Las denuncias por malos tratos crecen en Canarias un 6%, según la Policía Nacional

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
Día de la Policía Nacional en Canarias
Día de la Policía Nacional en Canarias
CEDIDA POR POLICÍA NACIONAL
Día de la Policía Nacional en Canarias

El jefe de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, ha señalado este lunes que las denuncias por malos tratos han crecido en el archipiélago un 6 por ciento en lo que va de año con respecto al 2016, si bien matizó que en otros delitos como hurtos y robos "ha bajado".

En este sentido, Moreno ha afirmado, durante la celebración del Día de la Policía, que Canarias se encuentra actualmente con una tasa de delincuencia "prácticamente igual que el año pasado, varía un poco en algunos delitos que son difíciles de prever".

Así, matizó que mientras en denuncias de malos tratos se ha producido "una subida y otra serie de delitos que son complicados, como el tema de lesiones que se agudizan, por peleas", sin embargo en "otros como hurtos, robos, ha bajado".

Además, Moreno cifró en 39.000 las denuncias recogidas por la Policía Nacional en lo que va de año, a lo que sumó la detención de 5.800 personas por la comisión de diferentes delitos, así como la expedición de 220.000 DNI (10% más que en 2016) y 61.000 pasaportes (+14%).

Sobre este último servicio, señaló que se encuentra en "fase de mejora" y muestra de ello, apuntó, son la apertura de las nuevas oficinas de expedición de DNI y Pasaporte en El Hierro y La Gomera. Añadió que el próximo miércoles, 4 de octubre, inaugurarán la de La Gomera, que ya está funcionando, mientras que la de El Hierro "está a falta de unos retoques pero los medios técnicos están aquí ya".

Por otro lado, destacó el trabajo de los agentes en la lucha contra el terrorismo para lo que, dijo, la colaboración entre todas las fuerzas policiales y con la ciudadanía "es clave para evitar" atentados como el ocurrido en Cataluña el pasado mes de agosto.

También resaltó el trabajo "codo con codo" que se lleva a cabo desde la Policía Nacional en la lucha de delitos como el de la trata de seres humanos. Todo ello porque, subrayó, Canarias necesita que sus visitantes y ciudadanos "tengan seguridad".

En relación con ello se refirió a las asistencias de seguridad llevadas a cabo tras llamadas al 091, donde indicó que se contabilizaron 160.000, de las que más de 1.000 estuvieron relacionadas con servicios de rescate. Por último, destacó la "calidad" de la policía científica en el archipiélago y el "esfuerzo"del personal laboral, así como la colaboración que desde el Cuerpo mantienen con jueces y auxiliares en su "difícil tarea".

"JAMÁS" SE TENDRÁN LOS MEDIOS QUE SE NECESITA

Por otro lado, Moreno al ser cuestionado por la falta de medios y el déficit de agentes en la Policía Nacional en Canarias, admitió que "jamás" tendrán los medios que necesitan, si bien apuntó que "no" podía decir que estén "mal de medios".

Así, en alusión a las críticas vertidas desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) que ha asegurado que existe falta de medios materiales como chalecos antibalas, afirmó que estos los tienen "todos los policías que están en la calle. Un policía que está en la oficina no tiene por qué tener un chaleco antibala".

RECONOCIMIENTOS

Por otra parte, con motivo de reconocer el trabajo de Policía Nacional y ciudadanos, durante el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, se han entregado un total de 38 medallas a agentes del Cuerpo, uno de ellos con distintivo Rojo para un agentes que realizó un rescate en el mar en Arucas (Gran Canaria).

Asimismo, se han entregado otras cinco medallas a personal ajeno al Cuerpo, así como hubo una mención honorífica al BBVA y la entrega de cuatro placas que fueron para la Policía Local de Arucas, la Cadena Ser, al comandante jefe de Unidad Militar de Emergencias (UME) en Canarias, José Antonio Prieto, y un particular que ayuda a la unidad canina.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, que felicitó a las personas a las que se les ha reconocido su trabajo, quiso poner en valor "el compromiso y el gran sentido de la responsabilidad" de la Policía Nacional y del resto de Fuerzas y Cuerpos del Estado, todo ello en un acto en el que se ha tenido un especial reconocimiento a la labor de los compañeros que se encuentran en Cataluña ante el referéndum ilegal por la independencia.

Roldós ha incidido en subrayar que los agentes trabajan por el "mantenimiento del orden", destacando que lo hacen "durante todos los días y a todas horas", apuntando que son los "auténticos garantes del bien común".

Asimismo, insistió en que la Policía Nacional es, junto a la Guardia Civil, "un pilar básico" de la seguridad en España, aludiendo además al "avance" que se ha producido en el Cuerpo, estando cada vez más cercana a los ciudadanos. Por todo ello, animó a los agentes a continuar trabajando con la "misma entrega y lealtad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento