Lambán respalda la iniciativa de la FAMCP para que las mujeres electas de Aragón diseñen su modelo de liderazgo

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha expresado este miércoles su apoyo a la iniciativa puesta en marcha por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para que las mujeres electas de la Comunidad diseñen su modelo de liderazgo.
Lambán ha expresado hoy su apoyo a esta iniciativa de la FAMCP
Lambán ha expresado hoy su apoyo a esta iniciativa de la FAMCP
GOBIERNO DE ARAGÓN
Lambán ha expresado hoy su apoyo a esta iniciativa de la FAMCP

En 1983, tan solo el 1,8 por ciento de las alcaldías aragonesas estaban en manos de mujeres; en 2015 ya eran el 18,47 por ciento. De 731 municipios, 136 tienen una mujer alcaldesa. En las primeras Cortes de Aragón, en 1983, hubo tres mujeres y actualmente hay 32 diputadas.

El actual Ejecutivo aragonés es el primero paritario de la historia gubernamental autonómica de la Comunidad y el primero que rompe con la tradicional distribución de roles entre hombres y mujeres ya que, como ha explicado Lambán, ese discurso "falaz" ya está plenamente superado y las funciones de los hombres y mujeres de su gobierno no atienden a rangos.

Aunque es un salto cuantitativo importante respecto de los primeros años de democracia, el presidente de Aragón ha insistido en que es necesario seguir avanzando porque todavía estamos lejos, incluso de los porcentajes paritarios establecidos en la Ley de Igualdad.

En este sentido, ha mostrado su compromiso con la igualdad desde el Ejecutivo autónomo que ha puesto en marcha dos iniciativas: la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón, que también reconoce la obligatoria necesidad de fomentar espacios con presencia equilibrada de mujeres y hombres, incluyendo al ámbito político y de la representación pública.

En segundo lugar, el primer Plan Estratégico de igualdad entre hombres y mujeres que ya está a punto de finalizar su fase de exposición pública, de recepción de alegaciones y que luego será tratado por el Gobierno como un plan definitivo para desarrollar una serie de medidas tendentes a impregnar de sensibilidad de género a todas las políticas del Gobierno de Aragón, y a visibilizar a las mujeres en los cometidos políticos locales.

ELEM

Así lo ha explicado Javier Lambán durante la presentación de la Escuela de Empoderamiento y Liderazgo de Mujeres Electas de Aragón, impulsada por la FAMCP, cuya presidenta, Carmen Sánchez, también ha estado arropada por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila.

La ELEM es un lugar de encuentro para mujeres electas locales y un espacio de aprendizaje donde la condición de mujer sea lo relevante, dejando la filiación política en un segundo plano. El objetivo es que las mujeres desarrollen un modelo propio de liderazgo en la administración local aragonesa.

El foro reúne a mujeres de municipios grandes y pequeños, cuyos retos y objetivos son trabajar en la construcción de un modelo de liderazgo propio desde la formación y el intercambio de experiencias y facilitar que las mujeres se acerquen a la política activa desmontando las limitaciones que han supuesto las formas de liderazgo tradicionalmente masculinas que han regido el quehacer público local.

Para ello, quieren desarrollar acciones que reviertan en un modelo de municipios que tenga más en cuenta la perspectiva de género; estar presentes en los debates que se generen sobre las políticas de igualdad; acercar a las mujeres a la política mediante acciones de sensibilización; crear un espacio de intercambio de experiencias, vivencias y desarrollar redes de intercambio con mujeres electas de diferentes ámbitos y lugares.

La finalidad de la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres electas locales es estimular la autonomía de las mujeres, promoviendo el desarrollo de capacidades que les permitan ejercer sus derechos como ciudadanas.

EN EL MEDIO RURAL

La ELEM pone el acento en las mujeres del ámbito rural donde existe un alto grado de participación en la estructura asociativa: asociaciones vecinales, culturales, asociaciones de AMPAS, desarrollando un papel de importancia fundamental en la revitalización social de los pueblos y la conservación del patrimonio cultural.

Sin embargo, existe un contraste entre la participación social y política de la mujer del mundo rural y su alejamiento de las organizaciones de carácter económico: cooperativas agrarias, organizaciones profesionales agrarias, organizaciones empresariales, en la cotitularidad de las explotaciones agrarias.

Probablemente el liderazgo represente para la mujer en el ámbito rural una cuestión más compleja, por lo que muchas, aunque estén ocupando espacios de decisión a nivel local (ha aumentado considerablemente el número de alcaldesas y concejalas en poblaciones de más de 2.000 habitantes) no suelen demandar necesidades de género.

En muchos casos, la participación de las mujeres a nivel local no ha implicado la incorporación de la perspectiva de género en los programas ni en las políticas de las instituciones, ha advertido el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

No obstante, más allá de este impacto limitado de la participación de las mujeres en el ejercicio de la ciudadanía activa y en la democratización de las instituciones, las experiencias de participación local de las mujeres se identifican como un espacio de empoderamiento de las mujeres valorado muy positivamente.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su apoyo a este foro para seguir avanzando "sin timidez", a lo que ayudará el impulso a las políticas de igualdad emprendidas por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y, particularmente, desde el Instituto Aragonés de la Mujer, cuyo presupuesto ha incrementado más de un 20 por ciento en dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento