PSOE y Ourense en Común exigen "responsabilidades" tras la sentencia que anula el cargo de jefe de Recursos Humanos

  • OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)

Los portavoces del PSOE y de Ourense en Común (OUeC) han exigido "responsabilidades" a la concejala de personal, Flora Moure, y al alcalde, Jesús Vázquez, tras la publicación de la sentencia que anula el nombramiento de Francisco Javier Rodríguez Nóvoa como jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ourense.

Por su parte, el grupo de gobierno ha informado de que los servicios jurídicos están "haciendo una valoración exhaustiva" para analizar la posibilidad de recurrir la sentencia.

Tras conocerse el fallo que anula el nombramiento por entender que se había producido una desviación de poder en la valoración del concurso, los portavoces del PSOE, Javier Rey, y de OUeC, Ledicia Piñeiro, han comparecido en una rueda de prensa conjunta a las puertas del Ayuntamiento. Ambos han coincidido en que el PP "tiene que asumir responsabilidades".

FLORA MOURE Y JESÚS VÁZQUEZ, EN EL OBJETIVO

"El Partido Popular deberá decidir si llega hasta Flora Moure (concejala de personal) o hasta el alcalde. El PSOE decidirá (su postura) después", ha señalado el portavoz socialista.

Más contundente ha sido la portavoz de Ourense en Común, que ha pedido directamente "la dimisión de la concejala de personal y, por extensión, del alcalde".

Piñeiro considera que

ambos son responsables "no solo por haber hecho mal un concurso o de forma ilegal", sino porque "fueron advertidos de ello mediante un recurso de reposición" del PSOE y OUeC "diciéndoles que el nombramiento era irregular".

La portavoz de OUeC ha abundado en que a pesar de que el recurso "iba idénticamente fundamentado" que la denuncia ante el juez, el grupo de gobierno "le hizo caso omiso y no lo respondieron".

En este sentido, Javier Rey ha destacado que la sentencia "estima íntegramente todos los argumentos jurídicos y técnicos" presentados en contra de la elección de Rodríguez Nóvoa como jefe de Recursos Humanos.

Así, ha enumerado la necesidad de que los méritos presentados por los candidatos tengan relación con el puesto al que se concurre (Rodríguez Nóvoa es licenciado en Farmacia); que la puntuación no diferencie el trabajo realizado en distintas administraciones o que no se haya explicado la puntuación de los cursos presentados.

Además, ha destacado que la sentencia considera que existe una desviación de poder porque "el resultado estaba predeterminado a intentar favorecer a un candidato concreto".

"El juez deja claro lo que considerábamos evidente, que no era ético y que todo el mundo sabía que iba a pasar y que este puesto estaba adjudicado previamente", ha incidido.

"SENTENCIA DEMOLEDORA"

Para Rey se trata de una "sentencia demoledora" que "no deja duda en ningún párrafo" y que confía que sirva para que "la administración local se base en procesos selectivos de igualdad, capacidad y mérito" y no en el "amiguismo y nepotismo de los políticos".

Por su parte, la concejala de personal, Flora Moure, se ha mostrado "sorprendida" por las críticas socialistas ya que la resolución judicial "hace referencia expresa a la responsabilidad del PSOE durante su etapa de gobierno" como "responsable" del cambio en la Relación de Puestos de Trabajo que abrió la posibilidad de que se presentasen a concurso candidatos sin titulación concreta.

EL PP APUNTALA LA RESPONSABILIDAD DEL PSOE

"Se atreven a hablar de política rancia cuando el juez, en su sentencia, señala que el inicio de esta política se produce en 2009, cuando se permitió que cualquier licenciado optase a la plaza de jefe de personal eliminando cualquier titulación específica", ha explicado.

Moure ha recordado que "la sentencia no es firme" y ha informado de que desde el grupo de gobierno "se contemplan diferentes instancias" a las que recurrir después de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento "hagan una valoración exhaustiva" de la resolución.

"Respetamos la decisión judicial, pero en absoluto compartimos sus criterios", ha concluido la responsable de Personal.

ANTECEDENTES

En agosto de 2016, el PSOE y Ourense en Común presentaron un recurso de reposición en contra del nombramiento de Francisco Rodríguez Nóvoa como jefe de servicio de Recursos Humanos por considerar que su elección se había hecho "a dedo".

Los portavoces de ambos partidos advertían de que en caso de que el recurso fuese desestimado presentarían un contencioso administrativo. La vista tuvo lugar el pasado 20 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento