Paz González Mesa y Xandru González Fernández ganan la segunda edición de 'Indumentaria'

  • Los primeros premios del segundo concurso de 'Indumentaria tradicional', celebrado este domingo 1 de octubre en Grau, han sido para Paz González Mesa y Xandru González Fernández, con trajes en los que ha destacado la
Paz González y Xandru González.
Paz González y Xandru González.
B ALTO.
Paz González y Xandru González.

la lana y la estameña, tejidos propios de las clases humildes asturianas del siglo XIX.

En el concurso celebrado dentro del 'Día del traxe del país', participaron 34 personas -17 mujeres y 17 hombres-, que, según ha indicado la organización a través de una nota de prensa, "mostraron la gran variedad de trajes tradicionales y cómo estos permiten expresar la personalidad y el carácter de la persona que los viste".

Paz González Mesa lució piezas confeccionadas con lana hilada a mano, tejida en telar y teñida con tintes naturales por la propia Paz, que vistió una camisa antigua y calzó madreñas de escarpín ferraes con clavos hechas por el último madreñero de Vil.lar de Vildas en 1994.

Por otro lado, Xandru González vistió prendas hechas con lino antiguo y con lana hilada a mano en telar y teñidas con tintes naturales de manera artesanal y madreñas del mismo madreñero somedano.

Los segundos premios fueron para Alba Cascudo Loza y Héctor Díez Requejo, quienes lucieron tajes de estameña, él con chaqueta y calzones marrón y chamarreta amarilla y ella con saya azul, xugón marrón y dengue nego. Los dos calzaron madreñas de escarpín ferradas con clavos también.

En cuanto a los terceros premios, el de la categoría de muyer correspondió a uno de los trajes que más llamaron la atención del público que asistía al desfile en la Plaza los Dolores: el de viuda que vistió Ana María Ardura Parrondo, quien llevaba la montera -prenda de uso normalmente masculino- sobre el pañuelo de cabeza negro, que indicaba, en los usos sociales asturianos, que era ella quien llevaba el mando de la casa.

En la categoría de home, el tercer premio correspondió a Rubén Alonso Castrillo, quien llevó un traje de diario de la zona central compuesto de calzón, xilecu y chamarra de estameña marrón, con faxa de de lana tejida, camisa y calzonciellu de lino blanco, medies pintes y calzado con botas de piel vuelta y tocado con montera parda.

El jurado, formado por los expertos Amadéu Benavente, Constantino Menéndez, Consuelu Riu, y Ana Villanueva, destacó la alta calidad de los trajes exhibidos, detrás de cada uno de los cuales hay un trabajo de documentación sobre los distintos cortes, tejidos o complementos que se usaban en Asturias durante la segunda mitad del siglo XIX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento