Elche reconvierte el MAHE en un Museo de Arte Íbero para poder reclamar la Dama de forma permanente

  • El Museo Arqueológico y de Historia (MAHE) de Elche (Alicante) será reconvertido en un Museo de Arte Íbero con el objetivo final de que albergue una exposición permanente de la Dama de Elche.
El MAHE, este martes
El MAHE, este martes
EUROPA PRESS
El MAHE, este martes

El proyecto, anunciado este martes por el alcalde de Elche, Carlos González, ha recibido el visto bueno de la Comisión Bilateral formada por el ayuntamiento ilicitano y la Generalitat Valenciana con el objetivo expreso de promover y lograr el retorno del busto íbero que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid.

La transformación a la que va a ser sometido el MAHE comenzará en 2018 y se actuará, según ha anunciado González, en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira que será dotada de un "discurso historiográfico" capaz de contextualizar la futura estancia de la Dama de Elche.

González ha señalado que en el corto plazo se persigue una cesión "temporal" del busto íbero toda vez que, según ha considerado, el Gobierno central "tiene la puerta abierta" a posibilitar esa circunstancia cuando finalicen las actividades programadas con motivo del 150 aniversarios del MAN.

A largo plazo, el Ayuntamiento de Elche y Generalitat, van a tratar que se pueda producir el retorno permanente de la Dama: "Es importante que contemos con el apoyo político y técnico de la Generalitat", ha subrayado González en una comparecencia pública en la que ha dado cuenta de lo abordado en el seno de la comisión bilateral, cuya reunión tuvo lugar ayer lunes.

El alcalde ha explicado que tras la actuación en la Torre del Homenaje, que supondrá una inversión estimada de 75.000 euros que correrán a cargo del propio ayuntamiento, se desarrollará una segunda fase que consistirá en la creación en el MAHE actual de nuevas áreas de exposiciones temporales y conferencias, así como que en la dotación de un centro de investigación específico en torno al arte íbero.

En una tercera etapa, se proyecta trabajar en la consecución de una colección permanente de piezas íberas con las que se pueda contextualizar la exposición permanente de la Dama de Elche. Todo el proyecto de transformación se quiere realizar entre 2018 y 2020.

González ha señalado que la transformación del MAHE en un Museo de Arte Íbero es el paso previo a partir del que la ciudad pueda basar con argumentos su petición de retorno temporal de la Dama, y ha descartado la posibilidad de que el nuevo complejo museístico pueda convertirse en subsede del Museo Arqueológico Nacional.

"Desde el punto de vista cultural, para la ciudad es fundamental el paso que estamos dando de convertir el MAHE en un Museo de Arte Ibérico que sea referente nacional y en la ciudad se dan las condiciones necesarias para ello", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento