La Academia se ofrece para "tender puentes de entendimiento" para lograr la oficialidad

  • La Academia de la Llingua Asturiana se ha ofrecido para colaborar para que la "determinación de los socialistas asturianos" encaje con las espectativas ciudadanas "que demandan un bilingüismo social equilibrado" y para tender "puentes de entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas".
Llingua Asturiana
Llingua Asturiana
EUROPA PRESS
Llingua Asturiana

A través de una nota de prensa, la Academia ha mostrado su posición sobre la decisión de la FSA-PSOE de añadir a su líneas programáticas la demanda de la oficialidad del asturiano dentro de los acuerdos del so XXXII Congreso, celebrado en Oviedo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Una decisión por la que la Academia se felicita y felicita "a todos los asturianos y asturianas".

Para la institución, la lengua y la cultura de Asturias vienen teniendo a lo largo de las últimas décadas un desarrollo innegable desde el punto de vista de su codificación y normativización, "a la vez, las actitudes sociales y las demandas alrededor de la normalización alcanzan posiciones mayoritarias entre la ciudadanía de Asturias".

En cambio, han señalado, estos avances no se han visto acompañados de las medidas jurídicas que contempla la Constitución Española para las respectivas lenguas autonómicas y que han pasado "en todos los casos, menos en el asturiano" por el reconocimiento del estatus legal de oficialidad. Así las cosas, han afirmado que la Ley de Uso ha mostrado sus "insuficiencias" a la hora de permitir la supervivencia del idioma asturiano.

"Ni se ha generalizado la enseñanza en todos los niveles educativos, ni se garantizan los derechos profesionales del profesorado -especialidad docente-, ni hay medios de comunicación públicos completamente en asturiano, ni hay promoción efectiva de su utilización en espacios formales de comunicación", han recordado.

La Academia ha afirmado que, por todo esto, el futuro del idioma pasa por la oficialidad, "exigencia permanente de una parte muy importante de la sociedad y de las instituciones asturianas prácticamente desde la transición política". Además, han recordado que siempre han demandado a las instancias políticas la busqueda de un consenso político sobre la oficialidad, "a veces ante la indiferencia e incomprensión de los partidos mayoritarios en Asturias".

Por ese, han opinado que la decisión tomada en el Congreso de la FSA-PSOE, "que ha emocionado a muchos de los delegados", llega años después de que otros partidos asturianos parlamentarios la incluyeran en su ideario político, "pero no podemos por ello restarle importancia".

"Con esta decisión, la FSA-PSOE, el partido mayoritario en Asturias desde el restablecimiento de la democracia, posibilita enanchar el consenso político para permitir una reforma del Estatuto que lleve a la tan deseada oficialidad", han sentenciado.

"Es una decisión que merece el reconocimiento y el respeto de la Academia y que ha sido posible porque así lo han querido los militantes socialistas, pero también a causa de la renovación generacional y estratégica de uno dirigentes que, como Adrián Barbón, quieren abrir caminos nuevos en su relación con la lengua y la cultura de Asturias", ha afirmado la Academia.

Así, la institución ha dicho que les toca colaborar "para que la determinación de los socialistas asturianos encaje con las espectatives ciudadanas que demandan un bilingüismo social equilibrado entre asturiano y castellano en nuestra comunidad y también para tender puentes de entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas". "Es, sencillamente, salvaguardar un idioma milenario, el nuestro", han sentenciado para acabar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento