG ha indicado que "la tecnología, por un lado, está experimentando a la par que generando una revolución de alternativas disponibles en muy corto plazo, que las empresas exitosas deben ser capaces de aprovechar para crear valor".

Por otra parte, Fornos ha remarcado que "los procesos de transformación digital exitosos tienen más de transformación que de digital, siendo fundamental estar preparados con procesos eficientes y alineados con la estrategia, organizaciones ágiles y flujos de información sencillos pero que garanticen la transparencia, la trazabilidad y por supuesto, la calidad".

Como cierre a su intervención, el director de PKMG ha destacado que "la clave de todo está, como siempre, en las personas, en la gestión del cambio y en la capacidad de las organizaciones de involucrar de manera activa a los equipos para que el cambio aflore de dentro hacia fuera". Por todo ello, ha señalado que el crecimiento rentable es el fruto de la ecuación, "tecnología por personas por eficacia operativa por estrategia".

El segundo de los paneles ha estado enfocado hacia la ciberseguridad. Según el socio de Estrategia de KPMG Ramón Cañete, "no podemos obviar la creciente importancia de las ciberamenazas y el papel que debe jugar la ciberseguridad, en un escenario en el que el mundo virtual gana cada vez más peso". En este sentido, ha citado un reciente estudio realizado a más de 1.000 CEOs de 10 países, que reveló que la mayoría de estos equiparan la ciberseguridad a prioridades principales como el nivel de satisfacción de los clientes o la innovación en productos y servicios.

Por otro lado, Cañete ha hecho hincapié en que "la ciberseguridad no puede convertirse en un freno, sino que debe ser un facilitador de cambios al tiempo que mitiga los riesgos". El socio de KPMG ha señalado la importancia de "conocer lo que ocurre en torno a las organizaciones", porque "la anticipación y la alerta temprana son claves". "Hay que contar con las herramientas de ciberinteligencia adecuadas y considerarlas como parte fundamental de nuestra estrategia de defensa", ha añadido.

Para cerrar esta jornada, Antonio Cerdán, senior manager de KPMG, ha sido el encargado de dirigir el último panel sobre la revolución de los datos. De esta manera, Cerdán ha remarcado la idea de que "la explosión de la información es ya una realidad". "Disponemos de la tecnología necesaria para la recopilación de la información, pero ahora el reto es sacar jugo a los datos", ha subrayado.

Cerdán ha puntualizado en su intervención que "el acceso a una mayor cantidad de datos y con mayor frecuencia se ha convertido en una oportunidad estratégica para las compañías". Según ha señalado, "el factor diferencial reside en el tipo de información que se recaba y en cómo convertirla en valor".

Por lo tanto, ha considerado que "analizar, modelar y predecir es hoy en día una de las piezas clave que tienen las compañías para hacer crecer el negocio, mejorar el rendimiento y gestionar el riesgo, así como la incertidumbre".

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